lunes, 16 de noviembre de 2015

Sin mis libros, no podría vivir





Llegó a Mérida una exposición fotográfica sobre Carlos Monsiváis .



“Soy optimista, creo en mi mala suerte”. Esta es una frase atribuida a Carlos Monsivais, reconocido ensayista, cronista y narrador mexicano fallecido en 2010 y que se caracterizaba por su humor fermentado y agudas observaciones.

Para quienes quieran recordarlo o conocerlo  mejor, desde el jueves pasado está abierta en esta ciudad una exposición itinerante de 50 fotografías sobre este personaje. Es un material que reunieron  el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) y Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esa muestra se titula “Amor perdido. Recordando a Carlos Monsiváis”. Se instaló en  las oficinas de la Sedeculta (frente al Parque de las Américas), donde permanecerá hasta fin de diciembre. Con la presentación de esas imágenes en Mérida concluirá el recorrido de esas fotografías por el país.

En ellas se muestra parte de la obra artística y política de este destacado intelectual y permite además acercarse al lado humano de este escritor. En siete paneles pintados de azul, rojo, sepia y amarillo se colocó ese material, compuesto por archivos fotográficos y material audiovisual biográfico.

Este último consiste en registros sonoros tomados del acervo de Radio Educación, en los cuales se escucha puntos de vista de Monsiváis sobre distintos temas.

En un boletín, la Sedeculta explicó que eligieron esos colores para otorgar a la exposición una ambientación distinta. “Si hablaremos de Carlos Monsiváis, no podemos hacerlo desde los convencionalismos museográficos, teníamos que jugar con los matices, los contrastes y las formas. Debíamos hacer algo diferente”, dijo el titular de esa dependencia, Roger Metri Duarte.

“Si algo nos enseñó Monsiváis, es que las ideas no pueden estar sujetas a estructuras rígidas, pues son más influyentes y poderosas desde la libertad, y eso es lo que queremos transmitir con esta muestra”, agregó el funcionario.

Monsiváis ganó  los premios Nacional de Periodismo, Anagrama y Xavier Villaurrutia. Entre su legado literario están sus crónicas sobre la ciudad de México y ensayos que echaron luz sobre distintas expresiones del país que a menudo fueron  ignoradas o despreciadas por otros intelectuales.

Entre los libros que él escribió están “Días de guardar” (1971), “Amor perdido” (1977), “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982), “Los rituales del caos” (1995)  y “Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina” (2000).


La colección  fotográfica puede visitarse de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 8 de la noche. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario