jueves, 9 de enero de 2020

Seres mitológicos oaxaqueños en coloridas, singulares esculturas.



El Centro Cultural Casa de Montejo trajo a Mérida una interesante y atractiva colección de madera de copal transformada por la creatividad de un matrimonio de singulares escultores oaxaqueños.

Con el nombre “Detrás de una máscara” se exhiben en ese lugar 36 piezas talladas y decoradas con acrílico y, en algunos casos, decoradas con hojas de plata y oro.

Las figuras, con forma de animales,  fueron creadas siguiendo la influencia de la tradición mixe-zapoteco de los “Tonas”, la fauna mitológica surgido en esa etnia para representar la parte inmortal del alma humana, la cual le es concedida cuando coinciden el nacimiento de un hombre y de un animal.


Las obras son tallas del Gran Maestro Jacobo Ángeles y su esposa María Mendoza. Ambos son originarios del poblado San Martín Tilcajete, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Esa colorida exposición, que llegó a Mérida por instancias de la fundación Fomento Cultural Banamex, resalta también porque sus creadores les agregaron un elemento adicional: el formato de máscara. Esto las hace más atractivas.

El museo informa que “todos los animales están representados con un antifaz tallado en madera, incorporándose la tradición carnavalesca a la muestra, mostrando su valor social y cultural a los visitantes de la exposición”.


Al  abundar sobre los dos artistas, se explica que desde muy jóvenes, esta pareja de artesanos se dedicó a perfeccionar un estilo único, a partir del estudio y valoración profunda de sus orígenes, creando esos seres místicos tallados en madera de copal. Este prolongado esfuerzo les valió reconocimientos en el país y el extranjero.

“La Familia Ángeles Mendoza se ha ocupado generosamente de trasmitir sus conocimientos a un gran número de aprendices”, se agrega. Actualmente en el taller de esa pareja participan colaboradores creativos provenientes de doce poblaciones cercanas a San Martín Tilcajete.

La pareja de artistas creó además una escuela de artes y oficios donde enseñanza la talla en madera y el trabajo de la cerámica y la cocina tradicionales de Oaxaca.

Jacobo y María tienen también un plan de siembra de dos mil árboles cada año, principalmente de copal (bursera bipinnata).

La calidad del trabajo de estos dos escultores les generó varios premios, publicación de libros y exposiciones en México, Japón, Estados Unidos, España y otros países más.

En la elaboración de las piezas intervienen de ocho a diez personas a cargo del tallado, lijado y sanidad de la madera, procesos que llevan de uno a seis meses. Después se pintan y colocan aplicaciones y decorados. En esto último se utiliza tintes naturales extraídos de plantas, semillas, cortezas de árboles, miel, insectos y flores.

Algunas obras llevan incrustación de piedra, fósiles, acero inoxidable, oro, plata y otros materiales más.


-Gran parte de la simbología que utiliza en la decoración de las piezas se puede observar en la iconografía prehispánica encontrada en diferentes zonas arqueológicas como Mitla, siendo los más utilizados para plasmar en sus obras las que tienen el significado de respeto, trabajo, poder, pueblo y movimiento –indica el museo.

La exposición estará en Casa de Montejo durante enero, febrero y marzo.

La entrada es gratuita. Puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 hrs.
Hay visitas guiadas gratuitas. De martes a sábado son a las 11, 13 y 17 horas, y los domingos a las 11 y 13 horas. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario