jueves, 29 de agosto de 2019

Surge el Centro Cultural Universitario



Con la promesa de realizar numerosas actividades para estudiantes y la población en general, este jueves surgió oficialmente el Centro Cultural Universitario, cuya sede es el histórico edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El rector de esa universidad, José de Jesús Williams, anunció que a partir de este semestre ofrecerán 249 acciones culturales. En  la lista figuran muestras fotográficas y pictóricas, conciertos, galas universitarias, serenatas, tertulias literarias, conferencias magistrales, congresos, festivales e intercambios de libros. Además habrá asignaturas culturales que forman parte del currículo de estudio en sus distintos planteles.

El rector invitó a personas de diferentes edades a inscribirse a los talleres y cursos que ofrecerá ese centro cultural: Club de Abuelos Lectores, Jarana, Danzón, Rondalla y Cursos de fomento a la lectura infantil.

Desde hace mucho el edificio central universitario alberga un teatro, una galería, una videosala, un auditorio, una biblioteca, una librería y la radiodifusora Radio Universidad.

Esa casa de estudios cuenta además con siete grupos artísticos:
Orquesta de Cuerdas, dirigida por Veselin Dechev
Orquesta de Cámara, dirigida por Miguel Pérez Concha
Ballet Folclórico, dirigido por Miltón Acereto
Compañía de teatro, dirigida por Willy Paredes
Rondalla Universitaria, dirigida por Ramón Peniche
Coro Académico Universitario “Cesáreo Chan”, dirigido por Genny Cruz
Compañía de Jazz, dirigida por Aida Luz Gómez.

Además tiene un  cine club denominado Kino UADY, creado en el año 2013.  Y no hace mucho habilitó un  espacio para ofrecer talleres de danza y otras actividades más.


En materia de lectura, la universidad ofrece estos servicios:
Zonas lectoras.- Son 14 espacios en los campus y escuelas para fomentar el hábito lector. Ahí se realiza presentaciones e intercambios de libros, círculos de diálogo, lecturas, charlas y tertulias, entre otras.

Tertulias Literarias.- Ofrecen espacio de diálogo para distintas voces literarias, desde la comunidad universitaria hasta la sociedad yucateca.

Intercambio de libros.- Se ofrece a estudiantes y la sociedad en general un acervo de ejemplares.

Club de los abuelos lectores.-  Taller enfocado al adulto mayor.

Que te lo cuente.-  Conferencia impartida por escritores invitados,  quienes comparten con estudiantes de bachillerato y profesional sus experiencias y anécdotas.

Seminario de Activación Lectora.-  Encuentro de investigadores especializados en el fomento, difusión y activación lectora.


Durante la presentación del Centro Cultural Universitario se firmó un convenio entre esa universidad y la Secretaria de la Cultura y las Artes para intercambiar experiencias, conocimiento e infraestructura así como para  complementar el trabajo de ambas instituciones y desarrollar juntos proyectos de mayor alcance. Ese es el cuarto acuerdo que firman las partes en materia cultural.

Desde hace años esa universidad intenta remozar la zona del edificio central donde estuvo la cancha de básquetbol, a  fin de usarla para actividades culturales. Ese espacio permanece abandonado, sin uso y ofreciendo mala imagen. 

La dirección del portal de Internet del nuevo centro cultural es:  http://www.cultura.uady.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario