jueves, 30 de enero de 2020

Dos meses de festival en la costa



Durante dos meses, a partir de este sábado 1 de febrero, se realizará el Festival de la Veda, un plan para ofrecer en 15  puertos locales actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, gastronómicas, ambientales y educacionales, a fin de aumentar el flujo turístico hacia la costa y generar derrama económica en ella.

Lo anterior es con el objetivo de compensar la caída de ingresos que tienen los pescadores regionales por la veda del mero, la especie de escama que más se captura en Yucatán.

Esta es la segunda ocasión que el gobierno estatal aplica  esa estrategia, la cual concluirá el 31 de marzo, para ofrecer alternativa de ingreso a los habitantes del litoral.

El gobierno estatal informó que las primeras actividades del festival serán este sábado 1 y el domingo 2 de febrero, en  Celestún, donde habrá limpieza de dunas costeras y de playas así como un bazar artesanal, una muestra gastronómica, una exhibición de fútbol americano, una función de teatro y otra de cine y una exposición sobre los centros de hospedaje disponibles en ese  puerto, entre otras cosas.

Las siguientes actividades serán en estas  fechas y puertos:

-El 8 y 9 de febrero, en Chelem, Chuburná y Progreso.

-El 15 y 16 del mismo mes, en San Crisanto.

-El 29 de febrero y 1 de marzo, en Chabihau, Dzilam de Bravo y Santa Clara.

 -El 7 y 8 de marzo, en Chicxulub y Telchac.

-El 14 y 15 de marzo, en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.

-El 21 y 22 del mismo mes, en Sisal.

-El 28 y 29 de marzo, en El Cuyo.

Como se ve en ese calendario, habrá actividades simultáneas en dos o más puertos y están dirigidas a niño, jóvenes, adultos y personas con discapacidad.


El gobierno estatal indicó que entre los eventos sobresalientes está una exhibición del equipo de fútbol americano femenil “Rangers de Mérida”, y la firma de autógrafos de integrantes del equipo de fútbol Venados de Yucatán, en el puerto de Chelem, el 8 febrero.

Otro más es el Oceanman 2020, evento deportivo que tiene confirmado la asistencia de 800 personas. También habrá la exhibición del World Pádel Tour, con la participación de las 19 mejores parejas a nivel mundial en la disciplina.

También habrá torneos de pesca por troleo y a media agua para evitar la captura accidental del mero.

Entre los grupos artísticos que se presentarán en la costa están la Orquesta Jaranera del Mayab, el Coro de Cámara de Yucatán y el Trío Trovadores de Yucatán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario