viernes, 9 de enero de 2015

La influencia árabe en Mérida



 

 

En la cultura meridana hay elementos que aportaron inmigrantes árabes y que continúan presentes.



Mérida es fruto de una fusión de las culturas maya y española, pero también es fruto de otras influencias derivadas de grupos de migrantes que por distintas circunstancias llegaron a esta región de México, como es el caso de las colonias libanesa y coreana.

A partir de este viernes habrá oportunidad de que los meridanos nos acerquemos más a las costumbres, tradiciones y formas de vida del Magreb gracias las actividades culturales que nos trae la Semana de Marruecos en Mérida, durante la cual se ofrecerán conferencias, exposiciones de pinturas y fotografías, actuaciones de grupos musicales y un ciclo de cine.

Esas actividades son parte del Mérida Fest 2015 que se realiza durante este mes. Su objetivo es presentar a la población facetas de la cultura marroquí para que conocer mejor a una región con el que esta capital comparten un legado histórico y cultural que perdura y sigue presente en muchas de las manifestaciones de la vida cotidiana meridana.

Los eventos comenzarán este viernes 9 a las 12d el día con la conferencia "La Política de Marruecos en el siglo XXI", impartida por Mustapha El Hor, quien es Ministro Plenipotenciario de la embajada marroquí en México.

A la 1 de la tarde se inaugurará una exposición fotográfica y pictórica  sobre ese país del Mediterráneo, el cual es vecino de España. Ambas regiones está comunicadas por el estrecho de Gibraltar y tienen intenso intercambio económico, turístico, cultural y de otros tipos.

A las 8 de la noche en el parque de Santa Lucía se presentará el ensemble “Karam Abdelhamid”, que ofrecerá un programa compuestos por piezas del género árabe española conocido como sufí-andalucí.

Respecto a la muestra de arte visual, denominada “Arte marroquí contemporáneo”, el Ayuntamiento informó que consta de 38 obras de pintura contemporánea realizada por los artistas plásticos marroquíes más emblemáticos y representativos de esta época.  

Entre ellas hay diez de la pintora Aziza Alaoui, artista residente en México desde hace más de 20 años, y 60 fotografías del artista francés Patrick Money, nacido en Marruecos y residente en México hace más de 25 años. 

En esa exposición se puede ver rostros, paisajes, puertas y ventanas de Marruecos así como aspectos de su gastronomía y de otros elementos más de la vida de ese pueblo.

Los organizadores de esas actividades indicaron que hoy día  el Reino de Marruecos es uno de los países más ricos en la creación de artes visuales. Centenares de marroquíes de esa extensa nación encontraron en la expresión artística un modo de comunicación y de afirmación de la identidad.

En ese país africano se considera que los artistas marroquíes, cualquiera que sea su origen, su formación y talento, son excepcionales en más de un sentido. Cada uno, inmerso en su mundo creativo, ha contribuido a construir el mosaico que representan las artes visuales contemporáneas.

De hecho, desde la segunda mitad del siglo pasado, Marruecos vio el surgimiento de artistas pioneros formados en las mejores escuelas de Bellas Artes de Europa, entre ellos el líder de la pintura contemporánea Moulay Ahmed Cherkaoui, seguido por su amigo Jilali Gharbaoui. Sus acciones, discursos y obras fueron considerados, en la época, una revolución cultural.

Desde entonces, las artes plásticas en Marruecos se expandieron. En los 30 años que van de 1970 a 2000 acabaron robando el protagonismo a la literatura, el teatro y el cine. 

Alcanzar ese auge en lo cuantitativo y cualitativo se explica en parte por la apertura de nuevas salas de exposición en esa nación y la aparición de una clase de aficionados y coleccionistas. La obra de arte cumple muchas funciones, es objeto de colección, de consumo, de inversión e incluso moneda de intercambio. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario