viernes, 25 de diciembre de 2015

Singular concurso




Mérida se inscribe de nuevo.



El Ayuntamiento pagará casi $200,000 para inscribir a Mérida en un concurso que organiza una agrupación privada española.

El premio, en caso de que gane, es que ese grupo privado denomine a esta ciudad como “Capital Americana de la Cultura”, una designación que ya tuvo Mérida hace 17 años, cuando se creó esa competencia. La capital yucateca fue la primera en obtener ese título, es una corona que sólo se porta durante un año.

Hay quienes han expuesto dudas sobre sus beneficios de esa nominación y sobre el gasto que debe hacerse durante esos 12 meses.

Colima y Guadalajara también han recibido ese título.
De las otras 14  ciudades restantes que la obtuvieron cuatro son de Brasil  y tres de Chile.  El resto son de  Argentina, Perú,  Paraguay, Ecuador,  Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

El organizador de esa competencia es el español Xavier Tudela, quien tiene un licenciatura en Comunicaciones y otra en Ciencias Políticas y Sociología.

Xavier Tudela (foto del portal de interner  de IBOCC)
En un boletín, el gobierno municipal dice que todos los regidores que integran el Cabildo aprobaron que  Mérida participe en el concurso y que se paguen los 10,000 euros (unos $190,000) que cuesta la inscripción.

El comunicado no dice si ese será el único desembolso.

Quienes expresan dudas al respecto dicen que los organizadores exigen al  ganador dar 450,000 dólares para la difusión de la ciudad ganadora durante todo el año. Esta cifra equivale a unos $7.6 millones, es más del doble de lo que se gastó en la pasada edición de La Noche Blanca, la cual costó $3 millones y tuvo un programa de 150 eventos.

La cantidad de dólares citada es 14 veces mayor a los premios repartidos en el reciente torneo internacional de ajedrez realizado en esta ciudad. También hay que decir que ese monto es menor a los $40 millones gastados en el  Festival Internacional de la Cultura Maya.

En  medios de prensa de Latinoamérica se ha informado de alcaldes  que rechazaron participar en ese concurso al  saber que debían desembolsar ese monto.

El boletín de la Comuna dice que Mérida concursará para la edición  2017. Si gana esta ciudad entonces aumentará su competitividad, llegarán más turistas y habrá más empleos y estos serán mejor pagados.

Lo que recibirá esta ciudad.


Se agrega que Mérida recibirá difusión en dos estaciones de televisión restringida: Antena 3 Internacional (de España) y Discovery Networks Latin America/US Hispanic. 
No se precisa qué tipo de promoción se hará ni la cantidad de esta ni quién pagará esos anuncios o programas.

Además se invitará a “autoridades internacionales” de turismo a conocer Mérida. Tampoco se precisa cuáles son esas autoridades y quién pagará los viajes y gastos.

El  boletín no informa de las bases de la convocatoria del concurso y no detalla cuáles son los requisitos que deben cubrir los aspirantes al título. Tampoco se menciona quienes integran el jurado (Mérida Cultura).

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