sábado, 30 de julio de 2016

Festival teatral con “refritos”



En esa muestra hay obras estrenadas en 2013 y 2015



Con una cartelera que decepciona por sus pocos estrenos y sorprende por la cantidad de obras antiguas o que ya estuvieron en cartelera en fechas recientes, se realizará la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón”, que levantará su raído telón el próximo lunes 1 de agosto.

En ese programa hay incluso una obra que, hasta donde averiguamos, se estrenó desde  2013. Se trata de “Andarse por las ramas”, a cargo del  grupo Par 64, el cual apenas anteayer jueves volvió a presentarla en esta ciudad.

También se incluyen obras estrenadas en 2015:  “Chip y su perro”,  “La fantástica fuga de Adrubal Huracán y Estrellita Poca  Luz”, “Todo lo que encontré en el agua”,  “Currículum vitae, instrucciones para armar”, “Celos del aire”, “Improvócanos” y “Mira lo que traje mamá”, esta última  del actor Álvaro Carcaño y que formó parte del Otoño Cultural de ese año.

Otros proyectos teatrales más incluidos en ese festival ya se presentaron en lo que va de este 2016: “Esperando al zurdo”, “El divino Narciso”, “Salma, la chen costurera”, “Las  visiones del rey Enrique IV”, “El marinero”, “Historia de dos amantes asesinos”, “Por mi  duro corazón” y “Currículum vitae, instrucciones para armar”.

La lista continúa: “Fábula rasa”, “Constelaciones del deseo”,  “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, “Nos casamos”, “Clotilde en  su casa”, “Geografía”,  “No tocar”, “Enrique IV”, “Santiago baila”, “Xwáay pool”  y “Unidad espora”. Esta última terminó apenas anteayer  jueves su temporada en el Centro Cultural Olimpo.


El programa de la Muestra de Teatro “Wilberto Cantón”, que organiza la Secretaría de Cultura y las Artes, indica que se presentarán  45 obras  de teatro, incluyendo tres de títeres y otra más de títeres y máscaras.

De ese total, al menos ocho son producciones de los años 2013 y  2015, y otras 19 obras ya fueron presentadas este año. Algunas de ellas fueron montadas por teatreros que recién terminaron sus maestrías en la ESAY, lo cual fue parte de los requisitos para obtener el  título respectivo.

De lo anterior se desprende que al menos el 60% de la programación del festival teatral ya citado no son obras nuevas. Y parte de ellas fueron realizadas con apoyo del Ayuntamiento, no de la Sedeculta.

Elogiamos que los grupos teatrales tengan en este festival otra oportunidad más para presentar sus trabajos, pero celebraríamos que contaran con recursos económicos para hacer proyectos nuevos.

Foto de Facebook, de Conchi León.
La muestra anual abrirá con “Noches de teatro de Héctor Herrera”,  a cargo de la compañía teatral  de Dzereco y Nohoch y cerrará con “Historias de henequén”, de la actriz y dramaturga Conchi León. Al parecer, esta última obra ya fue estrenada, a principios de este mes en la ciudad de México, con la  producción  de la Sedeculta. En ella actúan Alejandra Argoyta, Raúl Niño, Lourdes León, Osvaldo Ferrer  y la propia Conchi León.

El festival incluye una ofrenda floral, una charla, dos talleres y un homenaje a la actriz Narda Acevedo “Chonita”.

Narda Acevedo (con collar amarillo)
La mayoría de las presentaciones serán en Mérida, el resto se ofrecerán en los municipios de Opichén, Tixpéhual, Kanasín, Cuzamá,  Dzán, Tecoh, Valladolid y Sinanché.

En esta capital parte de las sedes son foros privados: Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Tapanco Centro Cultural, Teatro Casa Tanicho, Murmurante Teatro, El Teatrito, Ría Teatro y La Rendija.
El resto son foros del gobierno:  Teatro Daniel Ayala, Casa de la Cultura del Mayab, Escuela Superior de Artes de Yucatán y Teatro del IMSS. 
Los teatros "Peón Contreras" y "Armando Manzanero" están cerrados desde hace tiempo por trabajos de mejoramiento que se realizan en ellos.


El festival durará 15 días, en todos los casos la entrada es gratuita. (Mérida Cultura).

viernes, 29 de julio de 2016

La comida es cultura



Chef de Escandinavia visitó Yucatán



De madre mexicana y padre noruego la chef Sylvia Vavik estuvo en Yucatán como parte de un recorrido que tiene programado por distintas regiones del mundo para elaborar un proyecto de difusión de la gastronomía mexicana en Noruega, Dinamarca y Suecia, reinos que forman la lejana región de Escandinavia, ubicada en el norte europeo, en la frontera con los territorios de la desaparecida Unión Soviética  y cercana al Polo Norte.

Como parte de este viaje, Sylvia Noemí Sánchez de Valvik, el cual es su nombre completo  en  México, visitó puntos de Mérida y el interior del estado para recabar información así como para conocer de cerca cómo se elaboran platillos típicos de esta región y aprender sobre sus ingredientes, historia, preparación, modo de servirlos y hábitos en su consumo.

Durante buena parte del tiempo que ella estuvo en esta región se colocó el mandil para entrar a las cocinas de prestigiados restaurantes  así como de loncherías populares y modestas cocinas de pueblo. Incluso cocinó en medio del monte yucateco y recorrió típicos mercados y centros de abasto populares, todo ello con el fin de explorar en los secretos de los sabores, texturas,  colores y aromas tradicionales del recetario vernáculo.

La joven chef estuvo en los municipios de Conkal, Homún, Maxcanú y otros puntos más como parte de ese recorrido de investigación y aprendizaje. De paso visitó lugares turísticos –se bañó en un cenote- y palpó el modo de vida diario de la marginada población maya.

En  Mérida estuvo en conocidos establecimientos de alta cocina, entre ellos los restaurantes Manjar Blanco y Kuuk, y también visitó comederos populares del barrio de Santiago, entre  ellos La Lupita.

Además estuvo en la Universidad del Mayab para trabajar en la Escuela de Gastronomía y Administración Turística y aprender la preparación de alimentos en la “Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu”, donde se entrenan a los estudiantes de ese plantel. En ese lugar ella dijo que como parte de su proyecto hará un  documental que difundirá en Escandinavia así como en Finlandia e Islandia.

Sylvia Vavik se especializa en cocina mexicana, este recorrido por regiones del país aumentarán su acervo al respecto para promover más la gastronomía nacional en esa parte de Europa.

Junto con esta nota ofrecemos parte de las fotografías que ella tomó durante esta visita y que difundió por medio de Facebook. De ese lugar de internet seleccionamos también estas imágenes que mostramos a continuación:      







              

Más gente busca arte y cultura



Aumentó 50% la cantidad de público en las salas.



Un informe de la recién concluida Temporada Olimpo que abarcó abril, mayo, junio y Julio de 2016 indica que se consolidó ese período de actividades artísticas y culturales pues la cantidad de público que registraron aumentó casi 50%. Hubo 18,994 asistentes a los espectáculos, contra los 12,773 registrados el año pasado en el mismo lapso.

En esos cuatro meses se presentaron 185 actividades de artes escénicas, música, danza, artes visuales y otras ramas artísticas más. De  ese total, 41 fueron proyectos nuevos, y de estos últimos 22 recibieron para su realización dinero del Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música.

En un boletín sobre ese balance se resalta esa respuesta por parte de la población: las salas tuvieron más gente a pesar de que esta vez hubo menos eventos que en mismo período del año pasado, cuando se ofrecieron 252 actividades.

En un boletín sobre ese balance se indicó también  que la próxima semana comienza Temporada Verano Olimpo, pero esta sólo abarcará agosto. En ese lapso se realizarán 72 eventos con la participación de 83 artistas.

La cartelera de agosto.

Durante este mes habrá 39  funciones de cine en tres ciclos: Clásico, animey Chino (en colaboración con la Asociación China en Yucatán), también  tres exposiciones de artes visuales a cargo de Alejandro Farías, Paloma Menéndez y Armando Miranda, y un taller básico de fotografía.

Para niños habrá cuatro funciones de la obra teatral “Momo” además de  ocho presentaciones de títeres y circo a cargo de los grupos La magia del Guiñol, Curioso Circo y Cus Cus Cirkus.

Para los amantes de la música se ofrecerán siete presentaciones de trova yucateca y tres conferencias sobre ese género. Esto será en el marco del Primer Festival de la Música Tradicional en la Contemporaneidad.

La cartelera también incluye cinco funciones de interdisciplina a cargo de Manuel Estrella y la compañía Murmurante Teatro, así como dos funciones de teatro a cargo de Lulú Ávila y Erick Silva.

La mayoría de las actividades se realizarán en el Centro Cultural Olimpo, y el resto serán en el Museo de la Ciudad, la Facultad de Arquitectura de la UADY y la Galería Manolo Rivero.



Los boletos tendrán precios de $50 general y $25. Habrá  espacios gratuitos para quienes no puedan pagar boleto, y la forma de conseguir estos lugares es solicitándolo en las oficinas de la Dirección de Cultura.

El programa completo de actividades se publicará en el portal de internet del gobierno  municipal.  (Mérida Cultura)

domingo, 24 de julio de 2016

Los siete tesoros de Mérida



Designados por votación patrimonio cultural


La Catedral de la capital  yucateca encabezó la lista de un total de edificios y  sitios que fueron declarados Siete Tesoros del  Patrimonio Cultural de Mérida  en un concurso realizado por el Ayuntamiento en el marco del nombramiento Capital Americana de la  Cultura que esta ciudad volverá a ostentar en 2017.

El mayor templo católico de esta región –el más antiguo de América construido en tierra firme-  recibió 7,117 votos del total de 57,818 sufragios emitidos en esa contienda en la cual participó la población votando vía internet o en forma presencial.

La construcción de la Catedral fue aprobada en 1561, es decir, 19 años después de la fundación de Mérida. Su patrono es San Ildefonso, Arzobispado de Toledo. La obra tardó 37 años en concluirse, fue terminada en 1598. Su fachadas es de estilo renacentista pero tiene arquitectura morisca en sus torres y su interior.

En total, la gente propuso 45 inmuebles y lugares.

Las otros seis ganadores, en el orden por la cantidad de votos recibidos, son:

Casa de Montejo, con 5,676 votos.- Este predio, ubicado frente  a la Plaza de la Independencia, perteneció al fundador de Mérida, el conquistador Francisco de Montejo. Es un edificio histórico, declarado patrimonio nacional y sobresale por su fachada de estilo plateresco. 
En el portal se puede admirar, en la parte superior, el escudo de armas de los Montejo y a dos guerreros españoles, en actitud vigilante. Esa es la única parte original que se conserva,  el resto de la fachada fue modificada por sus distintos propietarios. 
En el interior las modificaciones sufridas son mayores, pero todavía permiten apreciar cómo era el inmueble en la época colonial.
El inmueble es propiedad del banco Banamex,  el  cual tiene ahí un museo y centro cultural así como oficinas bancarias.

Paseo de Montejo, con 4,198 votos.- La construcción de esta avenida comenzó en 1888, para realizarla se abrieron varias manzanas hasta la casaquinta de don Eusebio Escalante, que en ese entonces estaba en los confines de la ciudad (hoy día ahí está la glorieta a Justo Sierra). 
Inicialmente tenía sólo una longitud de 1,280 metros lineales, pero en 1925 fue prolongdada en 440 metros, hasta la glorieta donde está  el Monumento a la Patria.
En su tiempo esa avenida recibió el adjetivo de “señorial” por las mansiones de arquitectura francesa que se levantaban a sus costados. Hoy día el lugar está desfigurado porque sólo quedan menos de diez predios importantes. 
El resto es una mezcla de edificios de distintos estilos, parte de ellos contrarios al espíritu del lugar que rompieron la unidad del lugar. Lo peor son la cantidad de inmuebles abandonados y sucios que hay en ese bulevar. 
Distintos gobiernos municipales han intentado infructuosamente rescatarlo, pero se topan con el desinterés y egoísmo de los propietarios de los predios.

Monumento a la Patria, 3,642 votos.- Esta colosal escultura que narra la historia de México es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo, la obra se  inició en 1945 y concluyó en 1956.
En su cara norte simula el lago de Texcoco con la imagen de un águila devorando a una serpiente por un águila, y en torno a este hay distintas figuras más: la ceiba maya, guerreros precolombinos, personajes de las épocas prehispánica, la conquista y la colonia y 31 pequeñas bases que en su tiempo correspondían a las 29 entidades federativas del país así como al territorio de Quintana Roo y el Distrito Federal, las cuales están identificadas ahí con sus respectivos escudos.
En la cara sur sobresale la figura de la Patria -una mujer de rasgos y vestimenta mestiza-, una pequeña casa de paja en cuyo interior hay una llama, figuras de jaguares, chacmoles, caracoles, crótalos, flora y fauna de la entidad así como personajes históricos: Benito Juárez, los Niños Héroes, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa y otros  más. En esa construcción ondea siempre la bandera nacional.

Dzibichaltún, 3,443 votos.- El nombre de esta zona arqueológica, ubicada rumbo al Puerto de Progreso, se traduce como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.
Según el INAH, Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional a que va desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán. 
Abarcaba 16 kilómetros cuadrados. 
Además de su importancia arqueológica es un sitio turístico muy visitado, en su cenote está permitido nadar, de modo que este lugar es único en su tipo por esta razón. Ahí también se observa cada año el fenómeno natural de luz y sombra que atrae a muchos visitantes.

Teatro “José Peón Contreras”, con 3,381 votos.- El origen de este edifico se asigna al año 1899, cuando la ''Empresa Teatral de Mérida'' adquiere el terreno donde se edificó. Es un inmueble de estilo neoclásico francés construido de 1900 a 1908 bajo la dirección de arquitectos Italianos. 
En 1909 fue transferido a la empresa ''Teatro Peón Contreras''. 
De 1930 a 1974 albergó varios usos, entre ellos una gasolinera, oficinas de organismos populares y un cinema. Después fue cerrado y abandonado, estaba en decadencia  y a punto de ser demolido por sus dueños, a los cuales les fue expropiado para salvarlo. 
En 1977 fue declarado Monumento Artístico  y empezó su restauración, trabajo que concluyó en 1982.
La zona del teatro tiene platea y tres niveles de palcos para los espectadores. Remata el techo una gran cúpula decorada con enorme fresco alegórico y una araña de cristal cortado. 
Actualmente el edificio está cerrado nuevamente para otra millonaria “restauración integral” por  parte del gobierno estatal.
El edificio tiene amplio vestíbulo, terraza en planta alta, varios salones que se usan como galerías para exposiciones  y un restaurante privado.

Antiguas haciendas, 3,117 sufragios.- Mérida conserva edificios de antiguas fincas ganadera y henequeneras que fueron rescatadas por sus dueños y habilitadas para servir como hoteles y restaurantes o ser rentadas para fiestas, recepciones, reuniones y otros eventos más. Otras más son edificios públicos, viviendas particulares, están todavía en el abandono o se perdieron por completo. 
Entre ellas figuran las de Chenkú, Tanlum, Noc Ac, San Ildefonso Teya, Xcanatún, Misné, Petcanché, San Antonio Cucul, San Antonio Kaua, Xcumpich y San Diego Azcorra.

Otros lugares que recibieron más de 1,000 votos son Ateneo Peninsular, Plaza Grande, edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, Palacio Cantón,  Parque de Las Américas, y la trova yucateca, entre otras.

En total votaron 8,299 personas, de las cuales 907 participaron de manera presencial y 7,392 lo hicieron por internet.

El 81% de los votos fueron emitidos desde Yucatán, 3% desde el Estado de México, 3% de Ciudad de México y 2% de Quintana Roo. Los demás sufragios provino del resto del país.  (Mérida Cultura).

Nota: Todas las fotos fueron tomadas de internet.

sábado, 23 de julio de 2016

Singular festival



Una mezcla de actividades y géneros musicales



Este domingo 24  comienza el Primer Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad, cuyo programa incluye espectáculos de Indonesia, música indígena (mayapax), trova tradicional yucateca y otros géneros musicales más.
Además habrá talleres, conferencias, exposiciones y  proyecciones sobre la diversidad cultural y las artes tradicionales.

El evento es organizado por  distintos artistas bajo la dirección del músico Daniel Milán Cabrera, concluirá el 14 de agosto y sus sedes serán el restaurante francés Bristó Cultural, el Centro Cultural Olimpo, el edificio central de la UADY, el Skhole Teatro, el Espacio Colectivo Mundo y Conciencia, la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto” y mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadia.

En un boletín se indica que Indonesia es el país invitado en este primer festival y estará representado por la Orquesta Gamelán de Java Central “Nyi Asep Mangsah” (música de percusiones), el Teatro de Sombras Tradicional de Java Central “Wayang Kulit” y el grupo Indra Swara-Arte Indonesio.  Este último fue creado en 2003 por jóvenes mexicanos que estudiaron en Java y Bali y recibieron capacitación de cuatro maestros indonesios.

La delegación de Indonesia también ofrecerá un taller de batik (técnica textil milenaria para crear diseños en tela al teñir con distintos colores) y una conferencia a cargo de Rendra Kusumawardana, representante de la Embajada de Indonesia en México.  Este último hablará sobre la cultura y los programas de becas del gobierno de esa república.

El festival comenzará este domingo 24, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo, con el concierto “Canciones yucatecas de ayer y hoy” que ofrecerá la agrupación denominada “Los hijos de la noche hermosa” que integran Luis Fernando Tió, Armando Martín, Mario Cámara, Jorge Sánchez y Alejandro Alcocer Arvide (“Don Hueleflores).

El boletín indica que otros artistas y grupos participantes son:

- “Los Juan de Dios de Kopchén”, un grupo de música maya (mayapax) proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
-Alejandro Alcocer Alvirde (“Don Hueleflores”), etnomusicólogo, quien tiene a su cargo un concierto de música mexicana, una conferencia didáctica con instrumentos prehispánicos y la proyección del ciclo de cine “Carnaval Tzeltal”.
-El trovador yucateco Luis Fernando Tió, quien este año celebra cinco décadas como compositor. Como ya citamos, él participará en la inauguración y también se presentará en el Skhole Teatro, el  6 de agosto.
-Jesús Esparza Bautista, director del grupo “Kan Bakab” y quien ofrecerá un concierto de música sones jarochos usando instrumentos mesoamericanos, el viernes 6 de agosto.
-Israel Cortés, director de Circo Raus.


Los boletos para los conciertos tienen distintos precios. Hay otras actividades que son gratuitas.  Puede obtener más información en  Facebook, búscala con el nombre de Entre Ayer y Hoy. (Mérida Cultura)

lunes, 18 de julio de 2016

Viene la Feria Tunich




Cultura en la expresión artesanal



Con la participación de artesanos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato el próximo 29 de este  mes comenzará la tradicional Feria Artesanal Tunich, en la cual participarán 124 productores con igual número de puestos de exhibición. Habrá además 30 locales destinados a la gastronomía, la mitad de ellos para comidas y otro tanto igual para de postres.

En esta edición número 15 de esa actividad anual el principal atractivo artesanal será, como en todas esas ferias, las artesanías de piedra y madera que se producen principalmente en el poblado de Dzityá, sede de esa feria. 

También se ofrecerán piezas de bejuco, jícara, henequén, cocoyol, papel, palma, hueso, oro, plata, barro, cuero y otros materiales más elaboradas en otras regiones de Yucatán.

En los estands se exhibirán prendas de vestir, bolsos, juguetes, sombreros, calzado, miel, productos medicinales naturales y muebles así como piezas de pintura y escultura,  hamacas, cestos, alfarería, joyas, conservas, velas, lámparas, gorras, artículos decorativos, plantas, flores naturales, jarabes, licores y otros artículos más.   
 
Durante  los diez días de esa muestra –terminará el domingo 7 de agosto- se ofrecerá también un programa cultural y de entrenamiento en el cual participarán 42 artistas locales y cinco del interior del país. Habrá representaciones de teatro, danza y música así como actuaciones de payasos y magos. Al igual que todos los años se instalarán juegos mecánicos.

A lo  anterior se agregarán exposiciones sobre actividades productivas del campo, entre ellos cría de borregos, aves y abejas meliponas y cultivos de plantas frutales, chiles, hortalizas,  ejemplares de herbolaria y especies de ornato y jardín.


El Ayuntamiento informó que habrá transporte público gratuito para ir a esa feria.  Los autobuses saldrán de la Plaza Principal y harán paradas en el parque de Santa Ana y el hotel Haytt.  Los recorridos serán de 5 de la tarde a 11 de la noche (de lunes a sábado) y de 10 de la mañana a 11 de la noche (los domingos).


Quienes acudan con vehículo propio contarán con siete estacionamientos con capacidad para 240 automóviles. La cuota será de $15, sin límite de tiempo.


Esta vez las autoridades esperan superar los 80,000 visitantes que recibió la Feria Tunich el año pasado. (Mérida Cultura)