jueves, 25 de diciembre de 2025

Premio nacional a dos yucatecos

El escritor y poeta José Agustín Monsreal y el antropólogo,  etnólogo y lingüista Mario Humberto Ruz Sosa fueron designados ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2025, que otorgan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Junto con esos dos yucatecos, también obtuvieron esa distinción la guerrerense Irma Palacios, pintora con 60 años de trayectoria en el arte abstracto, y la oaxaqueña Yolanda López Márquez, dedicada al estudio y rescate de la grana cochinilla y la capacitación campesinos en la cría de ese insecto, es también fundadora del Museo Vivo de la Grana Cochinilla. 

El premio mencionado se otorga anualmente a quienes sobresalen por  “la trascendencia y el impacto de sus obras en la vida cultural del país”. Esa distinción es para “reconocer e impulsar el trabajo de los artistas e investigadores más destacados del país y preservar el patrimonio nacional".

José Agustín Monsreal ganó en la categoría de Lingüística y Literatura, “por su devoto y minucioso cultivo de la lengua y la narrativa en México a lo largo de más de 50 años, y la trascendencia de su aporte a la formación humana y literaria de varias generaciones de escritores y lectores”.

Mario Humberto Ruz Sosa obtuvo el premio en Historia, Ciencias sociales y Filosofía, “por su perfil interdisciplinario, enfocado al estudio del sureste de México y la cultura maya así como por su notable productividad académica nacional e internacional en la investigación –procurando la traducción de su obra a lenguas indígenas y la construcción de una metodología para rescate y comprensión de fuentes primarias-, la docencia y la formación de recursos humanos”.

Irma Palacios ganó en el área de Bellas Artes, “por su impecable y continua trayectoria que, a través de su depurada técnica, ha conseguido transmitir una mirada poética y conmovedora”.

Yolanda López Márquez es premiada en la categoría dArtes y Tradiciones Populares, “por el rescate, conservación y difusión, con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las tradiciones populares de Oaxaca. Su trabajo es fundamental para la preservación de la grana cochinilla, como patrimonio biocultural y materia prima nodal para la creación de las artes populares”.

Por su parte, el gobierno estatal informó en un boletín lo siguiente:

-Agustín Monsreal es dueño de prolija trayectoria, apasionado del género de cuento, tanto en calidad de autor como promotor y maestro, prodigando siempre una escritura limpia, imaginativa que atraviesa lo mismo lo terrenal como lo imaginativo en narraciones que pueden viajar de lo sórdido de la vida común a los límites de lo fantástico en ese mismo entorno de lo cotidiano. 

-El premio lo destaca “por su devoto y minucioso cultivo de la lengua y la narrativa en México a lo largo de más de 50 años, la trascendencia de su formación humana y literaria de varias generaciones de escritores y lectores, así como la necesidad de visibilizar su obra”. 

-Nacido en Mérida, Agustín Monsreal trasciende como uno de los principales autores del cuento y transmisor de esta forma literaria a otras y otros autores, aportando así desde Yucatán para el resto de México. 

-Referir la carrera de Mario Humberto Ruz Sosa es recorrer un camino en la investigación en las Ciencias Sociales que abarca la etnología, la antropología, la lingüística histórica y la historia, con amplio trabajo sobre la cultura maya y también como docente y formador de investigadoras e investigadores tanto locales, como nacionales y extranjeros. 

-Destaca su notable productividad académica nacional e internacional en la investigación, procurando la traducción de su obra a lengua indígena y la construcción de una metodología para el rescate y la comprensión de fuentes primarias.

-Originario del municipio de Hunucmá, Ruz Sosa es fundador e impulsor de instituciones académicas y culturales como el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cepchis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la capital yucateca, desde donde ha dirigido amplio campo de investigación.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Siete ciudadanos y organizaciones ganan el Premio Cultura Ciudadana 2025

Siete ciudadanos y organizaciones civiles cuya labor contribuye a preservar y difundir valores sociales recibieron el Premio a la Cultura Ciudadana que anualmente organiza el Ayuntamiento de Mérida.

En la edición 2025 los ganadores de las distintas categorías son:

1.- En el ramo de Valores Ciudadanos.

Martha Sam Yick Domínguez, presidenta de la Asociación Alas Unidas con Liam.

2.- Categoría Participación Solidaria

Comedor Zarigüeyas, representado por Marina Buenrostro.

3.- Convivencia con el Entorno Ambiental

Carlos Alberto Cobá Loría.

4.-Tradiciones, Usos Y Costumbres

Elena Clementina Fernández Moral.

5.- Historia y Crónica

Manuel Jesús Zavala Gómez.

6.- Empresas Culturales

Diego Mariano Olivera Cal, de la compañía Convoy Teatro.

7.- Gastronomía

Roberto Solís Azarcoya, chef.

Este premio busca promover valores cívicos, proteger el medio ambiente, preservan tradiciones y raíces locales e impulsar la solidaridad hacia sectores marginados. El reconocimiento va dirigido sólo a ciudadanos de Mérida, Yucatán, así como a empresas, asociaciones civiles y agrupaciones diversas, también meridanas, cuyo trabajo contribuyen a lograr los fines ya expuestos.

El Ayuntamiento de Mérida no proporcionó detalles de las labores que realizan los ganadores y el porqué fueron elegidos para esta distinción. Tampoco informó cuántos participantes hubo en esta edición.

Jalisciense ganó concurso internacional de piano de Yucatán, seguido de otro mexicano y un cubano

Dos mexicanos y un cubano fueron los finalistas del Noveno Concurso Internacional de Piano "José Jacinto Cuevas-Yamaha, fundado y promovido por Irina Decheva, pianista búlgara establecida en Mérida, donde es catedrática e integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de otros ensambles y proyectos musicales más.

El ganador es el jalisciense Marco Antonio Reyes Cervantes, de 23 años edad.
El segundo lugar fue para Ángel Gabriel López López, de Ciudad de México y 24 años de edad.
En tercer puesto quedó el cubano Maikol Pérez Gómez, de 23 años.
El triunfador Reyes Cervantes es originario de Puerto Vallarta. Inició su formación a los 16 años de edad, actualmente es alumno de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia, España, bajo la dirección del maestro Rubén Talón.
Tiene extensa trayectoria en concursos, es ganador de varios de ellos. E 2023 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional F. Chopin de Torrenueva, Granada; ese mismo año logró el Primer Premio y Premio al Mejor Pianista de la Comunidad Valenciana en el Concurso Nacional “Gabriel Teruel Machí”. Tiene otros reconocimientos alcanzados también en España.

Ha ofrecido conciertos en México, España, Bulgaria e Inglaterra, enriqueciendo su formación con pianistas de renombre como Stephen Kovacevich y Misha Dacic.
En Mérida, en la final del concurso internacional mencionado demostró su virtuosismo con el Concierto No. 2, Op. 18 en Do menor de S. Rachmaninov.
Ángel Gabriel López López es egresado de Orquesta Escuela "arlos Chávez" bajo la guía de Farizat Tchibirova. Es la segunda vez que viene a concursar a Yucatán, pues participó en la sexta edición del concurso "José Jacinto Cuevas" y alcanzó también el segundo puesto.
Otro de sus logros es el Primer lugar en el IV Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara.
Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Como parte de su formación recibió masterclasses de Mikhail Voskremcsensky y Jorge Federico Osorio. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes y otros importantes recintos más del país. En esta ocasión intentó llegar al primer lugar interpretando la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43 de S. Rachmaninov.

Maikol Pérez Gómez ha sido galardonado con distinciones internacionales, entre ellos el Primer Premio en el Concurso "Villahermosa", en Tabasco, en 2022, y el Premio de la UNESCO para asistir a la Academia Musicale Chigiana en Siena, Italia, en 2024.

Su formación es sólida. Después de estudiar en conservatorios cubanos salió de la isla para continuar sus estudios. Actualmente prosigue su espcialización en la Mary Pappert School of Music, de la Duquesne University, en Estados Unidos, bajo la guía de Kevin Lee Sun y otros catedráticos más, asiste a una masterclasses con Lilya Zilberstein y David Alan Wehr.
Su forma de interpretar es valorada por solidez técnica y sensibilidad musical. Domina extenso repertorio que va desde Bach hasta compositores contemporáneos. Para la final de la competencia en Mérida, interpretó el Concierto No. 3, Op. 26 en Do Mayor de S. Prokófiev.
Maikol Pérez, Marco Antonio Reyes y Ángel Gabriel López

Los tres jóvenes virtuosos estuvieron acompañados en sus presentaciones por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección del maestro Lanfranco Marcelletti Jr.,

En esta novena edición del Concurso Internacional de Piano "José Jacinto Cuevas-Yamaha participaron 40 músicos, de los cuales 26 son mexicanos (de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Querétaro y Veracruz) y 14 de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Todos ellos se esforzaron por demostrar capacidad, talento, precisión y musicalidad del más alto nivel en sus interpretaciones, aspectos que tomaron en cuenta los integrantes del jurado y los conocedores que estuvieron entre el público que asistió a los conciertos.

Los finalistas surgieron de un grupo altamente competitivo, con perfil consistentemente de excelencia, ya que todos poseen estudios avanzados, incluyendo grados de conservatorio y posgrado, además de que cuentan con experiencia en escenarios internacionales y han sido formados por maestros de renombre mundial.
La final del concurso se realizó el pasado viernes 5 de diciembre, en el Teatro "Armando Manzanero", que estuvo abarrotado y con un público expectante. El ganador ofreció un concierto el domingo 7, con la obra que eligió para competir.

jueves, 11 de diciembre de 2025

La Orquesta Sinfónica de Yucatán estrena director

 

La Orquesta Sinfónica de Yucatán tiene nuevo director, es el italiano Alfonso Scarano, músico galardonado que ha dirigido importantes orquestas en presentaciones de música clásica y contemporánea así como de ópera y ballet en conciertos, giras y festivales en Europa, Asia y América.

Graduado con honores, Scarano ha grabado varios discos y colaborado con renombrados solistas vocales e instrumentales de distintas nacionalidades.

Hasta el año pasado era batuta de la Orquesta Filarmónica de Tailandia, a la cual se sumó en 2011 como colaborador y después pasó a dirigirla y ponerla en carteleras internacionales.

Antes de trabajar en Tailandia, el maestro Scarano  fue director de la Filarmónica del Norte de Bohemia en Teplice, República Checa (2013–2018) y director invitado principal de la famosa orquesta de cámara Virtuosos de Praga (2000–2010).
Además fue Director Musical y Director del Festival de Ópera de Toscana en Italia (2006-2008).
Desde 2017 y hasta la fecha participaba además como  director invitado habitual de la Orquesta Sinfónica Estatal IDSO en Estambul.

Otras organizaciones con las que ha colaborado son:
Orquesta Sinfónica de Jerusalén en Israel.
Orquesta Sinfónica de Porto Alegre en Brasil.
Orquesta Sinfónica Estatal Nueva Rusia.
Orquesta Sinfónica de Radio Televisión de Eslovenia.
Orquesta Filarmónica de Daejeon, en Corea del Sur.
Orquesta Sinfónica de Savaria, en Hungría.
Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Nacional de Kiev. Orquesta del Teatro Regio de Parma, en Italia.
Filarmónica de Macedonia del Norte.
Orquesta Sinfónica de Helsingborg, en Suecia.
Orquesta Sinfónica de Zhejiang, en China.
Filarmónica de Praga-PKF.
Scarano fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán durante el proceso de selección de la nueva batuta, período en el cual otros directores aspirantes al puesto dirigieron a la organización musical local.
En uno de los cuatro conciertos que ofreció con la OSY, el maestro italiano presentó repertorio con dos piezas: la imponente Sinfonía No. 4 "Romántica" de Anton Bruckner, y el Concierto para violín No. 1 de Max Bruch, obra cargada de romanticismo y virtuosismo en la que participó como invitado el violinista checo Ivan Zenaty, bautizado como el aristócrata del violín.
Quienes asistieron a ese concierto y otro más ofrecido por el italiano pudieron observar su estilo de dirección.
En ese período de selección, que duró casi cuatro meses, también compitieron por el puesto los maestros José Areán -tenía a su cargo la batuta y buscaba refrendarla-, Enrique Barrios y Enrique Diemecke. Cada uno ofreció cuatro conciertos.

El proceso de selección fue realizado por el Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Como parte de ello se tomó en cuenta la opinión de los músicos integrantes de la OSY.

Con el nombramiento de Scaranao se fortalecerá el perfil artístico y desarrollo institucional de esa agrupación orquestal, misma que ya es reconocida como una de las mejores del país.

El debut del maestro italiano, como director titular de la OSY, será este jueves 11 y domingo 14 con una gala sinfónica que se ofrecerá en el Palacio de la Música y en el Parque de La Plancha, respectivamente. Todavía no se conoce el repertorio que ofrecerá.