Mérida se inscribe de nuevo.
El Ayuntamiento pagará casi $200,000 para inscribir a Mérida
en un concurso que organiza una agrupación privada española.
El premio, en caso de que gane, es que ese grupo privado
denomine a esta ciudad como “Capital Americana de la Cultura”, una designación
que ya tuvo Mérida hace 17 años, cuando se creó esa competencia. La capital
yucateca fue la primera en obtener ese título, es una corona que sólo se porta
durante un año.
Hay quienes han expuesto dudas sobre sus beneficios de esa
nominación y sobre el gasto que debe hacerse durante esos 12 meses.
Colima y Guadalajara también han recibido ese título.
De las otras 14
ciudades restantes que la obtuvieron cuatro son de Brasil y tres de Chile. El resto son de Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.
El organizador de esa competencia es el español Xavier
Tudela, quien tiene un licenciatura en Comunicaciones y otra en Ciencias
Políticas y Sociología.
Xavier Tudela (foto del portal de interner de IBOCC) |
En un boletín, el gobierno municipal dice que todos los
regidores que integran el Cabildo aprobaron que
Mérida participe en el concurso y que se paguen los 10,000 euros (unos
$190,000) que cuesta la inscripción.
El comunicado no dice si ese será el único desembolso.
Quienes expresan dudas al respecto dicen que los
organizadores exigen al ganador dar
450,000 dólares para la difusión de la ciudad ganadora durante todo el año.
Esta cifra equivale a unos $7.6 millones, es más del doble de lo que se gastó
en la pasada edición de La Noche Blanca, la cual costó $3 millones y tuvo un
programa de 150 eventos.
La cantidad de dólares citada es 14 veces mayor a los
premios repartidos en el reciente torneo internacional de ajedrez realizado en
esta ciudad. También hay que decir que ese monto es menor a los $40 millones
gastados en el Festival Internacional de
la Cultura Maya.
En medios de prensa
de Latinoamérica se ha informado de alcaldes
que rechazaron participar en ese concurso al saber que debían desembolsar ese monto.
El boletín de la Comuna dice que Mérida concursará para la
edición 2017. Si gana esta ciudad
entonces aumentará su competitividad, llegarán más turistas y habrá más empleos
y estos serán mejor pagados.
Lo que recibirá esta ciudad.
Se agrega que Mérida recibirá difusión en dos estaciones de
televisión restringida: Antena 3 Internacional (de España) y Discovery Networks
Latin America/US Hispanic.
No se precisa qué tipo de promoción se hará ni la
cantidad de esta ni quién pagará esos anuncios o programas.
Además se invitará a “autoridades internacionales” de
turismo a conocer Mérida. Tampoco se precisa cuáles son esas autoridades y
quién pagará los viajes y gastos.
El boletín no informa
de las bases de la convocatoria del concurso y no detalla cuáles son los
requisitos que deben cubrir los aspirantes al título. Tampoco se menciona quienes integran el jurado (Mérida Cultura).
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