sábado, 24 de enero de 2015

El drama de Albert Camus en Mérida



 

 

 

 Un grupo teatral de Miami presenta una de las obras del escritor francés.



¿Hasta dónde es capaz el ser humano de llegar por una ambición personal, por alcanzar un sueño? Esta es la esencia de la obra “El Malentendido” que el grupo de teatro ArtSpoken de Miami, Florida,  trae por primera vez al Festival de la Ciudad.

Se trata de la obra maestra, llena de poesía, suspenso y violencia, del dramaturgo francés Albert Camus (Premio Nobel de Literatura en 1957) que se presenta bajo la dirección del cubano Yoshvani Medina, con dos funciones. La primera se realizó ayer viernes y la segunda será este sábado a las 9 de la noche en la Casa Teatro Tanicho.

En un boletín de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento se indica que el año pasado  esta moderna adaptación de esa obra de pasión y crimen recibió cuatro premios en el IV Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, Florida.
Los actores y un representante de Casa Tanicho

Para Yosvhani Medina “El malentendido” es una obra de suspenso insoportable, de un final electrizante. “Es una puesta en escena quizás un poco inesperada donde el público representa las paredes del hotel donde se realizan las escenas y se vuelve testigo de la trama”.

La obra está basada en un hecho real, narra la vida de una familia que sufre un cambio en su vida: al fallecer el padre fallece y el hijo varón, siendo un jovencito, parte al extranjero, logra ser rico y se casa. La madre y la hija que quedaron en casa con un mayordomo la pasan mal, la economía es crítica y convierten la casa en hostal. 
La hija, una joven que quiere viajar para conocer el mar, convence a la madre de asesinar a los huéspedes y quedarse con el dinero de estos. Pero entre ellos está el hijo que regresó de incógnito con su esposa para darles una sorpresa y al cual no reconocen.

En rueda de prensa que ofreció el electo de esa obra, Yosvhani Medina opinó que el teatro vive un mal momento. 

“Al teatro le va mal, no es bien pagado, pero sigue siendo una alternativa ante la violencia, la ignorancia, la mediocridad, el comercialismo. Por eso estamos haciendo que las cosas salgan bien y que el teatro alcance la plaza y reconocimiento que se merece”. 

El grupo de actores visitantes compartió su alegría de estar por primera vez en Mérida y presentar aquí esa adaptación de la obra de Albert Camus.

El actor Renato Campilongo dijo que se incorporó hace dos semanas al reparto e interpreta el papel del hijo que regresa a casa. “Nunca un montaje de Yoshvani es sencillo ni fácil de digerir”, expresó. “Ha sido una tarea fuerte participar en esta obra, pero estoy contento de venir a Mérida y asumir el reto”.

Foto de Caliente Semanal
Por su parte, Yrelkah Brown es  la esposa del hijo que abandonó el hogar. El papel que le toca es el de una mujer enamorada que busca continuar su matrimonio y la vida a la que está acostumbrada, pero con un desarrollo emocional interesante. “Soy afortunada de pertenecer a esta familia de actores y con un gran director”, expresó la floridana.

Alicita Lora participa como la mamá, una persona triste, abatida, vieja, que ha vivido en soledad por mucho tiempo y a la cual la hija convence para convertirla en asesina. Por este papel Alicita recibió el premio a la mejor actriz del festival de Miami.

Jorge Cárrigan personifica al mayordomo. “Es una persona que conoce todo, ve y escucha. Estoy convencido que esta es una obra  con muchos matices y plantea la pregunta: ¿hasta dónde serías capaz de llegar por una ambición, un sueño?. Esto nos pone a reflexionar”.

El papel de la hija recae en Yenilén Mola, esposa del director teatral ya mencionado. Ella afirma que en esta historia la hija es el personaje más oscuro.

“Martha es una persona egoísta, manipuladora, con sentimientos malos  y desarraigo total por la familia y su único objetivo es conocer el mar, pero al mismo tiempo es conmovedora porque maneja muchos sentimientos humanos”.

“El Malentendido” se estrenó por primera vez el 27 de junio de 2014 en Miami. Lleva seis meses presentándose en distintos foros.

Quienes quieran ver esta obra deben llegar al teatro con anticipación porque es pequeño, el cupo es para 90 personas. La Casa Teatro Tanicho está cerca de la antigua estación de policía, en el cruce de las calles 66 y 41. La entrada es gratis. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario