domingo, 24 de abril de 2016

Otros $43 millones a dos teatros y una biblioteca

Foto del Diario de Yucatán de trabajos hechos al teatro "Peón Contreras" 




Hay dudas sobre esa inversión.



El gobierno estatal informó que invierte cerca de $43 millones en rehabilitación y mantenimiento de los teatros "José Peón Contreras" y "Armando Manzanero", así como la Biblioteca Central.

Lo anterior se dio a conocer en un boletín que no da detalles de los trabajos, no desglosa la inversión,  no informa sobre los concursos en que se asignaron esos trabajos ni el nombre de las empresas a cargo de las tareas. Tampoco se indica quién hizo el diagnóstico de daños y necesidades de los tres edificios citados ni se dan las fechas de terminación de las obras.

Foto publicada por Diario de Yucatán.
Al parecer, los trabajos durarán seis meses. No se dice si con esa inversión ya no quedará en esos edificios alguna tarea por atender en materia  de rehabilitación y mantenimiento.

Hace poco este blog informó que están cerrados los dos teatros  citados.

En el caso del teatro “Peón Contreras” hay que decir que, hasta donde recordamos, esta es la tercera vez que se realiza cuantiosa inversión al edificio  en los últimos años. La última de ellas fue de $20.5  millones. En esa ocasión se arreglaron, entre otras cosas, las fachadas del recinto. Ahora se hará lo mismo.

Ese edificio estuvo cerrado desde fines de 2014 hasta principios de 2015 debido a trabajos anteriores.

Foto de  Diario de Yucatán  
El gobierno estatal ha dicho que esas inversiones son avaladas por un Comité de Contraloría Social, cuyo presidente es el químico Adolfo  Patrón Luján. Entre los integrantes de ese grupo están  Marisol Lugo Ayora,  ex presidenta local de la Canacintra, y Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia.

Respecto a la biblioteca, apenas en julio pasado se anunció que se invirtieron $10.5 millones para mejorarla, cantidad que es tres veces mayor a lo erogado en las mejoras realizadas al Centro Cultural Olimpo.El anuncio de etas mejoras se hicieron en el marco del Día Nacional del Bibliotecario. Se argumentó que con ese gasto se garantizaría mejores condiciones a los usuarios y se dotaría de un espacio digno a quienes laboran en ese acervo.

El boletín dice que los $43 millones ya citados se gastarán así:

Teatro “José Peón Contreras”.- Se destinaron $21.5 millones en intervención de las cuatro fachadas, impermeabilización y mantenimiento de cubiertas (techos), remodelación de camerinos y rehabilitación del sistema hidráulico. 
También se trabajará en terrazas exteriores e interiores y el “salón del vestíbulo” (al parecer, se refiere a la galería junto al vestíbulo). 
Además se pondrá “equipamiento especial” (no se dice cuál es ni para qué es), se renovará el sistema de aire acondicionado y habrá “pintura en sala y pisos”.
En enero pasado, cuando se habló de estos trabajos, el  titular de la Sedeculta, Roger Metri, mencionó que se arreglaría la subestación eléctrica, pero esos trabajos no figuran en los que cita el boletín.

Teatro "Armando Manzaero", sin sus butacas. (Foto oficial)
Teatro “Armando Manzanero”.- Se han invertido más de “12.4 millones en cambio de butacas, alfombra, reflectores y accesorios, además de la fabricación de piso de concreto, mantenimiento de luminarias, vestimenta teatral y refuerzos electroacústicos.

Cuando Rober Metri habló de ese proyecto,  meses atrás, dijo que se mejoraría la sala principal, se cambiarán la isóptica (los niveles de las butacas para ofrecer mejor visión al espectador) y las rampas para personas con discapacidad. El boletín no cita ninguno de estos trabajos.
Biblioteca Central.


Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.- Se gastarán $9 millones en pintura y el cambio de instalaciones eléctricas, sanitarias,  ventiladores y mobiliario.  Además se dará mantenimiento a lámparas y carpintería exterior. (Mérida Cultura) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario