domingo, 26 de octubre de 2014

Mejoras al teatro Peón Contreras



 

 

Esta vez invertirán $20.5 millones en esos trabajos.


Durante la Feria Internacional de la Cultura Maya que terminó ayer el público que asistió a los espectáculos ofrecidos en el teatro Peón Contreras deploró las malas condiciones en que se encuentran muchas de las sillas de los palcos así como el pasamanos de este y las alfombras de los pasillos que conducen a ellos.


Viejos, raídos, desgastados, despintados, sucios, desfondados o rotos. Así lucen  esos asientos. Parte de ellos tienen grandes agujeros, verdaderos desprendimientos que dejan ver sus vísceras  y hacen lanzar exclamaciones de desagrado y reprobación.

Las condiciones en que se hallan esas sillas muestran que los daños no son nuevos, se acumularon por el paso del tiempo sin que fueran sustituidas o recibieran mantenimiento. 
En el palco principal ya fueron retiradas esas piezas, en su lugar se instalaron otras de distinto diseño aunque con el mismo color rojo que luce esa parte del teatro. El pasamanos de esa sección también fue reparado. Fue una buena decisión para evitar mal impresión a los invitados especiales que ocupan ese placo.

Al parecer ahora se pondrá fin a ese problema pues hace una semana los gobiernos estatal y federal anunciaron nueva inversión para ese teatro, ahora serán otros $20.5 millones en trabajos de remozamiento. 
En un boletín al respecto se dijo que ese dinero será para mejorar el escenario, la “mecanización y digitalización” del equipo de sonido, arreglos de la tramoya y la  iluminación y rehabilitación de palcos. No se precisa si se cambiarán o repararán la sillería y los pasamanos, pero, al parecer, así será. 


Además se rehabilitarán los pasillos. Las alfombras serán sustituidas por un material a base de madera similar al que hay en la parte del lunetario.

Esas mejoras, dice el boletín, ofrecerán comodidad al público y a los artistas y creadores que se presentan ahí.

Se dio a conocer también que se creó un comité que vigilará el uso de esos $20.5 millones. Lo integrarán Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y otros tres representantes del gobierno estatal. Por el gobierno federal serán tres, uno de ellos es Raúl Omar Pacheco Pool, director de Proyectos y Evaluación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

Por parte del sector privado estarán Adolfo Patrón Luján, quien encabezó el patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y otras personas más cuyos nombres se darán a conocer más adelante. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario