miércoles, 6 de abril de 2016

Radio Universidad de Yucatán



Medio siglo de ser “tu alternativa en radio”.



Hace 50 años, en  un abril  caluroso como el actual, un grupo de estudiantes y profesores de la entonces Universidad de Yucatán, lanzaron al  aire, desde lo más alto del edificio principal  de esa casa de estudios, una señal de radio en amplitud modulada y saludaban a la comunidad universitaria y la sociedad en general anunciado el comienzo de transmisiones de una difusora cultural.

El equipo actual de trabajo.
Corría el año de 1965 cuando eso ocurrió. Eran vísperas de los acontecimientos de Tlatelolco que sacudieron a todo el  país, en particular la vida universitaria nacional. La consola, el micrófonos y la incipiente fonoteca de la naciente “XHRUY Radio Universidad” estaban bajo el mando del médico Hernán Ramírez Coello. El aspecto técnico era atendido por el ingeniero Eduardo Maldonado.

Durante cuatro horas al día esa señal radiofónica se  transmitía en la frecuencia de 1,400 kilociclos. Entre los primeros mensajes emitidos estuvo el del abogado Francisco Repetto Milán, quien  en ese tiempo era rector de la universidad, la cual todavía no utilizaba en su nombre la palabra “autónoma”.

Cuatro de los fundadores.
Con el paso del tiempo, en medio de improvisaciones, se amplió el  horario de las transmisiones y la variedad de su  programación, y su señal pasó a ser difundida por medio de la frecuencia modulada  (FM) para darle mayor calidad. En ese tiempo, como ahora, sus micrófonos no abordaban temas políticos. Tampoco se escuchaban anuncios comerciales, lo cual era considerado por muchos –todavía lo es- una gran ventaja frente a la radio comercial.

Otro punto a su favor –el principal- era la posibilidad que a partir de entonces se ofreció a los oyentes la oportunidad de escuchar música y otras producciones radiofónicas que jamás se abordan en las empresas privadas del ramo. 

Producciones culturales elaboradas por distintos países, Inglaterra,  Holanda y Alemania entre ellos, podían escucharse en territorio yucateco gracias a Radio Universidad.

Ocupa el cuarto piso del edificio central.
Hoy día está claro que la tarea de esa radiodifusora es “difundir el quehacer de la máxima casa de estudios de Yucatán, partiendo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión”, según se indicó en un boletín emitido al  respecto.

En 1971, cuando era rector Alberto Rosado G. Cantón, se amplió y remozó el espacio del cuarto piso del  edificio universitario que alberga a esa estación  de  radio. Además se suplieron los aparatos improvisados por un equipo profesional  de audio. Los responsables de Radio UADY eran Eduardo Tello Solís y María Teresa Mendoza Fernández.

En 1982, el rector Álvaro Mimenza Cuevas capacitó al personal de la radiodifusora, amplió la programación de esta a 10 horas diarias y se comenzó a usar la banda de FM, bajo la dirección de Hernán Ramírez Loría.
Una de sus transmisiones "en vivo".

En la última década del siglo XX esa señal se puso a disposición del planeta vía Internet. Su director era Irving Berlín Villafaña, actual Director de Cultura del Ayuntamiento.
Posteriormente el gobierno federal le autorizó operar dos nuevas frecuencias radiofónicas, en las ciudades de Motul y Tizimín, para extender hasta esas regiones la señal radiofónica.

Cuando surgió Radio Universidad de Yucatán  había en el país pocas estaciones de radio de ese tipo. Hoy día su amplia programación incluye  producciones del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, de Radio UNAM y de Radio Educación. 
Variada programación
Ofrece música, entrevistas y noticias sobre cultura, arte y ciencia así como segmentos de orientación y entretenimiento. Además realiza –todavía son pocas- transmisiones “en vivo” de actividades y espectáculos.

En estos tiempos emite su señal en tres frecuencias radiofónicas: 103.9 FM, con 15,000 watts de potencia; 1,120 AM, con 1,000 watts, y 94.5 FM con 3,000 watts. En internet se le puede sintonizar por medio de los sistemas Real Audio, Windows Media Player, iTunes y Winamp. (Mérida  Cultura).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario