sábado, 7 de diciembre de 2019

Viene La Noche Blanca, con unos 280 eventos y 831 artistas.



Espectáculos artísticos, recorridos turísticos, muestras gastronómicas y exposiciones forman el amplio programa de actividades de La Noche Blanca que se realizará el próximo sábado 14.

Un día antes, el viernes 13, se efectuará por segunda ocasión La Víspera, el cual es una extensión de la Noche Blanca. Consta básicamente de exposiciones en galerías privadas. Además habrá espectáculos de música, danza, teatro, cine al aire libre, videomapping, un bazar, una charla y recorridos por zonas históricas.

Un boletín municipal detalla que esta vez habrá en esos dos días 280 eventos. Participarán  831 artistas en más de 100 sedes de esta ciudad. La entrada es gratuita en todos los casos.

La mayoría de las actividades comenzarán a las 8 de la noche, pero hay eventos anunciados desde las 7. Los últimos espectáculos empezarán a las 11:30 de la noche, pero las demás actividades continuarán hasta las 2 de la madrugada.  

Parte de los artistas son de Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo.

Las actividades se desarrollarán en 40 galerías, 13 museos, 11 foros privados, 10 parques, cinco teatros públicos, en el Palacio Municipal y el inicio del Paseo Montejo.

También participarán 21 restaurantes de “comidas auténticas”, seis de comidas sin fronteras, 10 bares con artes con programación y seis Food Trucks.


Para los niños habrá 12 espectáculos y actividades de música, danza, títeres, literatura y acrobacia.

Entre los eventos destacados para esos días está la inauguración de la muestra Picasso Genio de las Artes, en el Centro Cultural Olimpo, donde permanecerá durante diciembre, enero, febrero y marzo.

Otro atractivo será cinco recorridos guiados por los antiguos barrios.  Estas  caminatas son:
-Paseo Romántico Peregrina.
-De Paseo por el Paseo.
-Un Paseo Santiaguero.
-Los Coleccionistas, memorias de La Mejorada.
-Ruta extendida, Cartografía A.R. de las esquinas de Mérida.

Además habrá cinco bazares de emprendimientos creativos en distintos parques.

Para adultos mayores y otras personas que no puedan caminar habrá seis guaguas y siete camionetas Splinter que harán recorridos gratuitos entre las distintas zonas del 
Centro Histórico donde se realizarán las actividades.

Para los que se muevan en bicicleta habrá estacionamientos en  los parques de San Juan, Santa Ana, Mejorada, Santiago y Santa Lucía.


Estas son parte de las actividades que verás en los parques:

Santa Lucía.- Exposición de obras a cargo de integrantes del Colectivo Arte y Diseño,  demostración del arte de grabado a cargo del grupo Calle Estampa y presentación de música clásica a cargo de un conjunto de cuerdas.

Santa Ana.-  Espacio de educación ambiental, presentación artística de los grupos Copal y Soflame, y el cantante, compositor y poeta español Pascual Cantero “Muerdo”.

San Juan.- Actuación de la comediante  de Marpi Jiménez (en su papel de Britany Yajaira), baile popular con Los Pasteles Verdes y muestra gastronómica Comida sin Fronteras.

San Sebastián.- Exposición de  piezas de arte sacro y atuendos obsequiados por feligreses para la Virgen de la Asunción y las actuaciones de los comediantes  X’Macedonia y Cocotazo, los cantantes Laura Gabriela y Keren Fuentes, el ballet Jaguares danzantes, el trío Trovemia y el grupo musical La Siembra.

Santiago.- Se ofrecerá las obras teatrales U K’ayil-Kah y ¿Las hijas de Lear?
Mejorada.- Presentación del grupo Danza Mostr y el quinteto de metales The Mexican Brass.

Plaza Grande (Bajos del Palacio Municipal).- La compañía Titeradas presentará la obra “Una noche titerechévere” y después el grupo musical Yahal Kab ofrecerá un repertorio bailable con piezas del cubano Beny Moré.

El Ayuntamiento, organizador de esta fiesta nocturna de la cultura, abrió un portal de internet con el programa de actividades. Esa información tiene carencias, pero de todas formas te sugerimos que lo consultes porque es el único donde hay datos disponibles al respecto:
https://www.merida.gob.mx/nocheblanca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario