viernes, 26 de febrero de 2016

Queda grabada su aportación

Emilio Vera Granados (Foto de Grupo Sipse, tomada de internet.)



Nuevo reconocimiento a un maestro de la gráfica.


A  punto de cumplir 95 años de edad, el maestro Emilio Vera Granados sumó otro premio más a su trabajo en la gráfica yucateca y del país en general. Se trata de la “Medalla Bellas Artes”, creada por el gobierno estatal para homenajear a docentes que dedican su vida a la enseñanza de las disciplinas artísticas.

Taller "Emilio Vera", ubicado en el barrio de Santa Ana
Esa distinción se entregó por primera vez ayer viernes por la noche en ceremonia realizada en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Con ese acto y exhibiciones de teatro, música y danzas folklórica, española, clásica y contemporánea se celebraron también los 100 años de fundación de esa escuela.

En sus 70 años de trayectoria, el maestro Vera Granados a recibido la Medalla Yucatán, que también otorga el gobierno estatal, y las medallas “Eligio Ancona”, por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la “Belisario Domínguez”, que entrega el Senado de la República.

Otra vista del taller
Don Emilio, quien cumplirá años el 23 de abril, fue profesor de artes plásticas de la desaparecida Escuela de Bellas Artes, antecesora del CEBA. El homenajeado también fue uno de los directores del plantel.  En el barrio de Santa Ana hay un taller de litografía y grabado que lleva su nombre, funciona en el edificio que ocupa el Centro de Artes  Visuales.

La formación artística de Vera Granados se dio a raíz de una beca que recibió del presidente Lázaro Cárdenas para estudiar en la Escuela de las Artes del Libro, en la Ciudad de México. Al retornar a Mérida con sus conocimientos en litografía, aguafuerte y xilografía comenzó su larga carrera de docente en el arte.

La entrega de la medalla al maestro Vera Gamboa.
Como grabador elaboró ilustraciones para libros, catálogos, invitaciones, carteles y logotipos oficiales. También hizo escudos heráldicos y diseñó la “Medallas Yucatán” y la “Medalla al Mérito Artístico”. Además incursionó en la talla de madera.

En  una de las entrevistas que ha concedido a medios de difusión reveló que debido a sus problemas económicos hubo un tiempo en que tuvo tres empleos, dos de ellos formales: profesor y empleado de una imprenta. El tercero era el de trabajador independiente, en su casa, donde cumplía por las noches con encargaos especiales que le pedían.

Uno de los espectáculos del evento.
Una anécdota contada por el artista Salvador Baeza Estrella muestra parte del talante que caracteriza al maestro Emilio Vera: Durante un homenaje a este en el teatro “José Peón Contreras”, el entonces director del Instituto de Cultura de Yucatán, Jorge Esma Bazán,  le preguntó al festejado qué deseaba como estímulo por su trabajo.  Aquél respondió: “Un autobús para transportar a los estudiantes  del CEBA desde la Plaza Grande hasta la escuela”.

En el homenaje que le rindieron ayer viernes por la noche no le hicieron una pregunta similar. Pero si lo hubieran cuestionado al respecto quizá hubiera pedido mayor apoyo y difusión al taller de litografía y grabado que lleva su nombre.


En  la ceremonia ya citada también se dieron reconocimientos a  tres profesoras del CEBA:  Ofelia Cárdenas López, María González Sánchez y Guadalupe Sánchez Ortiz,  así como a cinco egresados de esta escuela que hoy día destacan en distintas ramas artísticas: Isaac Carillo Can, Sandra Nikolai Gutiérrez, Concepción Roche Reyes, Corazón Sánchez Aguilar y Germán Pacheco Romero. (Mérida Cultura)    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario