sábado, 9 de noviembre de 2019

Nuevo festival, con eventos en Mérida y poco en el interior del estado



El próximo miércoles 20 de este mes comenzará el Festival Yucatán y sus Costumbres, el cual llevará su repertorio de danza y música a distintos municipios, informó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Todas las actividades serán de acceso gratuito.

De acuerdo con el programa dado a conocer por la dependencia citada, los mejores espectáculos se centrarán en Mérida, una plaza que indebidamente concentra las actividades y recursos económicos de los proyectos oficiales de arte y cultura. Y parte de esa inversión se pierde por la falta de público en parte de los espectáculos debido a escasa difusión de los mismos.

Ejemplo de eso último fue la presentación del cantante y compositor argentino Pablo Ahmad que llegó con su grupo musical desde Ciudad de México para presentar su espectáculo de tanto en esta ciudad, como parte de los programas de la Sedeculta. El artista expresó su sorpresa por el escaso público, ya que él es conocido en esta plaza, donde comenzó su carrera artística y ha tenido otras actuaciones. 

Solo tres de las actividades del festival citado serán fuera de Mérida.

Consideramos que el  actual gobierno estatal ha descentralizado parte de esas tareas, pero este esfuerzo debe aumentar para que esos beneficios también lleguen en abundancia a la población del interior del estado.


En un boletín, la Sedeculta informó que la inauguración del festival ya citado  será en la fecha mencionada, a las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras, con el espectáculo “Soy del sur”, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, y el cantautor Sergio Esquivel.

En ese mismo teatro habrá estas tres presentaciones:

-El día 27, se ofrecerá “Tradiciones de Yucatán, fiesta en mi pueblo en honor a Cristo Rey”, con grupos de danza. Uno de ellos es del Ballet Folclórico de Yucatán, y los otros dos son dos ballets folclóricos juvenil e infantil, coordinados por Joaquín Guzmán, Luz Gómez y Nelsy Kú, respectivamente.

Además participarán a Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe Chi Naal; el Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathan Rentería Valdés, y el declamador Sergio Cámara Gurbiel.

-El 11 de diciembre, será la velada “Sonidos de Navidad”, con el Coro de Cámara y el pianista Jorge Medina.

-El 13 de diciembre se realizará la “Gala tradicional” con las voces de Imelda Miller, Alicia Cascante, Javier Alcalá y Arianna, acompañados de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Palacio de la Música

-El 8 de diciembre, en el Palacio de la Música se ofrecerá  el concierto “Encuentro”, con la Orquesta Típica Yucalpetén y os intérpretes Maricarmen Pérez y Alfredo Bolio.

-El 15 de diciembre, también en el Palacio de la Música, se presentará el recital “Alicia en el país de las troverías”, con la soprano Alicia Cascante y el trío Los Trovadores de Yucatán.

Interior del estado.

-En Ticul, el sábado 23 de noviembre, a las 8 de la noche, en la Concha Acústica,  se presentará el Trío Semblanzas, con el concierto “Trova y algo más”.

-En Izamal , el 7 de diciembre actuará el trio Ensueño, a las 12 del día, en el Centro Regional de Bellas Artes.

-En Umán, también el 7 de diciembre, a las 8 de la noche, se presentará el trío Los Embajadores, en el Centro Regional de Bellas Artes. El espectáculo se denomina “Historia de la trova musicalizada”.

La Sedeculta dice que  la programación está disponible en las redes sociales de esa dependencia y en portal www.cultura.yucatan.gob.mx.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario