sábado, 23 de julio de 2016

Singular festival



Una mezcla de actividades y géneros musicales



Este domingo 24  comienza el Primer Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad, cuyo programa incluye espectáculos de Indonesia, música indígena (mayapax), trova tradicional yucateca y otros géneros musicales más.
Además habrá talleres, conferencias, exposiciones y  proyecciones sobre la diversidad cultural y las artes tradicionales.

El evento es organizado por  distintos artistas bajo la dirección del músico Daniel Milán Cabrera, concluirá el 14 de agosto y sus sedes serán el restaurante francés Bristó Cultural, el Centro Cultural Olimpo, el edificio central de la UADY, el Skhole Teatro, el Espacio Colectivo Mundo y Conciencia, la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto” y mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadia.

En un boletín se indica que Indonesia es el país invitado en este primer festival y estará representado por la Orquesta Gamelán de Java Central “Nyi Asep Mangsah” (música de percusiones), el Teatro de Sombras Tradicional de Java Central “Wayang Kulit” y el grupo Indra Swara-Arte Indonesio.  Este último fue creado en 2003 por jóvenes mexicanos que estudiaron en Java y Bali y recibieron capacitación de cuatro maestros indonesios.

La delegación de Indonesia también ofrecerá un taller de batik (técnica textil milenaria para crear diseños en tela al teñir con distintos colores) y una conferencia a cargo de Rendra Kusumawardana, representante de la Embajada de Indonesia en México.  Este último hablará sobre la cultura y los programas de becas del gobierno de esa república.

El festival comenzará este domingo 24, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo, con el concierto “Canciones yucatecas de ayer y hoy” que ofrecerá la agrupación denominada “Los hijos de la noche hermosa” que integran Luis Fernando Tió, Armando Martín, Mario Cámara, Jorge Sánchez y Alejandro Alcocer Arvide (“Don Hueleflores).

El boletín indica que otros artistas y grupos participantes son:

- “Los Juan de Dios de Kopchén”, un grupo de música maya (mayapax) proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
-Alejandro Alcocer Alvirde (“Don Hueleflores”), etnomusicólogo, quien tiene a su cargo un concierto de música mexicana, una conferencia didáctica con instrumentos prehispánicos y la proyección del ciclo de cine “Carnaval Tzeltal”.
-El trovador yucateco Luis Fernando Tió, quien este año celebra cinco décadas como compositor. Como ya citamos, él participará en la inauguración y también se presentará en el Skhole Teatro, el  6 de agosto.
-Jesús Esparza Bautista, director del grupo “Kan Bakab” y quien ofrecerá un concierto de música sones jarochos usando instrumentos mesoamericanos, el viernes 6 de agosto.
-Israel Cortés, director de Circo Raus.


Los boletos para los conciertos tienen distintos precios. Hay otras actividades que son gratuitas.  Puede obtener más información en  Facebook, búscala con el nombre de Entre Ayer y Hoy. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario