miércoles, 21 de noviembre de 2018

Comienza el concurso internacional de piano


Con 40 concertistas de ocho países este jueves 22 comienzan los nueve días de competencia de la séptima edición del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha.
 
En las dos categorías, Jóvenes y Mayores, participarán pianistas de Colombia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Venezuela y México.

Hay tres yucatecos en busca de los premios: Daniela Jiménez, Sofía Ramírez y Rafael Gutiérrez.
 
En total se repartirán $378 mil en premios. Además habrá un reconocimiento en las dos categorías a la mejor interpretación de obra de C. Debussy.

El triunfador de Mayores tendrá, además de su recompensa económica, cinco distinciones: se presentará con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán; con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección de Carlos Lomónaco; dará un conciderto en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, y viajará a Chile para actuar en el Teatro del Lago de Puerto Varas e impartir una clase magistral en la edición 51 del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2019, con estadía y honorarios incluidos.

El vencedor de Jóvenes recibirá premio en efectivo y dará un recital en el “José Peón Contreras”.

Ambos ganadores grabarán profesionalmente un disco compacto realizado por FT Music Studio.

La inauguración será este jueves  22, a las 8 de la noche, en el Teatro “José Peón Contreras”, con un recital del cubano Víctor Díaz Hurtado, quien el año pasado obtuvo del tercer lugar en el grupo de Mayores.

Las competencias serán en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán. La primera fase será el viernes 23 de 11 de la mañana a 10 de la noche, y la última se realizará el miércoles 28, de 8:30 a 22:00 horas.

La final será el 30 de noviembre, a las 8 de la noche,  en el teatro “José Peón Contreras”. Los concursantes tocarán con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) bajo la batuta de Lanfranco Marceletti. Los boletos pueden comprarse en el teatro.

La premiación y clausura será  el 1 de diciembre con un concierto en el que participarán todos los triunfadores de ambas ramas. La entrada será gratuita.


En esta edición hubo 52 contendientes en la etapa preeliminatoria, y 40 de ellos confirmaron su participación.  De este total, 19 actuarán en la categoría de Jóvenes y 21 en la de Mayores.

En la primera categoría estarán pianistas de Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guanajuato.

En Mayores los competidores provienen de Colombia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Venezuela y México. En este último caso los participantes provienen de Estado de México, Sonora, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelos.

La fundadora de esta competencia es la pianista extranjera Irina Decheva, radicada en Yucatán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario