miércoles, 27 de abril de 2016

Festival Internacional de Cine



Siete días de actividades en Mérida.



Mañana jueves 28 comenzará el Segundo Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy), el cual tendrá como país invitado a Italia y constará de proyecciones, talleres, homenajes, alfombra roja y otras actividades más.

Al igual que en la pasada edición de ese evento, se ofrecerán cintas y cortometrajes producidos localmente así  como en el  país y el extranjero. Habrá estrenos, funciones de gala, proyecciones para niños y óperas primas latinoamericanas. Las actividades se realizarán del 28 de abril al 4 de mayo.

Las proyecciones y eventos se realizarán en ocho lugares: Centro Cultural Olimpo y teatro “Daniel Ayala” así como salas Cinemex ubicadas en Plaza Galerías, La Gran Plaza, Península Montejo y Plaza Canek así como en el cine Rex. También en las salas de Cines Siglo XXI.

Todas las funciones serán gratuitas. Sólo será necesario tener pases para eventos especiales.

El programa incluye un homenaje a la actriz Rosita Quintana, artista de la época de oro del cine mexicano, el día viernes 29 de abril, a las 8 de la noche en el teatro “Daniel Ayala”.
Entre los estrenos mundiales figura el de película “Histeria”, en ceremonia que incluirá alfombra roja.

Habrá tres programas de cortos. Uno de ellos será el Viernes 29 de abril, a partir de las 4 de la tarde el Teatro Daniel Ayala, y el lunes 2 de mayo, también a las 4 de la tarde, en la sala 2 de  Cinemex Rex, ubicado frente al parque de Santiago.

Otro más será el sábado 30, a las 12 del día, también en Cinemex Rex, y el lunes 2 de mayo , a las 4 de la tarde, en el teatro “Daniel Ayala”.

El tercero será el Domingo 1,  a las 12 del día, en la sala 3 de Cinemex Plaza Galerias, y el lunes 2, a las 6 de la tarde, en el teatro “Daniel Ayala”.

En  el primer día del Ficmy 2016 se proyectarán las cintas Mi familia italiana, The bear tales, Our Quarantine, Don´t  be  bad, Vía Crucis, Tus padres volverán, Sunú y My name is Emily.

Consulta la programación en este enlace: http://ficmy.com.mx/programacion/

En las sedes de las actividades puedes obtener folletos impresos con los horarios de la distintas actividades. (Mérida Cultura)


domingo, 24 de abril de 2016

Otros $43 millones a dos teatros y una biblioteca

Foto del Diario de Yucatán de trabajos hechos al teatro "Peón Contreras" 




Hay dudas sobre esa inversión.



El gobierno estatal informó que invierte cerca de $43 millones en rehabilitación y mantenimiento de los teatros "José Peón Contreras" y "Armando Manzanero", así como la Biblioteca Central.

Lo anterior se dio a conocer en un boletín que no da detalles de los trabajos, no desglosa la inversión,  no informa sobre los concursos en que se asignaron esos trabajos ni el nombre de las empresas a cargo de las tareas. Tampoco se indica quién hizo el diagnóstico de daños y necesidades de los tres edificios citados ni se dan las fechas de terminación de las obras.

Foto publicada por Diario de Yucatán.
Al parecer, los trabajos durarán seis meses. No se dice si con esa inversión ya no quedará en esos edificios alguna tarea por atender en materia  de rehabilitación y mantenimiento.

Hace poco este blog informó que están cerrados los dos teatros  citados.

En el caso del teatro “Peón Contreras” hay que decir que, hasta donde recordamos, esta es la tercera vez que se realiza cuantiosa inversión al edificio  en los últimos años. La última de ellas fue de $20.5  millones. En esa ocasión se arreglaron, entre otras cosas, las fachadas del recinto. Ahora se hará lo mismo.

Ese edificio estuvo cerrado desde fines de 2014 hasta principios de 2015 debido a trabajos anteriores.

Foto de  Diario de Yucatán  
El gobierno estatal ha dicho que esas inversiones son avaladas por un Comité de Contraloría Social, cuyo presidente es el químico Adolfo  Patrón Luján. Entre los integrantes de ese grupo están  Marisol Lugo Ayora,  ex presidenta local de la Canacintra, y Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia.

Respecto a la biblioteca, apenas en julio pasado se anunció que se invirtieron $10.5 millones para mejorarla, cantidad que es tres veces mayor a lo erogado en las mejoras realizadas al Centro Cultural Olimpo.El anuncio de etas mejoras se hicieron en el marco del Día Nacional del Bibliotecario. Se argumentó que con ese gasto se garantizaría mejores condiciones a los usuarios y se dotaría de un espacio digno a quienes laboran en ese acervo.

El boletín dice que los $43 millones ya citados se gastarán así:

Teatro “José Peón Contreras”.- Se destinaron $21.5 millones en intervención de las cuatro fachadas, impermeabilización y mantenimiento de cubiertas (techos), remodelación de camerinos y rehabilitación del sistema hidráulico. 
También se trabajará en terrazas exteriores e interiores y el “salón del vestíbulo” (al parecer, se refiere a la galería junto al vestíbulo). 
Además se pondrá “equipamiento especial” (no se dice cuál es ni para qué es), se renovará el sistema de aire acondicionado y habrá “pintura en sala y pisos”.
En enero pasado, cuando se habló de estos trabajos, el  titular de la Sedeculta, Roger Metri, mencionó que se arreglaría la subestación eléctrica, pero esos trabajos no figuran en los que cita el boletín.

Teatro "Armando Manzaero", sin sus butacas. (Foto oficial)
Teatro “Armando Manzanero”.- Se han invertido más de “12.4 millones en cambio de butacas, alfombra, reflectores y accesorios, además de la fabricación de piso de concreto, mantenimiento de luminarias, vestimenta teatral y refuerzos electroacústicos.

Cuando Rober Metri habló de ese proyecto,  meses atrás, dijo que se mejoraría la sala principal, se cambiarán la isóptica (los niveles de las butacas para ofrecer mejor visión al espectador) y las rampas para personas con discapacidad. El boletín no cita ninguno de estos trabajos.
Biblioteca Central.


Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.- Se gastarán $9 millones en pintura y el cambio de instalaciones eléctricas, sanitarias,  ventiladores y mobiliario.  Además se dará mantenimiento a lámparas y carpintería exterior. (Mérida Cultura) 

miércoles, 20 de abril de 2016

Magia, identidad y conocimientos en un hilo




      Revelaciones del vestido maya guatemalteco. 




La vestimenta siempre ha sido elemento de identidad, es como un lienzo que expresa quién eres y a qué grupo perteneces. En las etnias mayas esta es una verdad redonda, la variedad de atuendos que las diferencian es parte de la gran riqueza de esos pueblos que sobrevivieron a más de 500 años de presión cultural.

Entre las costumbres mayas que perviven está la
indumentaria, esa vistosa y dinámica manifestación  de identidad. Ella refleja la historia de un pueblo que dio vida al arte de tejer con ingenio, fuerza  expresiva y creatividad.

En las comunidades indígenas de Guatemala, el tejido que decora a la vestimenta es un lenguaje que expresa parte de la cultura precolombina.  Tiene  gran simbolismo y es uno de los medios para transmitir la identidad regional. Permite identificarse ante el  resto de la sociedad y entre ellos mismos. Es común que cada municipio o comunidad guatemaltecos tenga sus propios diseños,  figuras y motivos, materiales, estilos  e incluso la forma de entrelazar las fibras.

Lo anterior son parte de los conceptos que describen a la exposición “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas” que el Museo Palacio Cantó ofrece a los meridanos y turistas. Es  una hermosa y colorida colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos más de la vestimenta de esa región maya.

Esa muestra incluye trajes modernos, festivos, ceremoniales y de uso diario. Hay huipiles, tocados, cinturones y joyería. Se ofrece además piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura, objetos, mapas y fotografías que narran al espectador la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica.

Los atuendos provienen de Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz,  Chimaltenango, San Marcos y Totonicapán, entre otras regiones.

Al visitante se  le explica que en Guatemala hay 22 etnias distribuidas en igual número de departamentos en los que se divide esa nación. Cada una de ellas posee idioma, costumbres, tradiciones y gran variedad de trajes regionales con características particulares.

-La vestimenta maya guatemalteca nunca ha estado estática –se indica-. Esta se transformó para adaptarse a las épocas, desde su  origen prehispánico y la conquista española hasta los disturbios civiles y persecución de algunas etnias que obligaron a las mujeres a esconder huipiles propios y usar los de otras regiones para no ser identificadas. La globalización y el turismo también modificaron este elemento distintivo.

-A pesar de lo anterior, los textiles tienen gran importancia para los indígenas de Guatemala, el vestido tradicional es esencial en la identidad maya actual, es un nexo vital con el pasado y además una manera de reinvención cultural.

-La cosmología maya, basada en cuatro regiones del universo, se refleja en la estructura del huipil así como en  el motivo recurrente del rombo –se explica en esa exhibición-. El corte de la blusa alude a los límites del cielo y la tierra, la llegada del solsticio y la unidad de tiempo y espacio.

-Para comprender y descifrar  el significado del tejido maya guatemalteco hay que tomar en cuenta los símbolos plasmados y el sitio en que estos son colocados en la prenda. El centro del huipil es el más importante, ahí donde están el pecho, el corazón, se tejen las figuras  más antiguas  o más vistosas.

-La indumentaria de los mayas constituye un lenguaje colectivo, tangible e intangible  al mismo tiempo, de gran diversidad y complejidad. Como expresión humana, está imbuida de simbolismo al encerrar un  abanico de significados.  Especialmente entre las mujeres, la vestimenta es el principal medio, silencioso, pero elocuente, a través del cual se transmite la identidad étnica regional y local.


-El tejido en esas prendas usadas, ya sea de uso cotidiano o para ceremonias, tienen un lenguaje colectivo cargado de significados, encierran conceptos de su cosmovisión. Tejer es una forma de comunicación y de contar historias.  Los colores, diseños, patrones y técnicas llevan una carga simbólica que  creada por herencia colectiva de cada comunidad. (Mérida Cultura)

Danza en problemas y un festival cuestionado





Planteamientos de una bailarina y maestra del ramo.



Lourdes Luna Aranda, profesora de danza, coreógrafa y fundadora de la compañía Cressida Danza, hizo una pública llamada de atención sobre dos aspectos de la cultura local que considera deben  ser atendidos.

Uno de ellos es el Festival Internacional de la  Cultura Maya que anualmente organiza Jorge Esma Bazán, director del Instituto de  Historia y Museos de Yucatán, y que ha recibido señalamientos de antropólogos e investigadores del ramo así como de artistas locales.

Por medio de Facebook, Lourdes Luna manifestó que ese festival, cuya nueva edición ya fue anunciada, “es una verdadera ofensa”, y se preguntó cuál es la razón del silencio de los intelectuales de la cultura ante esa situación.

Al parecer, sus comentarios fueron motivados por la situación económica del Gran Museo del Mundo Maya, donde tiene lugar la mayoría de las actividades del festival mencionado. En estos días ese edificio es motivo de comentarios en las redes sociales de internet a raíz de que el portal  Mayaleaks difundió cifras oficiales sobre los más de $4,000 millones que durante  20 años pagaremos los yucatecos por la construcción de ese museo.

-Personalmente nunca he participado, y creo que nunca lo haré, en ese festival –expuso la maestra Luna Aranda en su comentario público-. La razón de esto es que considero que el arte y los artistas debemos tener una postura ética y crítica ante despilfarros y malos manejos como este. Hay innumerables quejas y malos comentarios de artistas invitados al respecto.

El otro punto que aborda la artista es el escaso apoyo a la danza.

-La situación económica de la cultura en Yucatán está en pésimas condiciones –expresó en su publicación-. Sin irnos tan lejos, el departamento de danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) está detenido, no tiene absolutamente nada que hacer debido a falta de recursos económicos, pero también de visión pues no se necesita mucho para hacer más.

-Y si, desde las trincheras del arte independiente seguimos con nuestras propias formas de gestionar, producir y apoyar lo que desde el estado no se apoya, pero es inevitable no ver y señalar –concluyó la conocida profesional. (Mérida Cultura)


jueves, 7 de abril de 2016

Cine gratis para niños



Los adultos sólo pagan $20


A  partir de mañana sábado 9 los Cines Siglo XXI proyectarán nueve películas de dibujos animados, en horarios que van desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, con un precio de $20 el boleto para adultos, informa un boletín del gobierno estatal.

Con un boleto pueden ingresar un adulto y dos niños. Si ingresan más de dos niños entonces los demás pagarán boletos. En el caso de los adultos, todos pagan, sin excepción.


Los filmes que se proyectaran son parte de la colección denominada Clásicos de Disney. Las exhibiciones serán únicamente los sábados y domingos, en la Sala 3.

El sábado 9 y el  domingo 10 se ofrecerán  las películas “La bella y la bestia” y “El libro de la selva”. Los días 16 y 17 estarán en cartelera “La sirenita” y “Hércules”. El  23 y 24 tocará el turno a “La dama y el vagabundo” y “Pinocho”, y, por último, el 30 de abril y el 1 de mayo, se proyectarán “Aladín”, “La cenicienta” y “El rey león”.

Los horarios de las funciones son 10, 11:45, 13:35, 15:20, 17:10 y 19 horas.


El boletín dice que los detalles de esta promoción se pueden consultar en  el portal  www.culturyucatan.com, así como en las redes sociales de internet de la Secretaría de Cultura y las Artes. (Mérida Cultura).

miércoles, 6 de abril de 2016

Radio Universidad de Yucatán



Medio siglo de ser “tu alternativa en radio”.



Hace 50 años, en  un abril  caluroso como el actual, un grupo de estudiantes y profesores de la entonces Universidad de Yucatán, lanzaron al  aire, desde lo más alto del edificio principal  de esa casa de estudios, una señal de radio en amplitud modulada y saludaban a la comunidad universitaria y la sociedad en general anunciado el comienzo de transmisiones de una difusora cultural.

El equipo actual de trabajo.
Corría el año de 1965 cuando eso ocurrió. Eran vísperas de los acontecimientos de Tlatelolco que sacudieron a todo el  país, en particular la vida universitaria nacional. La consola, el micrófonos y la incipiente fonoteca de la naciente “XHRUY Radio Universidad” estaban bajo el mando del médico Hernán Ramírez Coello. El aspecto técnico era atendido por el ingeniero Eduardo Maldonado.

Durante cuatro horas al día esa señal radiofónica se  transmitía en la frecuencia de 1,400 kilociclos. Entre los primeros mensajes emitidos estuvo el del abogado Francisco Repetto Milán, quien  en ese tiempo era rector de la universidad, la cual todavía no utilizaba en su nombre la palabra “autónoma”.

Cuatro de los fundadores.
Con el paso del tiempo, en medio de improvisaciones, se amplió el  horario de las transmisiones y la variedad de su  programación, y su señal pasó a ser difundida por medio de la frecuencia modulada  (FM) para darle mayor calidad. En ese tiempo, como ahora, sus micrófonos no abordaban temas políticos. Tampoco se escuchaban anuncios comerciales, lo cual era considerado por muchos –todavía lo es- una gran ventaja frente a la radio comercial.

Otro punto a su favor –el principal- era la posibilidad que a partir de entonces se ofreció a los oyentes la oportunidad de escuchar música y otras producciones radiofónicas que jamás se abordan en las empresas privadas del ramo. 

Producciones culturales elaboradas por distintos países, Inglaterra,  Holanda y Alemania entre ellos, podían escucharse en territorio yucateco gracias a Radio Universidad.

Ocupa el cuarto piso del edificio central.
Hoy día está claro que la tarea de esa radiodifusora es “difundir el quehacer de la máxima casa de estudios de Yucatán, partiendo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión”, según se indicó en un boletín emitido al  respecto.

En 1971, cuando era rector Alberto Rosado G. Cantón, se amplió y remozó el espacio del cuarto piso del  edificio universitario que alberga a esa estación  de  radio. Además se suplieron los aparatos improvisados por un equipo profesional  de audio. Los responsables de Radio UADY eran Eduardo Tello Solís y María Teresa Mendoza Fernández.

En 1982, el rector Álvaro Mimenza Cuevas capacitó al personal de la radiodifusora, amplió la programación de esta a 10 horas diarias y se comenzó a usar la banda de FM, bajo la dirección de Hernán Ramírez Loría.
Una de sus transmisiones "en vivo".

En la última década del siglo XX esa señal se puso a disposición del planeta vía Internet. Su director era Irving Berlín Villafaña, actual Director de Cultura del Ayuntamiento.
Posteriormente el gobierno federal le autorizó operar dos nuevas frecuencias radiofónicas, en las ciudades de Motul y Tizimín, para extender hasta esas regiones la señal radiofónica.

Cuando surgió Radio Universidad de Yucatán  había en el país pocas estaciones de radio de ese tipo. Hoy día su amplia programación incluye  producciones del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, de Radio UNAM y de Radio Educación. 
Variada programación
Ofrece música, entrevistas y noticias sobre cultura, arte y ciencia así como segmentos de orientación y entretenimiento. Además realiza –todavía son pocas- transmisiones “en vivo” de actividades y espectáculos.

En estos tiempos emite su señal en tres frecuencias radiofónicas: 103.9 FM, con 15,000 watts de potencia; 1,120 AM, con 1,000 watts, y 94.5 FM con 3,000 watts. En internet se le puede sintonizar por medio de los sistemas Real Audio, Windows Media Player, iTunes y Winamp. (Mérida  Cultura).