viernes, 29 de julio de 2016

La comida es cultura



Chef de Escandinavia visitó Yucatán



De madre mexicana y padre noruego la chef Sylvia Vavik estuvo en Yucatán como parte de un recorrido que tiene programado por distintas regiones del mundo para elaborar un proyecto de difusión de la gastronomía mexicana en Noruega, Dinamarca y Suecia, reinos que forman la lejana región de Escandinavia, ubicada en el norte europeo, en la frontera con los territorios de la desaparecida Unión Soviética  y cercana al Polo Norte.

Como parte de este viaje, Sylvia Noemí Sánchez de Valvik, el cual es su nombre completo  en  México, visitó puntos de Mérida y el interior del estado para recabar información así como para conocer de cerca cómo se elaboran platillos típicos de esta región y aprender sobre sus ingredientes, historia, preparación, modo de servirlos y hábitos en su consumo.

Durante buena parte del tiempo que ella estuvo en esta región se colocó el mandil para entrar a las cocinas de prestigiados restaurantes  así como de loncherías populares y modestas cocinas de pueblo. Incluso cocinó en medio del monte yucateco y recorrió típicos mercados y centros de abasto populares, todo ello con el fin de explorar en los secretos de los sabores, texturas,  colores y aromas tradicionales del recetario vernáculo.

La joven chef estuvo en los municipios de Conkal, Homún, Maxcanú y otros puntos más como parte de ese recorrido de investigación y aprendizaje. De paso visitó lugares turísticos –se bañó en un cenote- y palpó el modo de vida diario de la marginada población maya.

En  Mérida estuvo en conocidos establecimientos de alta cocina, entre ellos los restaurantes Manjar Blanco y Kuuk, y también visitó comederos populares del barrio de Santiago, entre  ellos La Lupita.

Además estuvo en la Universidad del Mayab para trabajar en la Escuela de Gastronomía y Administración Turística y aprender la preparación de alimentos en la “Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu”, donde se entrenan a los estudiantes de ese plantel. En ese lugar ella dijo que como parte de su proyecto hará un  documental que difundirá en Escandinavia así como en Finlandia e Islandia.

Sylvia Vavik se especializa en cocina mexicana, este recorrido por regiones del país aumentarán su acervo al respecto para promover más la gastronomía nacional en esa parte de Europa.

Junto con esta nota ofrecemos parte de las fotografías que ella tomó durante esta visita y que difundió por medio de Facebook. De ese lugar de internet seleccionamos también estas imágenes que mostramos a continuación:      







              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario