sábado, 20 de febrero de 2016

Publicidad en 25 países por sólo 10,000 dólares.



Es oficial: Mérida será “Capital Americana de la Cultura”


El viernes pasado  el Ayuntamiento de Mérida  firmó con la empresa Bureau Internacional de Capitales Culturales el  acuerdo que permite que esta ciudad use durante 2017 el título de “Capital Americana de la Cultura”, una denominación que es propiedad privada.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Olimpo,  el alcalde Mauricio Vila manifestó que uno de los beneficios de ese convenio es  que a lo largo de  ese año dos estaciones de televisión, Antena 3 y Discovery Network Latinoamérica, transmitirán unos 3,000 anuncios sobre Mérida.

“El municipio y sus manifestaciones culturales estarán ante los ojos de más de 300 millones de personas en 25 países”, expresó el concejal.

Según eso, en promedio en cada país hay 12  millones de espectadores que podrían ver esa publicidad.

Hace unas semanas, en rueda de prensa que dio para anunciar que Mérida usará por segunda ocasión ese calificativo, el presidente municipal puntualizó que a los contribuyentes no les costará esa publicidad nacional e internacional ni otra más de ese tipo porque eso correrá por cuenta del buró citado.

El único desembolso de los meridanos fue el pago de 10,000 dólares (cerca de $200,000) hecho a esa empresa para tener derecho a participar en el concurso en que se eligió a la ciudad que llevará el título en 2017.

La razón de ello, explicó,  es que el buró mencionado cuenta con patrocinadores que aportan el dinero para promover internacionalmente a la capital ganadora.

Hasta ahora no hay datos concretos de ese plan de publicidad. Excepto los dos canales de televisión ya citado, no se ha precisado en qué medios se hará esa difusión, ni la cantidad de anuncios, etcétera.

En esa reunión de prensa uno de los reporteros puso en duda el beneficio publicitario que recibirá Mérida. Se preguntó quién sabía que Valdivia (Chile) es la ciudad que ostenta ese nombramiento en este 2016.

Hace 17 años la capital yucateca fue la primera en lucir la diadema de  “Capital Americana de la Cultura”,  lo cual representó fuerte desembolso para el erario.

En la ceremonia del viernes estuvo el español Xavier Tudela Penya, presidente de la empresa propietaria del título citado.

En Mérida no se ha explicado cuál es el proceso que se sigue para elegir a la ciudad ganadora de cada año ni quienes integran el comité a cargo de esa elección.

En su discurso del  viernes pasado el alcalde anunció que creará un comité que decidirá qué eventos se harán durante 2017 como parte de esa designación. En ese grupo de trabajo habrá funcionarios municipales y estatales, dirigentes de agrupaciones empresariales, representantes de universidades, líderes de los sectores hotelero y restaurantero, gremios artísticos y personas “de la sociedad en general”, según se asienta en un boletín emitido al respecto.


Las actividades que elija ese comité serán culturales y de otro tipo para aumentar el crecimiento económico local y el flujo turístico durante ese año. (Mérida Cultura)

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