sábado, 30 de julio de 2016

Festival teatral con “refritos”



En esa muestra hay obras estrenadas en 2013 y 2015



Con una cartelera que decepciona por sus pocos estrenos y sorprende por la cantidad de obras antiguas o que ya estuvieron en cartelera en fechas recientes, se realizará la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón”, que levantará su raído telón el próximo lunes 1 de agosto.

En ese programa hay incluso una obra que, hasta donde averiguamos, se estrenó desde  2013. Se trata de “Andarse por las ramas”, a cargo del  grupo Par 64, el cual apenas anteayer jueves volvió a presentarla en esta ciudad.

También se incluyen obras estrenadas en 2015:  “Chip y su perro”,  “La fantástica fuga de Adrubal Huracán y Estrellita Poca  Luz”, “Todo lo que encontré en el agua”,  “Currículum vitae, instrucciones para armar”, “Celos del aire”, “Improvócanos” y “Mira lo que traje mamá”, esta última  del actor Álvaro Carcaño y que formó parte del Otoño Cultural de ese año.

Otros proyectos teatrales más incluidos en ese festival ya se presentaron en lo que va de este 2016: “Esperando al zurdo”, “El divino Narciso”, “Salma, la chen costurera”, “Las  visiones del rey Enrique IV”, “El marinero”, “Historia de dos amantes asesinos”, “Por mi  duro corazón” y “Currículum vitae, instrucciones para armar”.

La lista continúa: “Fábula rasa”, “Constelaciones del deseo”,  “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, “Nos casamos”, “Clotilde en  su casa”, “Geografía”,  “No tocar”, “Enrique IV”, “Santiago baila”, “Xwáay pool”  y “Unidad espora”. Esta última terminó apenas anteayer  jueves su temporada en el Centro Cultural Olimpo.


El programa de la Muestra de Teatro “Wilberto Cantón”, que organiza la Secretaría de Cultura y las Artes, indica que se presentarán  45 obras  de teatro, incluyendo tres de títeres y otra más de títeres y máscaras.

De ese total, al menos ocho son producciones de los años 2013 y  2015, y otras 19 obras ya fueron presentadas este año. Algunas de ellas fueron montadas por teatreros que recién terminaron sus maestrías en la ESAY, lo cual fue parte de los requisitos para obtener el  título respectivo.

De lo anterior se desprende que al menos el 60% de la programación del festival teatral ya citado no son obras nuevas. Y parte de ellas fueron realizadas con apoyo del Ayuntamiento, no de la Sedeculta.

Elogiamos que los grupos teatrales tengan en este festival otra oportunidad más para presentar sus trabajos, pero celebraríamos que contaran con recursos económicos para hacer proyectos nuevos.

Foto de Facebook, de Conchi León.
La muestra anual abrirá con “Noches de teatro de Héctor Herrera”,  a cargo de la compañía teatral  de Dzereco y Nohoch y cerrará con “Historias de henequén”, de la actriz y dramaturga Conchi León. Al parecer, esta última obra ya fue estrenada, a principios de este mes en la ciudad de México, con la  producción  de la Sedeculta. En ella actúan Alejandra Argoyta, Raúl Niño, Lourdes León, Osvaldo Ferrer  y la propia Conchi León.

El festival incluye una ofrenda floral, una charla, dos talleres y un homenaje a la actriz Narda Acevedo “Chonita”.

Narda Acevedo (con collar amarillo)
La mayoría de las presentaciones serán en Mérida, el resto se ofrecerán en los municipios de Opichén, Tixpéhual, Kanasín, Cuzamá,  Dzán, Tecoh, Valladolid y Sinanché.

En esta capital parte de las sedes son foros privados: Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Tapanco Centro Cultural, Teatro Casa Tanicho, Murmurante Teatro, El Teatrito, Ría Teatro y La Rendija.
El resto son foros del gobierno:  Teatro Daniel Ayala, Casa de la Cultura del Mayab, Escuela Superior de Artes de Yucatán y Teatro del IMSS. 
Los teatros "Peón Contreras" y "Armando Manzanero" están cerrados desde hace tiempo por trabajos de mejoramiento que se realizan en ellos.


El festival durará 15 días, en todos los casos la entrada es gratuita. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario