miércoles, 26 de agosto de 2015

Mérida y los títeres



 

 

La compañía “Titeradas” y su fundador recibieron un homenaje.


El Cabildo meridano acordó designar el 22 de mayo de cada año como el “Día Municipal de Titeradas”. Se dijo que esto tiene como fin realizar actividades culturales con el propósito  de promover  el patrimonio cultural de la región.

Además se ordenó a la Dirección de Desarrollo Urbano para que promueva ante el gobernador Rolando Zapata que el teatro de títeres de Yucatán conocido como “Titeradas” sea  Declarada Patrimonio Cultural.

Estas decisiones del gobierno meridano son reconocimiento y homenaje al maestro Wílbert Herrera Pérez, quien “impulsó a elevadas alturas este género teatral” y llevó felicidad a niños de varias generaciones mediante su Teatro Pedrito, el recinto donde se presentan todavía funciones de la compañía “Titeradas”.

Una característica de las escenificaciones que ofrecía el desaparecido Wilbert Herrera con sus títeres es que en ellas siempre abordó las costumbres y tradiciones propias de los yucatecos. Y las presentaciones buscaban difundir optimismo, preservar los valores propias de esta región y la revalorización de la población indígena. 

Wilbert Herrera comenzó su proyecto en los años 70, a raíz de que abrió una sala de fiestas ubicada a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la cual ofrecía funciones de títeres como un servicio adicional de ese sitio para celebraciones infantiles.

Posteriormente construyó en ese mismo lugar el Teatro Pedrito para dar funciones de títeres, en las cuales él recurrió a las distintas técnicas que hay en ese ramo, las cuales llegó a dominar a pesar de ser un titiritero autodidacta. En ese trabajo lo auxiliaban sus hijos Andrea, Juan y Pedro.

Años después abandonó el proyecto pero lo retomó con éxito mediante presentaciones en la televisión local, donde tenía un programa con sus títeres. Posteriormente, con el deterioro de su salud dejó las artes escénicas.
 
Entre los personajes más conocidos creados por ese titiritero están la mestiza “Lela Oxkutzcaba”, su enamorado “Chereque” (un gato azul), “La tía Venus”, “Idiotina”, “Butaque”, “Doña Mireya”, “Totoyo” y “Don Mech”.

Actualmente Andrea Herrera, actriz e hija del titiritero, dirige esa compañía. En ese trabajo se apoya con el titiritero Angel Aguilar. 

Con apoyo de la Sedeculta reabrieron hace unos meses el Teatro Pedrito, reanudaron las funciones de “Titeradas” y  abrieron ese espacio para otros géneros de las artes escénicas. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario