jueves, 27 de abril de 2023

Tras cinco años de ofrecerlo, Yucatán tiene universidad de las artes

 

Hace cinco años, en marzo de 2018, el entonces gobernador Rolando Zapata Bello anunció el inicio de transición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para elevarla a nivel de universidad.

Para ello destinó inversión inicial de $16 millones y comenzó trabajos de ampliación de las instalaciones de su sede, la antigua Estación Central de ferrocarriles.

Ese plan incluyó fortalecer los programas de estudio, crear novedosos esquemas de enseñanza y aumentar el número de actividades, talleres y exposiciones.

La inversión total sería de $50.8 millones. Con ello se haría "dos amplios jardines y tres naves: la primera dirigida a la danza y las artes escénicas; la segunda, a la escuela de música, sus aulas, la caja negra y oficinas administrativas; y la tercera se convertirá en una zona para talleres de escultura y exposiciones". Además se crearía un corredor arbolado e iluminado de cuatro hectáreas. 

Ese proyecto era parte del "Plan Maestro de La Plancha".

El martes pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se concretó ese proyecto. Ahora la ESAY se convirtió en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).

Como parte de ese cambio se impartirán dos nuevas licenciaturas: “Producción Musical” y "Licenciatura en Cine". Y el cupo se amplió de 400 alumnos a más de 700.

Se invertirán 280 millones de pesos para restaurar la sede de esa casa de estudios. También se hará trabajos de ese tipo en los edificios de Danza y Teatro y de “Cine y Artes Visuales”.

Por su parte, la directiva de esa universidad señaló que esta institución ya es considerada líder en educación artística del sureste, posición que se fortalecerá con esta reforma.

-Esta evolución nos permitirá crecer en servicios e infraestructura y por ende atender a más niños y jóvenes de Yucatán así como del interior del país e incluso del extranjero, y además ampliar el impacto positivo del arte en la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario