lunes, 18 de julio de 2016

Viene la Feria Tunich




Cultura en la expresión artesanal



Con la participación de artesanos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato el próximo 29 de este  mes comenzará la tradicional Feria Artesanal Tunich, en la cual participarán 124 productores con igual número de puestos de exhibición. Habrá además 30 locales destinados a la gastronomía, la mitad de ellos para comidas y otro tanto igual para de postres.

En esta edición número 15 de esa actividad anual el principal atractivo artesanal será, como en todas esas ferias, las artesanías de piedra y madera que se producen principalmente en el poblado de Dzityá, sede de esa feria. 

También se ofrecerán piezas de bejuco, jícara, henequén, cocoyol, papel, palma, hueso, oro, plata, barro, cuero y otros materiales más elaboradas en otras regiones de Yucatán.

En los estands se exhibirán prendas de vestir, bolsos, juguetes, sombreros, calzado, miel, productos medicinales naturales y muebles así como piezas de pintura y escultura,  hamacas, cestos, alfarería, joyas, conservas, velas, lámparas, gorras, artículos decorativos, plantas, flores naturales, jarabes, licores y otros artículos más.   
 
Durante  los diez días de esa muestra –terminará el domingo 7 de agosto- se ofrecerá también un programa cultural y de entrenamiento en el cual participarán 42 artistas locales y cinco del interior del país. Habrá representaciones de teatro, danza y música así como actuaciones de payasos y magos. Al igual que todos los años se instalarán juegos mecánicos.

A lo  anterior se agregarán exposiciones sobre actividades productivas del campo, entre ellos cría de borregos, aves y abejas meliponas y cultivos de plantas frutales, chiles, hortalizas,  ejemplares de herbolaria y especies de ornato y jardín.


El Ayuntamiento informó que habrá transporte público gratuito para ir a esa feria.  Los autobuses saldrán de la Plaza Principal y harán paradas en el parque de Santa Ana y el hotel Haytt.  Los recorridos serán de 5 de la tarde a 11 de la noche (de lunes a sábado) y de 10 de la mañana a 11 de la noche (los domingos).


Quienes acudan con vehículo propio contarán con siete estacionamientos con capacidad para 240 automóviles. La cuota será de $15, sin límite de tiempo.


Esta vez las autoridades esperan superar los 80,000 visitantes que recibió la Feria Tunich el año pasado. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario