lunes, 14 de septiembre de 2015

De Yucatán a Francia

Foto de Omar Said



La fotografía lleva a dos artistas a ese país.


Dos fotógrafos locales con técnicas y preferencias contrastantes ganaron una beca para estar dos meses en Francia para hacer una estancia profesional y realizar trabajos que expondrán en  la región Países de Loria (Pays de la Lorie) y después en esta ciudad de Mérida.

Omar Said Charruf
Ellos son Omar Said Charruf y Emilio Suárez Trejo, quienes esta semana debieron partir hacia esa región francesa ubicada en la costa y que es uno de los puntos turísticos del  territorio galo.

El viaje es parte del proyecto cultural denominado Residencias Cruzadas que realizan la Alianza Francesa, el gobierno de Pays de la Lorie y la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Durante su estancia, los dos artistas visuales trabajarán  en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) del departamento francés citado, donde expondrán sus fotos antes de regresar a México. Sus trabajos también se exhibirán en la Alianza Francesa de Mérida.
Aquí te damos algunos datos de estos maestros de la lente:

Omar Said Charruf.


Nació en el Distrito Federal pero radica en Mérida, realizó sus estudios en la Escuela Activa de Fotografía, el Centro de la Imagen y la Escuela de Cine Arte 7.

Ha mostrado su obra en museos y galerías de España, Taiwán, Italia, Suecia, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Chile, Belize y varias regiones de México.

En dos ocasiones obtuvo mención honorífica en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, y en otra más obtuvo el premio en la categoría de fotografía.

Parte de sus fotos son parte de colecciones del Museo de la Ciudad de Buenos Aires y La Image Factory Art Foundation de Belize City.

Foto de Emilio Suárez
Hizo las fotos fijas de las películas mexicanas Lake Tahoe (2008) y Club Sándwich (2012) que sirvieron para los carteles promocionales de esos filmes.

Actualmente es editor e integrante del proyecto FotoBuzón y es Co-fundador y uno de los coordinadores de FrontGround Centro de Investigación Artística.

Dijo que en Francia hará fotos sobre “arqueología industrial”: mezclará imágenes antiguas y nuevas de países y construcciones que fueron bombardeadas o demolidas  y que están relacionadas con la historia de Nantes, la principal ciudad de Pays de la Loire.

Emilio Suárez Trejo

Emilio Suárez Trejo
Es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la licenciatura en artes visuales. Tomó cursos de pintura, dibujo, gráfica y fotografía. Realizó residencias artísticas en México y el extranjero. 

Ha expuesto de manera individual en galerías públicas y privadas, y en  forma colectiva presentó sus trabajos en festivales, ferias, galerías y museos de México, Francia, España y Colombia. su obra pertenece a colecciones privadas en México, Toluca, Campeche y Canadá.

Es integrante de los grupos de fotografía contemporánea “Fototazo” y  “Artesmerida.com”.
En este viaje a Francia pretende combinar la fotografía con pintura.


Manifestó que esta nueva experiencia en su vida profesional lo hará crecer como artista, espera tener nuevas visiones y expectativas que le permitirán enfocarse a nuevos proyectos cuando regrese a esta tierra.  (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario