viernes, 24 de abril de 2015

Conchi León en Alemania



 

 

Una de sus obras fue traducida al alemán y concursa por un premio.


La actriz y dramaturga yucateca Conchi León está por aterrizar en Alemania. No va de paseo, ella es una de las invitadas especiales al Festival de Teatro de Heidelberg, una ciudad ubicada cerca de la frontera con Francia que se caracteriza por su intensa actividad cultural durante todo el año y por ser un gran atractivo turístico teutón.

Este año ese festival se realizará a partir de este viernes 24 hasta el 4 de mayo, tiene a México como invitado, y buena parte de las actividades se centrarán en la dramaturgia que aborda los temas políticos.

La tensión social en México debido al crecimiento del crimen organizado en nuestro país genera interés en los alemanes. Y ellos se preguntan  si  el teatro puede ser lugar de rebelión contra las condiciones imperantes. (Es llamativo que los alemanes hayan elegido máscaras de luchadores mexicanos para elaborar el cartel de ese festival e indicar así que México es el invitado especial de este año). 

Ese es uno de los aspectos que se abordarán en ese festival, el cual incluye presentación de obras y sus autores así como charlas y discusiones sobre los enfoques estéticos innovadores y otros aspectos más del teatro moderno.

Además, como parte de las actividades se otorgarán el Premio Internacional de Escritores, con bolsa de 6,000 euros (unos $100,000) y el Premio de la Audiencia, con 2,500 euros (unos $40,00).

Conchi León fue propuesta por el Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU)”, el cual también postuló a otros dos dramaturgos mexicanos, Hugo Wirth y Ángel Hernandez, ambos de la ciudad de México. La maestra yucateca concursa con su obra Santificarás las Fiestas, la cual fue traducida al alemán y será leída por actores germanos durante ese evento.
 
Santificarás las Fiestas aborda un tema universal que se da en México, Alemania y en cualquier parte del mundo: el vacío que puede haber en rituales -como la celebración del Año Nuevo- cuyo fin es fortalecer lazos familiares y el tejido social. 

Con humor quemante esa dramaturgia pide reflexionar sobre el sentido de la felicidad, plantea analizar las relaciones entre familiares y amigos, y reconocer que esas celebraciones son auténticas cuando todos tienen dicha y alegría interiores para compartir, de lo contrario lo que se transmite y contagian son desgracia a infelicidad.  
 
Esa obra no sólo se presentó en Yucatán sino que también fue llevada al Distrito Federal, donde obtuvo buena crítica.

Al parecer, esa obra será presentada en el Teatro de la Orquesta, en la ciudad ya citada de Heilderberg, cuyo director artístico, Holger Shcultze, también preside el festival. Este fue quien en febrero pasado envió a Conchi León la carta en que la invitaban a participar y le informaron que su obra estaba postulada para los premios ya comentados.

El nombre oficial del festival es Heilderberg Stückemärkt, esta última palabra alemana se refiere a una mezcla entre festival abierto al público y feria para especialistas. Fue creado en 1984, y cada año se ha especializado y enriquecido con países invitados y otras actividades más.

Pero lo central en ese evento anual sigue siendo las lecturas dramatizadas de nuevas obras, el teatro contemporáneo es el centro de esa fiesta. Para Yucatán debería ser un orgullo que Conchi León haya logrado en sitio en ese festival internacional, es un hecho para celebrar. Santifiquemos esta buena noticia. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario