El próximo sábado 25 de octubre comenzará Festival de las Ánimas, tradición anual con motivo de la celebración del Día de Muertos en todo el país. En Mérida habrá nueve días de actividades de arte y cultura relacionas con esa costumbre popular, organizadas por el Ayuntamiento.
Según el gobierno meridano, este año se amplió el programa a fin de que haya eventos para todas las edades y se impulse la unidad familiar en torno a esa tradición y se fomente la participación de habitantes de la ciudad y los pueblos que lo rodean.
Además, como cada año, se pretende que el Festival de las Ánimas sea también un atractivo para los turistas, pues estos conocerán como se vive esta tradición y podrían, si así lo desean, participar en los eventos.
El domingo 26, como se acostumbra, se inaugurará en la Plaza Grande una mesa monumental de difuntos, misma que permanecerá en exhibición hasta el 2 de noviembre. Esa mesa, también llamada altar, medirá 16 metros de largo y cuatro de alto. Familias locales y turistas podrán dejar ahí velas, flores y mensajes.
En esa fecha se realizará también la tradicional Feria del Mucbipollo, en el parque del barrio de San Sebastián. Es una fiesta de gastronomía, música y presentaciones artísticas, en torno a ese platillo típico de esas fechas.
El lunes 27, en el Cementerio General, habrá recorrido nocturno con un guía para conocer mausoleos, tumbas singulares e historias y leyendas acerca de ese camposanto así como de personajes enterrados ahí.
Para los niños habrá el 30 de octubre, en el Parque de la Visita, del fraccionamiento Juan Pablo II, una festividad especial, denominada Pixán Paalal (alma de niño). En el mismo sitio habrá para los adultos una conferencias y la actuación de un comediante.
El domingo 2 terminará el festival, en el poblado de San José Tzal, con un espectáculo de música y danza.
La cartelera completa puede consultarse en esta dirección de internet: merida.gob.mx/animas.