viernes, 15 de noviembre de 2019

El actor y dramaturgo Paco Marín ganó La Medalla Yucatán 2019

Foto tomada de Internet


El gobierno estatal anunció que este año entregará la Medalla Yucatán 2019 al actor, dramaturgo y director escénico  Francisco Alberto Marín Manzanero (Paco Marín), quien fue elegido entre un  grupo de personas propuestas para recibir esa distinción creada para reconocer a mujeres y hombres que sobresalen por su aportación artística, cultural o económica.

La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 20 de noviembre, a las 8 de la noche,  en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno. El premio consiste en $25,000 y un diploma.

El gobierno indico que el jurado encargado de analizar las propuestas optó por Paco Marín “porque su labor honra a nuestro estado y contribuye a su mejoramiento”. Además “ha sido pieza fundamental en el ámbito teatral del territorio”.
Se precisó que hubo ocho candidatos.

Entre los integrantes del comité dictaminador estuvieron dos ganadoras de la Medalla Yucatán 2018:  Gerda Gruber Jez, en el ámbito de la plástica, y Margarita Molina Zaldívar, en desarrollo social.

Foto tomada de Internet

En un  boletín, el gobierno estatal dice que Francisco Alberto Marín Manzanero nació en Mérida el 19 de enero de 1949. Debutó como actor en la obra Las astucias de Scapin de Molière, en Ciudad de México, recibiendo elogios del poeta Carlos Pellicer.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue discípulo de Enrique Ruelas, Ida Rodríguez Pamprolini, Miguel Sabido y Carlos Solórzano.

Con la compañía Teatro Helénico participó las puestas El condenado por desconfiado, Clámides y Frisos, La alondra, Los viaductos de Seine et Oise y El orate. Otros montajes en los que intervino fueron El último ángel y Recital de estío.

En televisión, incursionó en la serie cultural Mini Teatros, actuando textos clásicos de Shakespeare, Cervantes y otros grandes autores. Participó en dos  telenovelas: El amor tiene cara de mujer y El ángel blanco, al lado de la inmortal Carmen Montejo.

En Mérida ha presentado distintas piezas que él adaptó. La última  de estas fue Salomé, de Óscar Wilde.
En esta capital también ha ofrecido cátedras y talleres de actuación.

En 1978 se inició en la dirección teatral con las piezas escénicas Mínimo quiere saber, Yerma, Madre Juana, La ejecución, Orinoco, El perro del hortelano, Venus y Adonis, entre otras.

En su labor como dramaturgo debutó con Mesa de pista. Después escribió  Coctel de celos, amor y teatro.
En este año 2019 se le hizo homenaje por sus 50 años de trayectoria.

Actualmente trabaja en el montaje de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura; La piedra oscura, de Alberto Conejero, y Antonieta sin sombrero, escrita por él mismo para rendir homenaje a Antonieta Rivas Mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario