martes, 29 de diciembre de 2015

Balance en artes visuales




El gobierno estatal informa lo que hizo en esa materia.



En esta 2015 que termina las artes visuales recibieron mayor impulso al que obtuvieron en años pasados, lo cual benefició a los creadores del ramo por la difusión que se dio a sus obras, informa el gobierno estatal.

En promedio, cada mes hubo cuatro exposiciones y otras actividades relacionadas con esa rama.  En total se organizaron 50 acciones de ese tipo en recintos públicos y privados en  las que participaron 474 artistas.  En ellas hubo 27,662 visitantes.

En ese lapso se realizaron muestras, concursos, talleres e intercambios culturales con el extranjero.

En  un comunicado de la Secretaría de la Cultura y las Artes se indica que tan sólo en el primer semestre de este año la cantidad de exhibiciones aumentaron 50%.

Entre las exposición colectivas que hubo en esos doce meses están  “Patrimonio visual de Yucatán”, “Pago en especie”, “Homenaje a Juan Hernández”,  “Una travesía entretejida… una década entre hilos” y “Mujeres que se acercan al arte 2015. Un primer inventario”.

Siete artistas yucatecos enviaron 20 de sus trabajos para ser exhibidos en la isla de Cozumel.

En  homenaje al pintor Gabriel Ramírez Aznar por sus 50 años de trayectoria artística se montó una muestra de cuadros suyos titulada “Los colores y las líneas”.

El joven  pintor Jorge Ermilo Espinosa Torre, estrella local  del hiperrealismo, llevó su trabajo a Francia a través de la colección “Face to face”.
También estuvieron en esa nación los fotógrafos Omar Said y Emilio Suárez gracias al programa “Residencias Cruzadas”.

La Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán recibió 1,551 obras de 660 artistas en todas sus disciplinas, es un  alza de 50% respecto a la edición anterior.

Otra exposición destacada fue “Amor perdido. Recordando a Carlos Monsiváis”, integrada por 50 imágenes sobre la vida de este escritor.

Se reabrió el Taller de Litografía “Emilio Vera Granados” y se mantuvo el Corredor Internacional del Arte en el Paseo de Montejo.

En materia de cine, la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” proyectó filmes y cintas de dibujos animados estadounidenses pero también hubo material de otros países.
Con el programa Pantalla Viajera se llevaron funciones de cine a 16 municipios.

Se realizó el ciclo “Musiké en silente 2015”, un plan para proyectar cine mudo musicalizado por el ensamble Musiké.  (Mérida Cultura).                                                                                                                                                                                                                      

lunes, 28 de diciembre de 2015

Viene el Mérida Fest





Presencia de ocho países en esa festival anual.


Artistas de Rusia, Líbano e incluso de la bombardeada Siria vendrán en breve a esta capital para participar en  el Mérida  Fest 2016, en  programa anual con el cual se celebra el aniversario de fundación de esta ciudad.

También estarán creadores de España  y Portugal, dos puntos europeos desde donde llegarán parte de las corrientes culturales que tienen lugar en estos años en ese continente.

Del Caribe arribarán artistas de Jamaica y Cuba,  dos islas vecinas entre sí que comparten singularidades antillanas y las influencias latinoamericanas. Ambas, igual que México, fueron posesiones españolas, aunque  la primera mencionada fue después colonia británica.

El Mérida Fest está por levantar su telón,  comenzará el 5 de enero y concluirá el día 24 de ese mismo mes. En esos 19 días el Ayuntamiento promete realizar 136 eventos (en promedio, siete por día).

El gobierno municipal asegura que en esas actividades participarán unos 900 artistas.

En  un boletín se indica que entre los asistentes estará un escritor  que fue considerado candidato al Premio Nobel de  literatura: Alí Ahmad Said Esber, poeta y ensayista sirio.

Ese evento anual fue presentado la mañana de este  lunes en rueda de prensa efectuada  en el Centro Cultural Olimpo. En  una circunstancia poco común en  ese acto, esta vez estuvo un  funcionario del gobierno estatal, el Secretario de Cultura, Roger Metri.

También asistió el compositor y cantante Sergio Esquivel, uno de los artistas que actuará en ese festival y el cual estrenará una canción dedicada a Mérida.

En junta el alcalde Mauricio Vila y el titular de Cultura, Irving Berlín, expusieron los aspectos del Mérida Fest, entre los cuales, según el boletín, figuran estos rubros:

Teatro.- Habrá 32 funciones. Entre ellas “Del manantial del corazón” y “Todo lo que encontré en el agua” (de  Conchi León), “La prisionera”, (adaptación de Juan Ramón  Góngora  con obras  de Emilio Carballido), “Las visiones del rey Enrique IV” (de José Ramón Enríquez), “Fábula Rasa” (de Luis Ramírez) y “Venus y Adonis”  (de Paco Marín). Todas ellas tuvieron se presentaron en distintas  temporadas este año.

Además la actriz Ofelia Medina hará lectura dramatizada de “La noche que jamás existió”.

Habrá varias obras de teatro  regional yucateco a cargo de grupos dirigidos por Tina Tuyub, Balita Balam y Cuxum, y se estrenará una obra de teatro infantil titulada “Lola y el rompecabezas”.

Música.- El miércoles 6,a  partir de las 9 de la noche, se presentarán en la Plaza Grande el compositor y cantante Sergio Esquivel, la Orquesta de Cámara de Mérida y diez trovadores.
El  viernes 8, a la misma hora, en el parque de la colonia Miguel  Alemán, actuará  el grupo Los Ángeles Negros. 
El sábado 9, también a esa hora y en  la Plaza Grande, se presentará la portuguesa Gisella Joao, cantante del género fado.
El domingo 10, a las 8:30 de noche, en  la misma plaza, tocará su turno a Celso Piña y su Ronda Bogotá,
El viernes 15, a las 8 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo,  se presentará la violinista rusa Elena Mikhailova con el concierto “Los caprichos de Paganini”.

También se presentará –no se informó la fecha- el conjunto The original Wailers, de Jamaica,  considerada como la banda heredera de Bob Marley.  Ese grupo presentará un repertorio de reggae.

En esos conciertos masivos gratuitos se hará colectas en apoyo a grupos altruistas que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

Cultura china.- Habrá una semana de eventos relacionados con la cultura China, los cuales serán inaugurados por el alcalde y el gobernador de la provincia china de  Sichuan. El programa incluye la presentación de integrantes  del Teatro de Arte de Chengdú.

Cultura árabe.- También habrá un festival dedicado a las regiones de Siria y Líbano. Vendrá el poeta y ensayista Alí Ahmad Said Esber, conocido por su seudónimo “Adonís”. Este literato sirio fue considerado candidato al  premio Nobel de literatura, ha desarrollado su carrera principalmente en Líbano y Francia y ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe.


Se inaugurará una exposición de pinturas con obras de Gibrán Khalil Gibrán,  el poeta libanés de origen cristiano más importante del mundo. Las obras provendrán del Museo Soumaya,  propiedad del millonario mexicano Carlos Slim.
Literatura.- Se presentarán de libros de  narradores mexicanos destacados.  Habrá como conferencias y otros eventos académicos.

Otros rubros.- Habrá un congreso de danza y eventos gastronómicos.

Al  igual que otros años, el Mérida Fest comenzará el 5 de enero, cerca de  la media noche,  con una caminata en la que participarán integrantes de los sindicatos de trovadores de esta capital, quienes, al llegar al Palacio Municipal, cantarán una serenata a la capital yucateca, la cual cumplirá 474 años. (Mérida Cultura).

Las fotos fueron tomadas de internet.


sábado, 26 de diciembre de 2015

Un cuentista en el cumpleaños

Carlos Martín Briceño (Foto del Diario de Yucatán) 




Se seleccionó al orador para el aniversario de Mérida.



El  narrador yucateco Carlos Martín Briceño será el orador en la ceremonia anual que realiza el Cabildo como parte de los festejos del aniversario de la fundación de Mérida. Esto lo decidieron los regidores en votación unánime. 

El escritor, de 49 años de edad,  es ganador de tres títulos: Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo (2003), Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán (2004), y Premio Internacional de Cuentos Max Aub (2012). 

Foto de la revista Ficticia
Antes de ello obtuvo sendas menciones de honor en el Concurso Nacional de relatos Carmen Báez (1999), y en el Premio Nacional de cuento San Luis Potosí (2008).

Martín Briceño ha publicado los libros de cuentos Después del Aguacero, Al final de la vigilia, Los mártires del Freeway, y otras historias, Caída libre y Montezuma´s Revenge.

Sus artículos y cuentos han sido publicados en las antologías así como en revistas mexicanas y extranjeras.

Su libro titulado Al final de la vigilia fue seleccionado en 2006 por la Secretaría de Educación Pública para formar parte de las bibliotecas de aula del programa oficial Libros del Rincón, en los cursos de tercer grado de educación secundaria.

Actualmente Carlos Martín imparte talleres de narrativa en Mérida.

Como parte de los festejos del aniversario de esta capital también se realizará la tradicional callejoneada en la que participan los sindicatos de trovadores de esta ciudad, los cuales, a la medianoche, le  cantarán  a esta novia que es Mérida. 

Además habrá en la Santa Iglesia Catedral una ceremonia litúrgica con el mismo motivo al que, como se acostumbra, asistirán autoridades del municipio e invitados.  (Mérida Cultura).  


viernes, 25 de diciembre de 2015

Singular concurso




Mérida se inscribe de nuevo.



El Ayuntamiento pagará casi $200,000 para inscribir a Mérida en un concurso que organiza una agrupación privada española.

El premio, en caso de que gane, es que ese grupo privado denomine a esta ciudad como “Capital Americana de la Cultura”, una designación que ya tuvo Mérida hace 17 años, cuando se creó esa competencia. La capital yucateca fue la primera en obtener ese título, es una corona que sólo se porta durante un año.

Hay quienes han expuesto dudas sobre sus beneficios de esa nominación y sobre el gasto que debe hacerse durante esos 12 meses.

Colima y Guadalajara también han recibido ese título.
De las otras 14  ciudades restantes que la obtuvieron cuatro son de Brasil  y tres de Chile.  El resto son de  Argentina, Perú,  Paraguay, Ecuador,  Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

El organizador de esa competencia es el español Xavier Tudela, quien tiene un licenciatura en Comunicaciones y otra en Ciencias Políticas y Sociología.

Xavier Tudela (foto del portal de interner  de IBOCC)
En un boletín, el gobierno municipal dice que todos los regidores que integran el Cabildo aprobaron que  Mérida participe en el concurso y que se paguen los 10,000 euros (unos $190,000) que cuesta la inscripción.

El comunicado no dice si ese será el único desembolso.

Quienes expresan dudas al respecto dicen que los organizadores exigen al  ganador dar 450,000 dólares para la difusión de la ciudad ganadora durante todo el año. Esta cifra equivale a unos $7.6 millones, es más del doble de lo que se gastó en la pasada edición de La Noche Blanca, la cual costó $3 millones y tuvo un programa de 150 eventos.

La cantidad de dólares citada es 14 veces mayor a los premios repartidos en el reciente torneo internacional de ajedrez realizado en esta ciudad. También hay que decir que ese monto es menor a los $40 millones gastados en el  Festival Internacional de la Cultura Maya.

En  medios de prensa de Latinoamérica se ha informado de alcaldes  que rechazaron participar en ese concurso al  saber que debían desembolsar ese monto.

El boletín de la Comuna dice que Mérida concursará para la edición  2017. Si gana esta ciudad entonces aumentará su competitividad, llegarán más turistas y habrá más empleos y estos serán mejor pagados.

Lo que recibirá esta ciudad.


Se agrega que Mérida recibirá difusión en dos estaciones de televisión restringida: Antena 3 Internacional (de España) y Discovery Networks Latin America/US Hispanic. 
No se precisa qué tipo de promoción se hará ni la cantidad de esta ni quién pagará esos anuncios o programas.

Además se invitará a “autoridades internacionales” de turismo a conocer Mérida. Tampoco se precisa cuáles son esas autoridades y quién pagará los viajes y gastos.

El  boletín no informa de las bases de la convocatoria del concurso y no detalla cuáles son los requisitos que deben cubrir los aspirantes al título. Tampoco se menciona quienes integran el jurado (Mérida Cultura).

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡ Navidad !




Este día sólo hay una noticia, y es muy grande.



Como pueden ver en estas fotos, estamos muuuy ocupados.

Por tanto lamentamos no tener tiempo de buscar noticias para ustedes.

(Siempre han sido reducidos los momentos libres que disponemos para buscar información sobre arte y la cultura).

Pero este día hay un fragmento, un lapso que nos basta para anhelar que tengan una Navidad más colorida que la paleta de un pintor, desearles que esta nochebuena ostente la forma armoniosa de una escultura y que el espíritu dance en estas horas guiado por la música de un  corazón alegre.


En este teatro de la  vida, con escenas de drama y alegría, albergamos siempre la esperanza cierta de que nació un  Salvador. Y esta es una buena noticia, y muy grande.

Y hoy deseamos transmitirla a todos ustedes.

¡ Feliz Navidad!



miércoles, 23 de diciembre de 2015

Gesto en favor de la lectura.




Donaron 1,200 ejemplares a la universidad de Yucatán.



En un gesto hacia su tierra el Dr. Francisco Paoli Bolio, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donó a la Universidad Autónoma de Yucatán todas sus obras y otros libros que formaban parte de su biblioteca personal.

En total, el conocido investigador, ensayista, político, catedrático y periodista cedió 700 ejemplares sobre sociología, derecho y antropología.  Parte de ellos fueron escritos por él y los demás son de distintos autores.

Entre las obras que él ha escrito sobre esta tierra están “Yucatán y los orígenes del nuevo Estado mexicano: gobierno de Salvador Alvarado”,
“Historia y Cultura en Yucatán” (ensayos sobre esta región) y “El Socialismo Olvidado de Yucatán”.

Francisco Paoli Bolio
En adelante los interesados en consultar en  forma gratuita la obra completa del Dr. Paoli Bolio podrán hacerlo en los acervos de  la UADY.

“Estoy honrado por la hospitalidad que la universidad le da a mis libros”, expresó el investigador en esa ceremonia.

Esa donación se realizó el pasado sábado 19 en un ceremonia efectuada en el  edificio central de esa universidad. En ese acto también se recibió otra donación, de 500 ejemplares, que hizo la Compañía Editorial de la Peninsula (Cepsa) por medio de sus representantes, el ex alcalde Gaspar Gómez Chacón  y Gabriela Castilla Ramos, quien  dirige esa empresa.

Ese lote de textos son sobre ciencia, historia, literatura y otros temas más relacionados con Yucatán.

El rector José de Jesús Williams recibió los 1,200 libros que serán de utilidad para estudiantes, académicos, investigadores y lectores en general.


La UADY cuenta con una Biblioteca Central y otras 11 más repartidas en sus campus y escuelas. En ellas hay casi medio  millón de piezas (426,576). A esto se suman 513 títulos de revistas de suscripción y 45 bases de datos especializados. (Mérida Cultura)

martes, 22 de diciembre de 2015

Premios en literatura




Se presentó a los ganadores de esos concursos.



El Día del Escritor fue celebrado en esta ciudad con la entrega de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura Yucatán 2015 que organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Ese concurso tuvo varias categorías, los ganadores en cada rubro son:


Concursos Nacionales de Poesía Experimental “Raúl Renán” y de Cuento Corto “Agustín Monsreal”.- Los premios fueron para Lorena Huitrón Vázquez (de Xalapa, Veracruz), con la obra “Una violencia sencilla”; y Enrique Ángel González Cuevas (de la Ciudad de México), con “Metafísica de las Costumbres”, respectivamente.

Premio Estatal Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cirerol”.- En la categoría dirigida a niños de hasta ocho años el triunfador es Luis Fernando de la Cruz Herrera por el texto “El corazón de Plutón y otras dulzuras”.

Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul Poot”.- Los ganadores son Gener Antonio Chan May, por el escrito “U pixan maaya wínik”; y Vicente Canché Moo, por su trabajo “Suju’uy K’aax”.

En este caso hubo además una mención honorífica para este último autor mencionado por otra obra suya que presentó a la competencia: “T’saa Yaatsil”.

Premios Estatales de Cuento Corto y de Poesía “El espíritu de la letra” en lengua español y en maya.- Triunfaro Ricardo Guerra de la Peña, María Margarita Castro Romero, Elías Manuel Hernández Escalante y Verónica García Rodríguez, en español.

En el género en maya, ganaron Vicente Canché Moo (Leek), Héctor Daniel Cimá Cabrera (Pa’at u k’aabá “Chivo”), Luis Antonio Canché Briceño (Yuum San Caminante) e Ismael May May (In wu’ulab).

Poesía en maya.-  Los galardones fueron para Pedro Uc Be con “U majankaajilo’ob noj kaaj”, y Gener Antonio Chan May, con “U yáax juumin t’aan”.


Como se observa, Gener Chan May ganó en dos categorías en lengua maya. (Mérida Cultura)

¿Quiénes ganaron?

Lázaro Bruzón (Foto del portal oficial del torneo)




Ya se tiene al triunfador del torneo anual de ajedrez.

  
Más de 500 competidores de México y otros 13 países participaron en el Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In memoriam”, una de las justas del deporte-ciencia más importantes de América Latina.

Los ganadores se llevaron más de medio millón de pesos en premios.

Este torneo se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya.  Los jugadores visitantes provienen de Cuba, Polonia, Estados Unidos, Rusia, Holanda, Rumania, Perú y otras naciones más.
Vistas del  torneo

Entre los competidores está el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, quien es bicampeón de este torneo anual, quien de nuevo, por cuarta ocasión, se llevó la corona.

Otro ganador –obtuvo el segundo puesto-  fue un  joven peruano de 19 años de edad, Jorge Coria.

En tercer sitio quedó el cubano Alonso Yunsel  Bacallao. El cuarto lugar fue para el también antillano Yuniesky Quezada Pérez, y el quinto para el ruso Dreev Aleksey.

Este torneo se dividió en siete categorías,  cada  uno con sus respectivos premios. Los resultados más esperados fueron los de los grandes maestros ya mencionados.

Hubo siete categorías
En el equipo de jugadores de la isla también estuvieron Yuri González, Aryam Abre,  y Juan Carlos González Zamora.
Otros fuertes jugadores en esta ocasión fueron los holandeses Erwin L’ami y Sergei Tiviakov. A ellos se suman los mexicanos Luis Alberto López y Norberto Vela González.

Por Yucatán estuvieron los Maestros Internacionales yucatecos Luis Ibarra Chami y Diana Real Pereyra.

La actual edición de esa competencia fue dedicada al reconocido promotor del ajedrez e impulsor de ese Torneo, Alejandro Preve Castro, quien falleció este año. Durante el gobierno de Ivonne Ortega se rompió la realización ininterrumpida que tenía ese encuentro mundial porque esa autoridad negó a  Preve Castro los apoyos para realizarlo. Además el  gobierno pidió que ese encuentra sea cada dos años, no anual como se acostumbra. 
Los resultados están en el portal del torneo.

En la ceremonia inaugural de ese torneo, efectuada el viernes pasado, el presidente del Patronato de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”, Alberto Cámara Patrón, pidió unir esfuerzos para continuar promoviendo ese deporte-ciencia en Yucatán.

Ayer lunes, tras la última gran partida, se dio a conocer las puntuaciones acumuladas por los finalistas y se supo el nombre del ganador de la edición 2015 de ese encuentro. (Mérida Cultura)

Aquí puedes ver todos los resultados:  http://www.carlostorre.org.mx/

lunes, 21 de diciembre de 2015

Radio Educación en Yucatán



Ya se escucha aquí a esa emisora.

  
Hace un  año, en noviembre de 2014, se anunció que Mérida se convertiría en la primera entidad federativa del país en contar con una estación repetidora de transmisiones de Radio Educación, tras la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la emisora.

En ese entonces se dijo que se “habilitaría una emisora” para ese fin en las instalaciones de la Sedeculta, frente al  Parque de las Américas. El proyecto estaría listo en el primer semestre de este año que está por concluir. La transmisión se haría a través de la XHRYE-107.9 de frecuencia modulada (FM).
Vista de las oficinas centrales (foto de internet) 

Debido al tiempo transcurrido sin que ocurriera lo anunciado, se temió que ese proyecto hubiera sido desechado.  Pero hace unas semanas comenzaron las “pruebas de transmisión” de esa señal desde la capital yucateca.

Ahora se puede sintonizar aquí la frecuencia de Radio Educación y disfrutar de su amplio repertorio. Ahora falta escuchar en esa programación las producciones locales que se harán a raíz del convenio citado.

El anuncio, hace un año.
Hace un año ese plan lo anunciaron Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación y quien vino a esta capital para ese fin, y Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta.

En aquella ocasión ambos funcionarios develaron en las oficinas de esta dependencia citada una placa alusiva al inicio del trabajo conjunto, el cuales coincidía con la efeméride del 23 de noviembre de 1968, cuando esa radiodifusora cultural volvió al aire tras una interrupción que sufrió.

Esa estación de radio fue fundada en 1924 por el entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos. (Mérida Cultura)


domingo, 20 de diciembre de 2015

Se apaga una luz, otra se enciende




Nuevo refugio del arte en Mérida.


El edificio de La Cúpula fue parte de un monumento histórico de Mérida.  Tuvo distintos usos, entre ellos caballeriza, carpintería y discoteca. Estuvo abandonado por mucho tiempo pero ahora es un inmueble restaurado y convertido en centro cultural.

Leila Voight, con el micrófono.
Su salvadora es una mujer. Ella no es yucateca, ni siquiera mexicana, es francesa. Se llama Leila Godet Voight, es curadora, coleccionista y promotora de arte contemporáneo.

Durante un tiempo ella vivió en Tulúm, Quintana Roo, y hace unos diez años visitó Mérida y se enamoró de esta ciudad, donde ahora tiene su residencia. 
Desde su llegada hizo notar su presencia en esta capital, ha participado o impulsado proyectos culturales con la Alianza Francesa, el gobierno estatal y agrupaciones relacionadas con el arte y la cultura. 
Incluso ha sido jurado en concursos de arte local.

Desde principios de año ella creó la Fundación Centro Cultural La Cúpula, A.C., y el pasado jueves 17 inauguró oficialmente el recinto que lo albergará: el viejo y amplio edificio ubicado a dos esquinas del Paseo de Montejo, a la altura del Museo Palacio Cantón, en la calle 57 entre la 41 y  la 43.

En el pasado ambos inmuebles estuvieron ligados. Uno de ellos fue construido para ser residencia de un destacado militar, empresario adinerado y gobernador de Yucatán, y el otro servía de cuadra para guardar los caballos de los carruajes de la familia de este.

Pintura, danza, música, gastronomía…


El nuevo centro cultural tiene siete salas para exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalación así como para  conciertos, conferencias, eventos de gastronomía y funciones de teatro, danza, cine y  vídeo. 

Cuenta además con amplio patio posterior,  un  taller para producción y dos alojamientos para artistas que quieran hacer residencias en esta ciudad.
Además ofrecerá cursos intensivos de arte, clases de yoga y distintos talleres. 

La directora del lugar es Diana Castillo Castro.

-Quiero que este lugar contribuya a promover el arte contemporáneo, espero que logre su objetivo de para atraer, seducir, cautivar y encantar a nuestros visitantes –expresó Leila Voight en  una entrevista que le hicieron al respecto.

Esta curadora francesa es conocida en varias partes del mundo. En Francia fundó el festival internacional de arte contemporáneo A-Part, que se realiza cada año en el sur de ese país desde 2010.

En la inauguración del Centro Cultural La Cúpula participaron músicos del Mérida International Brass  Festival, un  percusionista español, la pianista japonesa Tomoko Mukaiyama y un grupo local de danza contemporánea.

Fotografía y muebles.


La Cúpula abrió sus salas con dos exposiciones.  Una de ellas es la artista japonesa Kimiko Yoshida, una creadora radicada en París que utiliza su cuerpo como soporte para sus obras. Se maquilla el rostro y el cuerpo y se coloca encima  distintos elementos para después ser fotografiada. 

En las 23 imágenes que ella muestra en esta ciudad aplicó otra técnica a sus fotos, las intervino con pintura.  Ese trabajo lo realizó en esta ciudad, a donde arribó acompañada de su esposo.

La otra exposición es del mexicano Ernesto Velázquez, cocinero y diseñador de muebles, lámparas, cuadros y otros objetos más. Maneja el antiguo arte del pergamino, utiliza piel de cabra en parte de sus obras. Este creador también movió su residencia a Mérida.

Esas exposiciones estarán abiertas al público hasta el último día de enero. 


El nuevo centro cultural abrió pocos día después de que cerró sus puertas un importante referente cultural local, La 68 (Centro Cultural Elena Poniatowsa. 
Así, casi en un mismo momento, en esta capital se apagó un luz que nos dejó en la oscuridad de la tristeza pero y se encendió otra que  ilumina las esperanzas.(Mérida Cultura)  

viernes, 18 de diciembre de 2015

Luto cinéfilo y cultural




Cerró el Centro Cultural "Elena Poniatowska".


El  cine de calidad se quedó sin una pantalla, le retiraron las butacas donde el público puede divertirse y reflexionar mientras goza de buenos filmes. Se cerró una taquilla necesaria para evitar que la población sea enajenada por intereses comerciales cuyo fin manipulador proviene de más arriba.

El miércoles 16, con una fiesta musical de calidad, dejó de fluir el río cultural de La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatawska), un quijotesco proyecto emprendido hace ocho años por el matrimonio formado por Paula Haro,  hija de la premiada escritora, y el esposo de esta, Lorenzo Hagerman (documentalista mexicano).
Paula Haro, en La 68 (Diario de Yucatán)

El singular establecimiento,  ubicado en el barrio de Santiago, contaba con restaurante,  tienda de artesanías y dos pequeñas salas de cine. Una de estas era la Sala Maravilla, un espacio cerrado que además de butacas tenía hamacas en la parte posterior para quien quisiera ver acostado las funciones. La otra era un lugar al aire libre, bajo los árboles, donde se podía tomar una cerveza o la cena al tiempo que se disfrutaba la proyección.

Su nombre.


A  este centro cultural se le  conocía más por el nombre de "La 68" debido a que se ubicaba en  esa calle, en  su cruce con la 55. Era el único sitio de la ciudad con una  programación de cine que incluía géneros que no ofrecen las salas comerciales de esta capital: documentales, el nuevo buen cine mexicano y cintas premiadas o destacadas de Latinoamérica, Europa y Asia.

Ese centro cultural surgió también para albergar conferencias, presentaciones, reuniones y talleres. Los espacios estaban dirigidos a públicos de todas edades. Muchos extranjeros radicados en Mérida eran asiduos asistentes del lugar.

Al cerrarse esas puertas se lanzó un velo negro sobre el celuloide de arte pero también encima de la vida cultural de Mérida, en particular al barrio de Santiago que intenta ser un rincón de arte. Es además otro clavo al ataúd del ya muy dañado Centro Histórico, el cual está haciendo historia por su destrucción imparable.

-Ya no tengo la energía ni el entusiasmo para seguir con La 68 –dijo una cansada Paula Haro en un mensaje de despedida que ella colocó en el portal de internet que tenía ese foro cultural.

Las causas.


Meses antes, al anunciar ese infortunio, explicó la razón de ello: la mala situación económica de Yucatán y el país en general, el aumento de la competencia en ese ramo y el nulo apoyo de las autoridades. 

Esto último quedó confirmado durante el tiempo transcurrido desde que surgió esa mala noticia y la clausura del lugar pues, hasta donde  se sabe, los gobiernos estatal y municipal no se apresuraron a tender la mano para evitar esa desdicha, la cual ocurrió antes de la fecha prevista inicialmente por sus administradores.

Si a las autoridades no les interesa el arte y la cultura, hubieran reaccionado al menos para no cerrar esa fuente de empleos directos e indirectos. Este reproche va incluso contra los diputados y regidores integrantes de las comisiones del ramo.

La última proyección.


El pasado viernes 11 de diciembre se ofrecieron las últimas  funciones de cine. A las 6 de la tarde se estrenó el filme mexicano Somos Mari Pepa, y a las 9 de la noche hubo un  programa sorpresa en el que se anunció que asistiría Carlos Reygadas, director de cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008 y con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012.

El miércoles 16 fue la fiesta de despedida, se ofreció un  espectáculo de jazz  que formó parte del "Mérida  International Brass Festival".

Al saberse el amargo suceso, varios directores, productores y gente del cine mexicano enviaron mensajes  a Paula y Lorenzo.

-Basta ver las 400 películas que hay en su acervo para saber la importancia de esta labor, incluso esa colección es fuente para estudiar el cine relevante en los últimos años -manifestó Jorge Bolado, cineasta que estuvo en la inauguración de ese centro cultural.

-Uno de mis sueños es abrir un establecimiento como La 68. Les felicito por haberlo logrado –expresó a su vez Amata Escalante.

-La 68 es  un espacio que dignificó el trabajo de los directores de cine  y al cine documental en particular -sentenció por su parte Sebastián Hofman.

Más reacciones.


Otras muestras de solidaridad y lamentaciones por la infeliz noticia llegaron al portal de internet de ese centro cultural así como a sus cuentas de Facebook -tenía 14,700 "likes"- y Twitter. Entre los que se manifestaron está  Alejandro González Iñarritu, quien expresó que ese proyecto “inspira para continuar” el trabajo de buen cine.

-Ojalá sea un retiro temporal y no definitivo -deseó por su parte  Fernando Eimbcke.

-Ha sido un lugar de resistencia y esperanza –describió Faffaele Bruneli.

-Lugares como este enriquecen el alma, el espíritu y a nuestra comunidad. Es una pena que cierren –deploró Lynn  Fainchtei.

Otros comentarios más son:

-Ustedes hicieron probable lo improbable.
-Esto es  señal  preocupante de la situación en que está la promoción cultural en México y la falta de interés de un público atrapado.
-Es una desgracia  que proyectos como la 68 no  tengan más luz.
-No existe otro lugar tan espectacular para el  cine documental. Me entristece saber que ya no  estará La 68.
-Agradezco todo lo que hicieron por el bien del cine de este país.
-La 68 hizo un bien extraordinario a la comunidad.
-Es triste que la gente de  Mérida  no entienda ni  valore su derecho a ver cine de calidad y no asuma su responsabilidad de apoyar la vocación social de La 68.
-Hizo una aportación importante a  la exhibición independiente de cine.

Paradójicamente, mientras ocurría el deceso de este centro cultural, otro suceso se desarrollaba en la zona comercial de Mérida. En una nueva plaza comercial se estrenaron  más salas de cine pertenecientes a conocida cadena nacional del ramo que así aumentó su presencia y número de establecimientos en la ciudad.

El panorama en este segmento cultural es infausto. Pero murió sólo el cuerpo, el espíritu sigue vivo. En Mérida hay otros cine-clubes autónomos que mantienen esta lucha por el arte y la cultura. No demos la espalda a estos esfuerzos para que no les ocurra lo mismo que a La 68.  (Mérida Cultura).