viernes, 6 de octubre de 2017

Taller especializado de cine

Foto de internet
En noviembre próximo el cineasta mexicano Ricardo Benet estará de nuevo en Mérida para ofrecer un Taller de Creación Cinematográfica a jóvenes interesados en este arte, informó el Ayuntamiento, organizador de este evento.

El Ayuntamiento eligió a Benet porque considera que tiene la experiencia requerida para ofrecer ese taller. Conoce la situación la cinematografía nacional y cómo proyectarla al extranjero. Además conoce la vocación juvenil local hacia el cine, pues ha visitado esta capital en varias ocasiones.

Este cineasta ha obtenido los premios “Ariel” de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, el “Astor de Oro a Mejor Película” en el Festival de Mar del Plata 2006, y “Mejor Director” en los festivales de Guadalajara y Vancouver, así como Mejor Director Iberoamericano en Málaga, España.

Requisitos para participar

Este taller que ofrece la Comuna es gratuito, va dirigida sólo a estudiantes o egresados de carreras afines a la cinematografía: comunicación, artes, ciencias administrativas y sociales, filosofía y letras. El requisito para participar es ser mayor de 18 años de edad, haber incursionado en el mundo audiovisual y tener residencia en Mérida.

Además  deberán formar un equipo de cuatro integrantes y enviar una propuesta o idea de cortometraje (ficción o documental) que suceda de día y en exteriores, descrita en una página (archivo Word o Pdf), calculando una duración en pantalla de alrededor de 10 minutos.

Foto de internet
El tema será libre para que los participantes tengan la oportunidad de expresar lo que quieren como artistas.

En ese documento deberán mencionar quiénes son los cuatro integrantes del equipo de trabajo.

Asimismo, cada equipo debe enviar un “demo” de tres minutos sobre algún o algunos trabajos audiovisuales que hayan realizado. También deberán contar con una computadora “laptop”, cámara HD y programas de edición.

En el taller sólo participarán cinco equipos, los cuales serán seleccionados de entre los grupos que respondan a esa convocatoria.  Benet participará en esa revisión. Se escogerán las historias que presenten facilidad de producción en dos días, en locaciones de Mérida, con luz natural preferentemente y que contemplen un máximo de tres personajes.

Ricardo Benet (Foto de internet)
En este taller los equipos trabajarán todas las etapas creativas de su cortometraje, desde la pre producción hasta el rodaje. En  todos esos procesos tendrán la guía de Benet.

El adiestramiento se ofrecerá del 6 al 17 de noviembre, en el Centro Municipal de Emprendedores. Serán nueve sesiones vespertinas teóricas y de prácticas, de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Todos los días, excepto el último, serán de  sesiones teóricas y prácticas, rodajes en exteriores y producción. El viernes 17 se presentará el primer corte de los trabajos realizados.

Para aclarar dudas e inscribir los proyectos aspirantes deben hacerlo al correo cultura@mérida.gob.mx

La fecha límite para hacerlo es el 23 de octubre, hasta las 3 de la tarde. Los resultados se darán a conocer el viernes 27 de octubre. 

Quien es Benet

El cineasta Ricardo Benet ha dirigido 5 cortos de ficción, 2 documentales y 2 largometrajes. Estas últimas cintas son “Noticias Lejanas” (su ópera prima), seleccionada en más de 60 festivales con 17 premios y “Nómadas” (protagonizada por Lucy Liu) estrenada en 2013.

Como cine-fotógrafo ha realizado más de 20 cortometrajes y 4 largometrajes. Está al frente del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y desde 2007 coordina también los Talleres Audiovisuales del Centro de Artes Indígenas, en el Parque Tajín.

Actualmente prepara su tercer largometraje. (Mérida Cultura)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario