domingo, 7 de febrero de 2016

Diseños exaltados por la luz



Exposición fotográfica de arquitectura.



La expresión artística característica de las obras arquitectócnicas puede disfrutarse en singular y variada muestra fotográfica al aire libre sobre ese tema que desde hace unos días se exhibe en el Paseo de Montejo, a las puertas del Archivo Municipal.

Esa exposición es organizada por el Colegio de Arquitectos de México junto con la Sociedad de Arquitectos Mexicanos como parte de los tres días de actividades que hubo en  Mérida para clausurar el Año Internacional de la Luz, el cual fue organizado por la ONU  en 2015 para generar conciencia mundial sobre la ciencia de la fotónica e impulsar a esta. 

Debido a lo anterior los edificios y viviendas construidas en México que se muestran en esas fotos están relacionados con ese tema y llevan por título “Luz natural y arquitectura”.

Son 50 láminas que incluyen diagramas y otros elementos complementarios de información sobre los inmuebles que se muestran. En ellas se observa cómo los profesionales y despachos del ramo diseñaron los predios para jugar con la luz solar o aprovecharla para iluminar en forma natural los  espacios.

Las fotos son de museos, casas habitación, centros culturales, salas de juicios orales, gimnasios, campos deportivos, aeropuertos, salas de concierto y viviendas en el campo, entre otros. Las imágenes muestran escaleras, techos, corredores, patios, jardines, estancias, áreas de recepción y otros espacios más donde las formas, el color y la luz forman obras de arte que se mueven a disposición del Sol. 

En las obras que se muestran las hay realizadas por destacados arquitectos yucatecos, parte de los cuales estuvo en la inauguración de esa exposición. Entre ellos figuran Javier Muñoz Menendez, Enrique Duarte Aznar y Augusto Quijano Axle.

Otros profesionales y despachos cuyos diseños se muestran ahí son Vicente Alonso, CCA, Diego Matthai, José Mario Calero, Pascal Arquitectos, Grupo Arquitech, Broissin Arquitectos, Arditti Arquitectos, Nuño, Mac Gregor y de Buen, Javier Senosian, Serrano Arquitectos,  JSA Arquitectura y VZG Arquitectura y Diseño.

También Migdal Arquitectos, Almazán y Arquitectos Asociados, Materia, CC Arquitectos, Ambrossi /Etchagaray, Gonzalo Gómez Palacio, Fernanda Canales, Agustín Landa Vértiz,  EDDA, Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Juan Pablo Maza, Bernardo Gómez Pimienta, Rafael Villegas, Segio Mejía y Álvaro Díaz.

La muestra permanecerá expuesta ahí durante un mes y después empezará un viaje para ser mostrada en distintas parte del país y en el extranjero. Los carteles están en el andador poniente del Paseo de Montejo, entre las calles 37 y 39, una esquina antes del monumento a Felipe Carrillo Puerto, a unos pasos del hotel Montejo Palace.


En la inauguración de la exposición estuvo José Luis Cortes Delgado, presidente del Colegio de Arquitectos de México, y la Dra. Ana María Cetto Kramis, presidenta del Año Internacional de la Luz en México. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario