El escritor y poeta José Agustín Monsreal y el antropólogo, etnólogo y lingüista Mario Humberto Ruz Sosa fueron designados ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2025, que otorgan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Junto con esos dos yucatecos, también obtuvieron esa distinción la guerrerense Irma Palacios, pintora con 60 años de trayectoria en el arte abstracto, y la oaxaqueña Yolanda López Márquez, dedicada al estudio y rescate de la grana cochinilla y la capacitación campesinos en la cría de ese insecto, es también fundadora del Museo Vivo de la Grana Cochinilla.
El premio mencionado se otorga anualmente a quienes sobresalen por “la trascendencia y el impacto de sus obras en la vida cultural del país”. Esa distinción es para “reconocer e impulsar el trabajo de los artistas e investigadores más destacados del país y preservar el patrimonio nacional".
José Agustín Monsreal ganó en la categoría de Lingüística y Literatura, “por su devoto y minucioso cultivo de la lengua y la narrativa en México a lo largo de más de 50 años, y la trascendencia de su aporte a la formación humana y literaria de varias generaciones de escritores y lectores”.
Mario Humberto Ruz Sosa obtuvo el premio en Historia, Ciencias sociales y Filosofía, “por su perfil interdisciplinario, enfocado al estudio del sureste de México y la cultura maya así como por su notable productividad académica nacional e internacional en la investigación –procurando la traducción de su obra a lenguas indígenas y la construcción de una metodología para rescate y comprensión de fuentes primarias-, la docencia y la formación de recursos humanos”.
Irma Palacios ganó en el área de Bellas Artes, “por su impecable y continua trayectoria que, a través de su depurada técnica, ha conseguido transmitir una mirada poética y conmovedora”.
Yolanda López Márquez es premiada en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, “por el rescate, conservación y difusión, con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las tradiciones populares de Oaxaca. Su trabajo es fundamental para la preservación de la grana cochinilla, como patrimonio biocultural y materia prima nodal para la creación de las artes populares”.
Por su parte, el gobierno estatal informó en un boletín lo siguiente:
-Agustín Monsreal es dueño de prolija trayectoria, apasionado del género de cuento, tanto en calidad de autor como promotor y maestro, prodigando siempre una escritura limpia, imaginativa que atraviesa lo mismo lo terrenal como lo imaginativo en narraciones que pueden viajar de lo sórdido de la vida común a los límites de lo fantástico en ese mismo entorno de lo cotidiano.
-El premio lo destaca “por su devoto y minucioso cultivo de la lengua y la narrativa en México a lo largo de más de 50 años, la trascendencia de su formación humana y literaria de varias generaciones de escritores y lectores, así como la necesidad de visibilizar su obra”.
-Nacido en Mérida, Agustín Monsreal trasciende como uno de los principales autores del cuento y transmisor de esta forma literaria a otras y otros autores, aportando así desde Yucatán para el resto de México.
-Referir la carrera de Mario Humberto Ruz Sosa es recorrer un camino en la investigación en las Ciencias Sociales que abarca la etnología, la antropología, la lingüística histórica y la historia, con amplio trabajo sobre la cultura maya y también como docente y formador de investigadoras e investigadores tanto locales, como nacionales y extranjeros.
-Destaca su notable productividad académica nacional e internacional en la investigación, procurando la traducción de su obra a lengua indígena y la construcción de una metodología para el rescate y la comprensión de fuentes primarias.
-Originario del municipio de Hunucmá, Ruz Sosa es fundador e impulsor de instituciones académicas y culturales como el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cepchis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la capital yucateca, desde donde ha dirigido amplio campo de investigación.


