martes, 9 de agosto de 2016

Presea por una vida en el arte

Foto del Diario de Yucatán




Creador radicado en Mérida recibirá la Medalla Bellas Artes 2016



El dramaturgo José Ramón Enríquez fue seleccionado para recibir en breve la Medalla Bellas Artes 2016, máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a los creadores vivos más importantes en el país.

Otros seis creadores que recibirán esa distinción son el poeta Francisco Hernández, el compositor Julio Estrada, el arquitecto Manuel Larrosa, el artista plástico Federico Silva y la coreógrafa Isabel Beteta.
En la obra Aeroplanos.

José Ramón Enríquez, de 70  años de edad, actor, director escénico, dramaturgo, poeta, pedagogo, crítico de teatro, ensayista y editor. También trabajó en cine y televisión y dirigió y colaboró en revistas y periódicos.

En 2006 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2006. En Yucatán obtuvo el Premio Nacional de Teatro “Wilberto Cantón” por su obra Madre Juana. Ha recibido otras distinciones más.

Nació en la ciudad de México y desde hace varios años radica en Yucatán, donde realiza  trabajo docente y participa en proyectos escénicos.

El homenajeado es hijo del exiliado español  Isidoro Enríquez Calleja, escritor y pedagogo, y de Berta Alcázar, maestra universitaria. Estudió literatura y filosofía en la UNAM, y arte dramático en el INBA y en un plantel de España.
Foto de internnet.

En un boletín donde se anunció a los ganadores de la presea se indica también que este artista y escritor forma parte de la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana. La crítica califica la obra de Enríquez como poética y barroca, pero él dice que su trabajo  surge de una necesidad personal de reflexión y expresión.

Entre las piezas teatrales escritas por este creador figuran Héctor y Aquiles, La ardilla vuela, Las visiones del rey Enrique IV, Lamentaciones. Loa para la ciudad que espera, Guerrero en mi estudio ,Madre Juana, Tres Ceremonias: Jubileo, Alicia y La Pasarela, y La cueva de Montesinos.

En cuanto a la poesía, entre sus trabajos están Al pie de mi amor clavado, Ritual de estío, Figuras del pantheon, Nuestro viaje,  Supino rostro arriba  y Paredes con espejos.

En materia de ensayo tiene dos publicaciones: Pánico escénico  y Cristianismo y marxismo. Historia de un encuentro, este último en colaboración con Jorge Íñiguez.
Con Francisco Sobero en la obra Aeroplanos.

Ha dirigido varias de sus obras, y otras más fueron llevadas a escena por distintos directores, entre ellos Luis de Tavira, Sergio Galindo, Morris Savariego, Gloria Miravete, Héctor Bonilla y Antonio Crestani.

Tiene varios trabajos inéditos y sin presentar ante el público.


En Mérida este creador es docente de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y ha dirigido y participado en algunas obras, entre ellas Puente alto, Las visiones del rey Enrique IV y Aeroplanos (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario