sábado, 23 de noviembre de 2019

Llega el festival anual de danza,el cual cumple 25 años



Del domingo 1 al 8 de diciembre se realizará el Festival de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic”, el cual esta vez cumple 25 años de realizarse año con año.

Para celebrar ese cuarto siglo de vida se elaboró un programa con espectáculos para niños, jóvenes y adultos que se ofrecerán en Mérida y los municipios de Tekax, Motul y Progreso.

Las presentaciones no serán sólo teatros sino que también estarán en parques, centros comerciales e incluso la penitenciaría estatal.

En todos los casos la entrada será gratuita.

En rueda de prensa el gobierno estatal, organizador de ese festival, detalló que, al igual que otros años, el festival “Oc’-Ohtic” (palabra maya que significa lo bailamos, lo danzamos) ofrecerá un panorama de estilos y temas. Habrá ballet clásico, danza contemporánea, jazz, baile folclórico, etc. 

En total, serán 25 funciones. Se espera que participen unos 160 artistas de 18 compañías locales, del interior del país y el extranjero.

Además se ofrecerán un seminario, tres talleres, tres exposiciones fotográficas, cuatro conferencias y dos clases magistrales.

Las charlas y clases estarán a cargo de estos especialistas: Patricia Cardona, Cecilia Lugo, Alonso Alarcón Múgica, Raúl Talamantes, Astergio Pinto, Gregorio Trejo, Jaciel Neri y Jorge Domínguez.

Entre  esas agrupaciones dancístas que se presentarán están estas:
Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán.
Ensamble de Improvisadores.
Contempodanza.
Tumàka’t Danza Contemporánea.
Dramadanza.
Tatzudanza.
Ángulo Alterno.
Tándem.
Mákina dT.
Grupo de Talentos de Danza Contemporánea del CEBA.
Antares.
Anadel Lynton.
Moving Borders.

La inauguración será el domingo 1, a las 8:30 de la noche,  en el Teatro Armando Manzanero, con un amplio programa.  Primero habrá una presentación especial de aniversario y un desfile, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán A.C.

Después se ofrecerá el espectáculo “Equinos en busca de sangre”, de la compañía La Cebra, bajo la dirección de José Rivera Moya. Esta función será solo para adultos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario