sábado, 5 de abril de 2025

Desmantelan Museo de Arte Contemporáneo

 

Hace tiempo comenzó en Mérida la agonía del  Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay), el cual fue colocado al borde de la fosa al quedarse  sin director, personal y presupuesto. 

Días atrás se dio otro paso hacia el desmantelamiento de este moribundo recinto cultural, al ser transferido su archivo bibliográfico y audiovisual y parte de su mobiliario a la Universidad de las Artes de Yucatán.

Según un boletín del gobierno estatal, no se trata de un resguardo de ese material sino que definitivamente pasó a ser parte de esa casa de estudios. 

El funcionamiento de ese museo, ubicado a un costado de la Catedral, decayó a raíz del anuncio que hizo en  hace tres años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de remozar el Ateneo Peninsular, edificio destinado en su mayor parte al Macay.

Al igual que muchísimas obras y proyectos del obradorato, ese plan avanzó a ritmo de tortuga artrítica, con interrupciones, aumento de gasto, opacidad y constantes aplazamientos en su terminación. Incluso hoy día  no se sabe cuando estarán listos esos trabajos. Pero parece que será pronto porque ahora se ve mayor actividad en el lugar.

En abril de 2022, por medio del INAH, el gobierno de López Obrador prometió convertir del Ateneo Peninsular en el "espacio cultural más grande" de Yucatán, pues ahí  habría "múltiples actividades académicas, artísticas y científica",  además de que se tendría espacios "para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad".

También se prometió que el  Macay sería "fortalecido".

El material transferido a la Universidad de las Artes de Yucatán consta de 224 cajas de archivo, un paquete con material bibliográfico y audiovisual, dos paquetes con material bibliográfico a y seis anaqueles metálicos con entrepaños, dice el boletín del gobierno estatal.

Ese material estará disponible para consulta, como parte de los servicios que ofrece esa casa de estudios.

En la ceremonia de entrega de ese material estuvo la  presidenta de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villareal.

 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario