En estos días se entregaron en Mérida distinciones a escritores y trovadores cuyo trabajo se considera sobresaliente.
En ceremonia realizada en el Centro Cultural Olimpo se homenajeó a cuatro decanos de la trova tradicional yucateca. En reconocimiento a los años dedicados a esa pasión. Ellos recibieron la Medalla “Pepe Domínguez” que anualmente otorga el Ayuntamiento de la capital yucateca.
Estos músicos son Gregorio Brito Durán (de la asociación de trovadores “Pastor Cervera”), Francisco Javier Pech Segura (de la asociación “Guty Cárdenas”), Héctor Javier Buenfil (de la “Pepe Domínguez”) y Marcos Domínguez Vázquez (de la “Armando Manzanero”).
En otro acto, durante la celebración de los 61 años de la Serenata Yucateca que se ofrece semanalmente en el parque de Santa Lucía, se entregó de la Medalla “Guty Cárdenas” 2026 al compositor Benjamín Escudero Beltrán.
Por otra parte, en el marco de Mérida Fest, la fiesta anual de cultura y arte que celebra el aniversario de la fundación de la Mérida mexicana, se entregó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2025, que anualmente organizan el Ayuntamiento y el gobierno de Yucatán.
Esta vez el ganador es Rafael Esteban Gutiérrez Quezada, de Ciudad de México, por su obra “Soldados del subsuelo”.
El jurado eligió ese cuento por su originalidad temática en la incursión de un mundo adolescente así como por la trama y el estilo narrativo. Es la cuarta ocasión que él participa en ese concurso nacional que esta vez tuvo 300 competidores. El premio tiene bolsa de $100,000.
En su intervención al recibir esa distinción, Gutiérrez Quezada manifestó el cuento es un género literario que requiere trabajo paciente y obstinado para lograr que una idea logre emerger con un lenguaje, tono y atmósfera coherentes.
El jurado otorgó además tres menciones honoríficas a estos cuentos:
“A las carreras”, de Mauricio Hinojosa Guerra (Nuevo León). “La puerta”, de Liliana Martínez (Ciudad de México).
“Los jueves”, de Édgar Omar Avilés Martínez (Michoacán).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario