domingo, 9 de marzo de 2014

Fanatismos y tolerancia.



 

Armando Fuentes Aguirre “Catón” habló hoy sobre ellos en la Filey.

 

Leer previene contra los fanatismos y nos hace tolerantes, expresó Armando Fuentes Aguirre en la rápida conferencia que ofreció este domingo al mediodía en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 (Filey) para presentar su último libro La Guerra de Dios, el cual habla sobre el conflicto cristero en México que enfrentó al Estado y a la Iglesia Católica.

En el estilo que lo caracteriza, el conocido escritor, periodista  y articulista coahuilense atrapó a su numeroso público con chispeantes anécdotas familiares, mucho humor y reflexiones filosófica sobre el poder, la religión, la historia del país, las injusticias, el amor, el humanismo y las víctimas de todo conflicto armado.


La Guerra de Dios salió de la imprenta en octubre pasado, es parte de la serie de libros que Catón ha escrito sobre la historia de nuestra nación.

Fuentes Aguirre convocó a dejar de lado los radicalismos y ser comprensivos con los demás. Citó una frase que invita a no criticar ni rechazar a quien marcha al lado nuestro sólo por el hecho de que camina a un paso diferente. Seguramente este camina así porque sigue el ritmo de otro tambor, añadió el distinguido visitante, de 75 años de edad.

Dijo que las vocaciones del político y del religioso son sanas, pero cuando estas se exageran dan nacimiento a monstruos. El fanatismo del Estado da origen a los totalitarismos, como el facismo, el nazismo, chavismo y el castrismo, añadió.

Y el fanatismo religioso da lugar a tragedias como la de Waco, Texas;  el suicidio colectivo en Guyana, o la guerra cristera. En esta última, señaló, la Iglesia Católica cayó en el grave error de tomar el nombre de Dios en vano, de pretender el poder terrenal. En esa guerra civil, indicó, ambos bandos cometieron crímenes y violencia espantosa.


“La Iglesia Católica mexicana, que ha sido maravillosa cuando se finca en su tarea espiritual, ha fracasado cuantas veces ha intentado mezclarse en los asuntos temporales”, manifestó Fuentes Aguirre, quien comparó a la Iglesia con un albatros, ave que cuando vuela luce majestuosa, pero cuando toca la tierra y pretende caminar luce torpe y risible. 

Los libros de Catón están disponibles en la Feria Internacional de la Lectura 2014.  (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario