miércoles, 20 de abril de 2016

Magia, identidad y conocimientos en un hilo




      Revelaciones del vestido maya guatemalteco. 




La vestimenta siempre ha sido elemento de identidad, es como un lienzo que expresa quién eres y a qué grupo perteneces. En las etnias mayas esta es una verdad redonda, la variedad de atuendos que las diferencian es parte de la gran riqueza de esos pueblos que sobrevivieron a más de 500 años de presión cultural.

Entre las costumbres mayas que perviven está la
indumentaria, esa vistosa y dinámica manifestación  de identidad. Ella refleja la historia de un pueblo que dio vida al arte de tejer con ingenio, fuerza  expresiva y creatividad.

En las comunidades indígenas de Guatemala, el tejido que decora a la vestimenta es un lenguaje que expresa parte de la cultura precolombina.  Tiene  gran simbolismo y es uno de los medios para transmitir la identidad regional. Permite identificarse ante el  resto de la sociedad y entre ellos mismos. Es común que cada municipio o comunidad guatemaltecos tenga sus propios diseños,  figuras y motivos, materiales, estilos  e incluso la forma de entrelazar las fibras.

Lo anterior son parte de los conceptos que describen a la exposición “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas” que el Museo Palacio Cantó ofrece a los meridanos y turistas. Es  una hermosa y colorida colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos más de la vestimenta de esa región maya.

Esa muestra incluye trajes modernos, festivos, ceremoniales y de uso diario. Hay huipiles, tocados, cinturones y joyería. Se ofrece además piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura, objetos, mapas y fotografías que narran al espectador la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica.

Los atuendos provienen de Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz,  Chimaltenango, San Marcos y Totonicapán, entre otras regiones.

Al visitante se  le explica que en Guatemala hay 22 etnias distribuidas en igual número de departamentos en los que se divide esa nación. Cada una de ellas posee idioma, costumbres, tradiciones y gran variedad de trajes regionales con características particulares.

-La vestimenta maya guatemalteca nunca ha estado estática –se indica-. Esta se transformó para adaptarse a las épocas, desde su  origen prehispánico y la conquista española hasta los disturbios civiles y persecución de algunas etnias que obligaron a las mujeres a esconder huipiles propios y usar los de otras regiones para no ser identificadas. La globalización y el turismo también modificaron este elemento distintivo.

-A pesar de lo anterior, los textiles tienen gran importancia para los indígenas de Guatemala, el vestido tradicional es esencial en la identidad maya actual, es un nexo vital con el pasado y además una manera de reinvención cultural.

-La cosmología maya, basada en cuatro regiones del universo, se refleja en la estructura del huipil así como en  el motivo recurrente del rombo –se explica en esa exhibición-. El corte de la blusa alude a los límites del cielo y la tierra, la llegada del solsticio y la unidad de tiempo y espacio.

-Para comprender y descifrar  el significado del tejido maya guatemalteco hay que tomar en cuenta los símbolos plasmados y el sitio en que estos son colocados en la prenda. El centro del huipil es el más importante, ahí donde están el pecho, el corazón, se tejen las figuras  más antiguas  o más vistosas.

-La indumentaria de los mayas constituye un lenguaje colectivo, tangible e intangible  al mismo tiempo, de gran diversidad y complejidad. Como expresión humana, está imbuida de simbolismo al encerrar un  abanico de significados.  Especialmente entre las mujeres, la vestimenta es el principal medio, silencioso, pero elocuente, a través del cual se transmite la identidad étnica regional y local.


-El tejido en esas prendas usadas, ya sea de uso cotidiano o para ceremonias, tienen un lenguaje colectivo cargado de significados, encierran conceptos de su cosmovisión. Tejer es una forma de comunicación y de contar historias.  Los colores, diseños, patrones y técnicas llevan una carga simbólica que  creada por herencia colectiva de cada comunidad. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario