miércoles, 27 de enero de 2016

Derrama cultural




Presentaron el balance del Mérida Fest



El recién concluido Festival de la Ciudad 2016  (Mérida Fest), congregó a 91,689 personas en  las  198 actividades de distintas disciplinas realizadas durante casi un mes con la participación de unos 700 artistas, informó el Ayuntamiento.

A la cifra del público asistente habrá  que sumar las que visiten la exposición de pinturas y objetos “Gibran El Profeta” inaugurada al final de esa celebración y que estará abierta durante tres meses en el Centro Cultural Olimpo.

El programa incluyó a 168 artistas de 11 países: Portugal, Estados Unidos, España, Siria, Jamaica, China, Cuba, Colombia, Inglaterra, Azerbaiyán y Canadá.

En junta de prensa para dar a conocer el balance del Mérida Fest, el Director de Cultura, Irving Berlín, dijo que de nueva cuenta la música fue el  género que  atrajo más a los meridanos.  El programa de 34 espectáculos en ese reunió a 47,474 personas. Le siguieron los proyectos especiales, las jornadas académicas y el teatro regional yucateco.

El público en las  12 actividades especiales e interdisciplinarios fue de 14,620. Entre esos espectáculos estuvieron los presentados por artistas árabes, portugueses, rusos y colombianos.

El teatro regional yucateco atrajo a 9,700 personas  en sus 16 funciones, parte de ellas realizadas en poblados del municipio meridano.

El funcionario dijo que esos resultados exitosos se lograron a pesar de que esta vez el festival tuvo un presupuesto más reducido, de $8.5 millones.

Uno de los eventos relevantes fue la presentación del Teatro de Chengdú, nombre  de una delegación china de artistas de música, danza, títeres, teatro y acrobacia que presentaron cuatro funciones en  esta capital.

En gastronomía, un grupo de ches invitados, encabezados por Pedro Evia, ofrecieron una Cena de Gala Benéfica y participaron en el Festival de Comida Urbana.


Irving Berlín expuso que el Festival de la Ciudad tiene cinco dejes: Diversas culturas convergen en la ciudad, se reflexiona sobre problemas de nuestro tiempo, es multidisciplinario para que llegue a todo tipo de públicos, la cultura es vista en su sentido más amplio y fomenta el sentido de responsabilidad y solidaridad entre los ciudadanos. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario