viernes, 15 de noviembre de 2019

Festival de jazz en Yucatán, con artistas mexicanos y exrtranjeros



Artistas mexicanos y extranjeros integran el cartel del Primer Festival de Jazz “Resonancias” Yucatán que se realizará del viernes 22 al domingo 24 de este mes, informó el gobierno estatal.

En un  boletín se indica que las presentaciones serán en las ciudades de Mérida, Valladolid, Izamal y Progreso. Para realizarlo se unieron esfuerzos de los gobiernos municipal, estatal y federal así como de empresas privadas.

El  programa consta de cuatro magnos conciertos, una Ruta de Jazz y cinco clases magistrales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Participarán 16 grupos artísticos  y más de 80 músicos.

Todos los eventos serán de acceso gratuito.

El director del festival es el cornista francés Samuel Rafinesque, radicado en Mérida e impulsor de otros proyectos artísticos, como el International Brass Festival.


El programa anunciado es:

Viernes 22
Mérida.- Inauguración del festival, a las 7:30 de la noche, en el parque de Santa Ana. Este espectáculo consta de tres presentaciones. Primero subirá al escenario la Mérida Big Band para acompañar al reconocido trompetista español David Pastor.
Después tocará el turno al Cuarteto Meridano, integrado por Armando Martín, Oscar Terán, Miguel Covarrubias y Paco Godoy. Finalmente estará el cuarteto Paté de Fuá, agrupación mexicana que fue postulada Latin Grammy y ganadora en tres ocasiones de la Luna del Auditorio Nacional.

El sábado 23
Progreso.- En el malecón de este puerto de Progreso, a partir de las 5 de la tarde, se presentarán el grupo Esencia Mestiza & Guest, el Cuarteto de Héctor Infanzón, y la cantante e instrumentista de la India, Ganavya Doraiswamy.

Izamal.- A las 7 de la noche, en el convento del lugar,  actuarán dos grupos locales. Uno de ellos es  Son del Sur, y el otro es el Yucatán Jazz Ensamble. Parte del reportorio de este espectáculo serán arreglos de temas clásicos de los años 70, 80 y 90, y fusiones de canciones yucatecas con funk, bossa y swing.

Valladolid.- A las 7 de la noche,  en la Plaza Principal,            
se presentarán Nocturbanda, bajo la dirección de Arturo Guzmán y con un repertorio de jazz, blues, son, danzón y bolero; Xamán, con una amplia gama ritmos afroantillanos, jamaiquinos y colombianos, y el grupo IQBA, que ofrecerá una mezcla de la timba cubana con el jazz contemporáneo.

Mérida.- Se realizará una  Ruta del Jazz, la cual comenzará a las 10 de la mañana en el hotel Rosas & Xocolate, con el trío Jazz Sensitive que dirige Mauricio Bonfiglio.
Continuará a las las 5 de la tarde y 7 de la noche en Dzalbay Cantina, con el conjunto Infanzón y el dueto de José Andrés Márquez y Aarón Flores, respectivamene.
Y concluirá a las 7:30 de la noche en el teatro “José Peón Contreras”, con Gina Osorno,  el conjunto The Dreamers  y el Cuarteto de Jorge Pardo.

En Mérida también  habrá clases magistrales en la ESAY, a cargo de Verástegui, Pastor, Pardo e Infanzón. También en el Palacio de la Música, a cargo Yayo González.

El gobierno estatal dice que puedes consultar el programa en esta dirección electrónica: http://festivaljazzyucatan.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario