Foto oficial de la rueda de prensa. |
Dudas sobre el destino de lo gastado en el festival del mundo maya.
En rueda de prensa convocada para informar cómo se gastaron
los $40 millones que costó el Festival Internacional
de la Cultura Maya se habló de varias cosas pero no se dijo cómo se repartió
esa cantidad.
En esa junta efectuada en el
Gran Museo del Mundo Maya no se dio nombre de los proveedores ni los
montos que estos cobraron, tampoco las erogaciones en artistas y espectáculos
ni de los gastos en boletos de avión,
hoteles y alimentos.
No se dio la cifra invertida en publicidad ni el nombre de las empresas a
cargo de este servicio. Tampoco se mencionaron gastos en renta de automóviles, camionetas, autobuses
y servicio de taxis ni se mencionaron
salarios de personal contratado ni desembolso en materiales impresos y otros
rubros más.
Ninguno de los oradores en esa reunión, incluidos Jorge
Esma, presidente de ese festival, informó cuáles son los renglones más
importantes en los que se invirtió ese dinero proveniente de los impuestos.
Mucho menos se dieron detallaron de cada
segmento.
¿Cuánto es $40 millones?
Esos $40 millones equivalen
al presupuesto inicial que aportarían la UNAM y el gobierno estatal para
construir el Museo del Cráter de Chicxulub. Cuando se puso la primera piedra de
esa obra, en octubre pasado, la cantidad subió a $65 millones.
Los $40 millones citados es la misma cantidad que el
gobierno invirtió en 79 proyectos productivos en 34 diferentes municipios para
elaborar salsas de chile habanero, comercialización de globos, hielo potable
purificado, cultivo de flor de Jamaica, apicultura, miel de colmena, jabón de
tocador, explotación de ambientes controlados de moluscos y tilapias, extracción
y captura de langosta, cultivo de maíz y calabaza criolla y producción de
pollos de engorda.
Los $40 millones son el monto que Progreso invirtió en
2013 en obras. También es la misma cantidad que inicialmente se dijo que
costará construir el Museo de la Canción Mexicana.
La mesa de honor de la junta de prensa. |
El festival La Noche Blanca, que se realizará mañana sábado,
costará $3 millones.
El miércoles pasado hubo una rueda de prensa en la que
se informaría de los gastos del FIC
Maya. En un boletín se dice que ahí se mencionó que los $40 millones ($4
millones por día en promedio) se gastaron en “artistas, prestadores de
servicios, promoción y difusión, impresos, transportación, servicios, alimentos
y gastos fijos”.
El festival, se añade,
duró diez días, en octubre pasado, constó de 510 actividades en 11
disciplinas. El programa se dividió en 282 actividades de tipo académico y 228
artísticas.
Logística y protocolo.
El comunicado menciona que para el trabajo de Logística y
Protocolo se contrató a 40 coordinadores, 89 edecanes y 51 anfitriones, pero no se precisa cuánto se les pagó.
Se agrega que ese personal “se encargó de los 781 vuelos
programados, 257 traslados terrestres, 1,904 noches de hospedaje y 5, 814
servicios de alimentos”.
No se detalla cuánto se pagó en boletos de avión, traslados terrestres,
habitaciones de hotel y comidas. No se cita tampoco el nombre de los
establecimientos de hospedaje ni de los que ofrecieron las comidas ni se
precisa cuánto cobró cada uno de ellos.
El comunicado tampoco habla de la lista de los artistas o
conferencias o académicos a los que se pagó transporte, hospedaje o alimentos.
Producción.
El boletín expone que otros gastos fueron en el rubro de Producción. Esto abarca renta y
contratación de equipo técnico y labores de producción y pre-producción. Pero
no se da ninguna cantidad al respecto.
Se añade que para las tareas de producción “se necesitaron
86 colaboradores, quienes apoyaron en 140 ensayos de eventos y el acomodo de
22,000 sillas, 2,200 vallas, 33 baños públicos, 31 carpas, 8 macro pantallas,
37 radios, 290 manteles y 341 movimientos de banderas”. Además se contrató el
uso 240 lentes en 3D para un evento y
servicios de audio e iluminación.
En este caso tampoco se precisa sueldos, el costo de la
renta de sillas, baños, carpas, macropantallas, radios, manteles, banderas,
lentes de 3D y equipos de audio e iluminación. Tampoco se dice quiénes son los
proveedores.
Comunicación.
En materia de Comunicación se realizaron 87 boletines de
prensa, 12 reuniones de promoción y nueve conferencias de prensa. Hubo 70 spots de televisión de 20 segundos
cada uno, 875 spots en radio de 20 segundos y “se realizaron 82 videos y 500
diseños”. No se dijo cuánto costaron esos anuncios ni las empresas que los
difundieron ni las fechas en que esto se hizo.
En la reunión hubo varios discursos. |
Se añade que se atendió a 350 periodistas locales,
nacionales y extranjeros y se organizaron entrevistas. En las redes sociales se lograron más de
14,000 seguidores, más de 6,000 comentarios y 223,000 "likes" en
Facebook.
Esa última cifra es muy alta, es casi igual
a la conseguida por el Diario de Yucatán
en todos los años que lleva
en Facebook. Y al parecer, es falsa. En
Facebook hay tres cuentas del festival
de la cultura maya: una solo tiene
12,051 seguidores, otra alcanza 7,733 y otra más apenas 445.
El comunicado tiene una cifra que seguramente es fruto de un
error. Dice que en los diez días del festival asistieron más de 1,700 personas.
Es una cantidad baja: 170 personas por evento en promedio. La última edición
de La Noche blanca reunió a 45,000
personas.
Seguramente los organizadores del FIC Maya tienen las
cantidades, datos y desglose de lo erogado, pero no se dieron a conocer en esa
junta, tal como lo indica el boletín y notas al respecto publicadas por
distintos medios de difusión (Mérida Cultura).
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