jueves, 10 de septiembre de 2015

Concierto tricolor

El alma mexicana abrirá la temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
 


Con  un programa mexicano, acorde con las  fiestas patrias, y la actuación de un clarinetista invitado, este  viernes 11  la Orquesta Sinfónica de Yucatán comenzará su temporada septiembre-diciembre, con funciones los viernes y domingos.

En este periodo que comienza, la OSY ofrecerá diez programas en  total y contará con tres directores invitados y ocho solistas.

Los conductores huéspedes son Andrés Salado, Bartosz Zurakowski y Grigor Palikarov.
Los solistas son  Laura Villafranca, Juan José Pastor, Santiago Lomelín, Óscar Bohórquez, Zuleika Díaz, Marielí Sosa, Todor Ivanov y Leticia Moreno.

Este viernes a las 9 de la noche el telón de conciertos se levantará con cuatro obras de cinco compositores contemporáneos y nacionalistas: Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Silvestre Revueltas, Javier Álvarez y José Pablo Moncayo.

Los músicos, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, abrirán la presentación con el muy conocido  “Danzón número 2”, creado por Arturo Márquez. Después vendrá una pieza divertida y con  elementos de jazz denominada “Concierto para clarinete”, de Eugenio Toussaint, en la cual intervendrá el  solista  Luis Mora Vázquez, clarinetista mexicano que mostrará su dominio y expresividad con  este instrumento.

En una rueda de prensa efectuada para dar a conocer este evento, Luis Mora dijo que la Orquesta Sinfónica de Yucatán es considerada como una de las de mayor renombre en el país.


“Es un referente nacional porque ha logrado solidez musical y artística”, agregó. “En México son pocas las orquestas que presentan grandes programas y logran el éxito que consiste esta orquesta”

La tercera pieza del espectáculo de este viernes es “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas, considerada una de las obras más representativas del nacionalismo mexicano.

Posteriormente se escuchará “De aquí a la veleta”,  estrenada en 2013 y creada por el maestro Javier Álvarez, radicado en  esta tierra y quien se inspiró en paisajes y elementos sonoros locales.

La orquesta se despedirá con el mexicanísimo “Huapango”, de Pablo Moncayo. Esta última, como se sabe, es una pieza muy interpretada por  distintas agrupaciones musicales bajo varios directores. Habrá que ver cómo la abordan y la presentan la OSY y su batuta principal.

El director titular, Juan Carlos Lomónaco, destacó que con cada temporada la OSY da un paso hacia adelante en su consolidación y así logra ofrecer conciertos de mayor nivel musical. Además es un espacio de oportunidad para la consolidación  de los jóvenes talentos del país  en  la rama musical.

Los boletos son a $60,  $80, $100 y $150 y pueden comprarse en la taquilla o por medio de internet en el portal de la OSY (Mérida Cultura)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario