jueves, 10 de diciembre de 2015

Unos $4 millones al día

Foto oficial  de la rueda de prensa.




Dudas sobre el  destino de lo gastado en el festival  del mundo maya.



En rueda de prensa convocada para informar cómo se gastaron los $40 millones que costó el Festival  Internacional de la Cultura Maya se habló de varias cosas pero no se dijo cómo se repartió esa cantidad.

En esa junta efectuada en el  Gran Museo del Mundo Maya no se dio nombre de los proveedores ni los montos que estos cobraron, tampoco las erogaciones en artistas y espectáculos ni de los gastos en  boletos de avión, hoteles y alimentos.

No se dio la cifra invertida en  publicidad ni el nombre de las empresas a cargo de este servicio. Tampoco se mencionaron gastos  en renta de automóviles, camionetas, autobuses y servicio de taxis  ni se mencionaron salarios de personal contratado ni desembolso en materiales impresos y otros rubros más.

Ninguno de los oradores en esa reunión, incluidos Jorge Esma, presidente de ese festival, informó cuáles son los renglones más importantes en los que se invirtió ese dinero proveniente de los impuestos. Mucho menos se dieron  detallaron de cada segmento.

¿Cuánto es $40 millones?


Esos $40 millones equivalen  al presupuesto inicial que aportarían la UNAM y el gobierno estatal para construir el Museo del Cráter de Chicxulub. Cuando se puso la primera piedra de esa obra, en octubre pasado, la cantidad subió a $65 millones.

Los $40 millones citados es la misma cantidad que el gobierno invirtió en 79 proyectos productivos en 34 diferentes municipios para elaborar salsas de chile habanero, comercialización de globos, hielo potable purificado, cultivo de flor de Jamaica, apicultura, miel de colmena, jabón de tocador, explotación de ambientes controlados de moluscos y tilapias, extracción y captura de langosta, cultivo de maíz y calabaza criolla y producción de pollos de engorda. 

Los $40 millones son el monto que Progreso  invirtió en  2013 en obras. También es la misma cantidad que inicialmente se dijo que costará construir el Museo de la Canción Mexicana.
La mesa de honor de la junta de prensa. 

El festival La Noche Blanca, que se realizará mañana sábado, costará $3 millones.

El miércoles pasado hubo una rueda de prensa en la que se  informaría de los gastos del FIC Maya. En un boletín se dice que ahí se mencionó que los $40 millones ($4 millones por día en promedio) se gastaron en “artistas, prestadores de servicios, promoción y difusión, impresos, transportación, servicios, alimentos y gastos fijos”.

El festival, se añade,  duró diez días, en octubre pasado, constó de 510 actividades en 11 disciplinas. El programa se dividió en 282 actividades de tipo académico y 228 artísticas.

Logística y protocolo.


El comunicado menciona que para el trabajo de Logística y Protocolo se contrató a 40 coordinadores, 89 edecanes y 51 anfitriones,  pero no se precisa cuánto se les pagó.
Se agrega que ese personal “se encargó de los 781 vuelos programados, 257 traslados terrestres, 1,904 noches de hospedaje y 5, 814 servicios de alimentos”.

No se detalla cuánto se pagó en  boletos de avión, traslados terrestres, habitaciones de hotel y comidas. No se cita tampoco el nombre de los establecimientos de hospedaje ni de los que ofrecieron las comidas ni se precisa cuánto cobró cada uno de ellos.

El comunicado tampoco habla de la lista de los artistas o conferencias o académicos a los que se pagó transporte, hospedaje o alimentos.

 

Producción.


El boletín expone que otros gastos fueron en el  rubro de Producción. Esto abarca renta y contratación de equipo técnico y labores de producción y pre-producción. Pero no se da ninguna cantidad al respecto.

Se añade que para las tareas de producción “se necesitaron 86 colaboradores, quienes apoyaron en 140 ensayos de eventos y el acomodo de 22,000 sillas, 2,200 vallas, 33 baños públicos, 31 carpas, 8 macro pantallas, 37 radios, 290 manteles y 341 movimientos de banderas”. Además se contrató el uso 240 lentes en 3D para un evento  y servicios de audio e iluminación.

En este caso tampoco se precisa sueldos, el costo de la renta de sillas, baños, carpas, macropantallas, radios, manteles, banderas, lentes de 3D y equipos de audio e iluminación. Tampoco se dice quiénes son los proveedores.  

Comunicación.


En materia de Comunicación se realizaron 87 boletines de prensa, 12 reuniones de promoción y nueve conferencias de prensa.  Hubo 70 spots de televisión de 20 segundos cada uno, 875 spots en radio de 20 segundos y “se realizaron 82 videos y 500 diseños”. No se dijo cuánto costaron esos anuncios ni las empresas que los difundieron ni las fechas en que esto se hizo.
En la reunión hubo varios discursos.

Se añade que se atendió a 350 periodistas locales, nacionales y extranjeros y se organizaron entrevistas.  En las redes sociales se lograron más de 14,000 seguidores, más de 6,000 comentarios y 223,000 "likes" en Facebook.

Esa última cifra es muy alta,  es casi igual  a la conseguida por el Diario de Yucatán  en  todos los años que lleva en  Facebook. Y al parecer, es falsa. En Facebook hay tres cuentas del  festival de la  cultura maya: una solo tiene 12,051 seguidores, otra alcanza 7,733 y otra más apenas 445.

El comunicado tiene una cifra que seguramente es fruto de un error. Dice que en los diez días del festival asistieron más de 1,700 personas. Es una cantidad baja: 170 personas por evento en promedio. La última edición de  La Noche blanca reunió a 45,000 personas.


Seguramente los organizadores del FIC Maya tienen las cantidades, datos y desglose de lo erogado, pero no se dieron a conocer en esa junta, tal como lo indica el boletín y notas al respecto publicadas por distintos medios de difusión (Mérida Cultura).

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