lunes, 9 de diciembre de 2019

Fiesta cultural en galerías, museos y calles.



Este viernes 14 se realizará La Víspera de La Noche Blanca,  una jornada nocturna en la que están anunciados unos 100 eventos y exposiciones con 300 artistas y emprendedores creativos. Las actividades se realizarán en 40 galerías así como en museos y centros culturales.

Además, en calles de distintos rumbos del Centro Histórico habrá nueve recorridos turísticos con diferentes temas sobre la historia y tradiciones de esta ciudad. Estas caminatas se repetirán a distintas horas para que las pueda disfrutar el mayor número de personas.

También se exhibirán automóviles antiguos, a cargo del Club de Autos Fierros Clásicos, en el parque de la Mejorada. Habrá funciones de cine en el parque de Santiago.

En ese parque y en los de Santa Ana y Santiago habrá bazares de artesanías y objetos de arte, a cargo Emprendedores del Colectivo Bazar,  Escuela Superior de Artes de Yucatán, Colectivo Mumma’s  y Colectivo AANY.

En el inicio del Paseo de Montejo se estrenará la obra teatral musical “Mestizo”.

En todos los casos la entrada es gratuita. Hay sitios que ofrecerán actividades desde la tarde, pero la mayoría las empezará a las 8 de la  noche.


Esto es parte de esa oferta cultural anunciada por el Ayuntamiento para ese día:

Museo Fernando García Ponce (Macay).- Obra teatral Pipí, con la actuación de Teo Flores y dirección de Pablo Herrero. Este es un espectáculo para niños.

Museo de la Canción Yucateca.- Vaquería con el Ballet Folklórico del Ayuntamiento.

Museo de Arte Popular.-  Charla-taller Cáscara del mar, sobre la poesía como detonante creativo familiar, a cargo de Damaris Disner y con la intervención de actores y lectura de poesía.

Museo Palacio Cantón.- Obra teatral para niños Morritz y el pequeño Mons, a cargo de la compañía Oveja Negra. Después se presentará el Coro Mampa Jazz Quartet, con músicos locales y extranjeros que ofrecerán jazz y otros ritmos estadounidenses.


Museo del Ferrocarril.- Espectáculo de ballet, jazz y gimnasia a cargo de alumnas de la escuela Gezelle Dance Studio. Después se presentará el Grupo Dancístico de la Universidad Autónoma de Yucatán y el grupo Latin On, este último con ritmos de salsa, cumba y latinos.

Museo de la Ciudad.-  Jornadas Universitarias del Noveno Arte, con talleres sobre plástica y artes visuales. También podrás ver la exposición “30 años de algarabía”, que consiste en fotos y vestuario sobre los carnavales de Mérida.

Casa de la Cultura Banamex.- Música con el grupo LUA Jazz Band, y después se presentará el vocalista Jesús Armando.

Casa Jure.- Exhibición de pinturas y otras obras de arte, y el espectáculo Fuego Maya, a cargo de Linda Zapata y Roberto Avilés.

Museo de Historia Natural.- Proyección de los videos documentales sobre dinosaurios y la vida en  el mar, y  la exposición Sofi y las abejas.

Palacio de la Música.- La cantante Cony Ancona ofrecerá un concierto, y el artista circense Jenny Rombai ofrecerá un espectáculo acrobático acerca de la hamaca yucateca.

Planetario Arcadio Poveda.-  Proyección de la película “Yo tierra”.



Galerías de Arte

Las galerías que podrás recorrer para ver sus exposiciones y presenciar eventos artísticos son las siguientes:

En el barrio de Santa Ana están Galería Urbana, Galería 37, Soho Galleries, Alejandro Barrios Art Gallery, LA SALA Art Gallery, Nahualli Casa de los Artistas, Galería Boutique Colores 33, Bernardini Art Gallery, Terracota Arte Actual, Galería Púrpura, Graus Graftity House & Urban Gallery. Blank Art Space, Mácula Artestudio, Siesta Fiesta Hotel, Byapptonly, Centro Cultural La Cúpula, Galería Lagalá 56-426, Taller y Galería El Caimito.

En el barrio de Santa Lucía puedes entrar a Hotel Posada Toledo, 55 Art Gallery, Galería 64.53, Fundación de artistas, mientras que por el rumbo de Santiago estarán abiertas: El Horno gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, Punto Rojo, Calle Estampa.Taller de Grabado, El Zapote Galería, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, La Eskalera, Colectivo de Artes y Letras de San Sebastián.


En los barrios de San Juan, San Sebastián y Mejorada te esperan La Pantera Negra, El Tendejón del Arte, Casa de la Cultura de San Sebastián ;Ventilador Gráfico, Galería Universitaria CAHAD,  Laboratorio de Investigación y Experimentación Audiovisual SBF. Fuera del centro estarán Galería Estudio Darío Villacís, Lux Perpetua Art Centre, Galería Noox Azcorra.

El Ayuntamiento tiene un portal –con deficiencias- donde puedes  ver el programa completo: www.merida.gob.mx/nocheblanca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario