viernes, 12 de febrero de 2021

Otro homenaje al humanista y escritor Rubén Reyes Ramírez

Foto tomada de Internet


Hoy día la cultura tiene valor imprescindible de sobrevivencia, y esto aplica para Mérida, México y el mundo en general, expresó el escritor,  investigador y profesor Rubén Reyes Ramírez, al recibir la Medalla "Silvio Zavala Vallado"  a la Cultura y las Artes.

El poeta y ensayista dio tres razones de su afirmación:

—La cultura, vista integralmente como ciencia, arte y ética, nos afirma en el amor a la vida: hoy cuidarnos es procurar cuidar a todos como a un real nosotros.

La cultura también nos preserva no sólo del olvido de los referentes históricos y simbólicos que nos han dado sentido de comunidad, sino de la indiferencia ante el espejo de las causas y efectos que la pandemia nos hace mirar con brutal claridad.

La cultura nos abre a la sabiduría y la imaginación. Ahora, como nunca, es imprescindible para imaginar otro mundo posible y construir juntos una mejor forma de convivir en la paz.

En la ceremonia anual que realiza el Ayuntamiento de Mérida para entregar esa presea, Reyes Ramírez también expuso:

El año 2020 fue profundamente disruptivo. Con la pandemia de COVID-19 y la crisis civilizatoria mundial que ha detonado, se interrumpió sorpresivamente nuestra dinámica familiar y se dislocó la economía, sacudiendo de raíz nuestro ritmo y formas de vida. 

En medio de la incertidumbre, tuvimos que asumir nuestros miedos y soledades e inventar nuevas maneras para sobrevivir, comunicarnos y convivir en la distancia".

Rubén Reyes es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. 

Obtuvo su licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán. Y realizó una especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y de Arquitectura de la UADY, y docente y conferencista invitado en la Bringhan Young University, de Utah; la University of Texas, en El Paso, y la Universidad de Los Andes, en Venezuela. 

También fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, en Mérida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario