jueves, 5 de mayo de 2016

Destacan cineastas yucatecos



Los ganadores del pasado festival de cine.



Al menos dos proyectos yucatecos  obtuvieron dos de los numerosos premios otorgados durante el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy), el cual concluyó el pasado miércoles 5, después de un amplio programa que incluyó casi 30 estrenos nacionales, filmes italianos, numerosos cortos, talleres y otras actividades más.

Uno de los ganadores es el joven Mario Galván Reyes, quien se llevó el reconocimiento en la categoría de “Mejor cortometraje, premio entregado por el público”. Su cinta se titula  “Diente de leche”.

No logramos hallar información sobre el tema de ese cortometraje, el cual, lamentablemente, no hemos visto. Averiguamos que es uno de los 11 trabajos seleccionados para ser proyectados en el festival ya mencionado y competir en la categoría de “Short Film Race”.

Otro de los 11 trabajos seleccionados se titula “El faisán y el venado”, es un documental dirigido por Jesús Caballero (producido por Alejandro Cantú) y que, según la confusa información del festival, ganó el “‎Short Film Race”. Tampoco conseguimos averiguar el tema de este documental.

Hay otro trabajo más que, por su nombre,  damos por establecido que también fue elaborado por un equipo yucateco, pero a falta de información  no podemos asegurarlo. Este trabajo se llama “Nicte Há”.  No tenemos más datos al respecto.

La escasa y dispersa información del Ficmy deja  ver que se repartieron en total 14 premios, entre ellos los entregados a Galván Reyes y Jesús Caballero, sobre los cuales no se proporcionó información. Averiguamos que el primero mencionado es estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los otros premios entregados son estos:

En largometrajes.
Son cinco premios:
-Mejor Largometraje Documental Internacional: el documental argentina “Arreo”, de Néstor “Tato” Moreno, cineasta que estrenó ese trabajo en diciembre de 2015 y lo viene presentando en  festivales.  “Tato” también es  colaborador de la cadena televisiva ESPN, de Estados Unidos. Su documental es sobre un oficio en extinción  en Argentina: el arreo de chivos por las montañas.

-Mejor Largometraje Ficción Mxicana: la película  “Epitafio”, de Rubén Ímaz y Yulene Olaizola. Este filme narra el camino que siguieron los militares españoles al mando de Hernán Cortés para conquistar  Tenochtitlán. 

-Mejor Largometraje Documental:  “El Charro de Toluquilla”, es un trabajo dirigido por José Villalobos y estrenada en el  pasado festival de cine de Guadalajara. Es un documental sobre la vida de Jaime  García, un  cantante vernáculo de Guadalajara, contagiado de VIH/Sida y cuya vida tiene  un giro al convertirse en padre de una niña.

-Mejor Largometraje del segmento “In lak'ech”: el ganador es  'Pies Ligeros', dirigida por Juan Carlos Núñez Chavarría. Narra las historias de de Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, dos corredores rarámuris que en los años 90 obtuvieron reconocimientos nacional e internacional por sus capacidades,  pero que después fueron olvidados.

-Mejor Largometraje Mexicano Jurado Joven: “Un Monstruo de mil cabezas”,  dirigido por  Rodrigo Plá, un cineasta  con 25 años de trayectoria y quien ha ganado otros reconocimientos. El filme expone la historia de Sonia Bonet, un mujer cuya desesperación por alargar la vida de su esposo desahuciado la lleva a enfrentarse a la indiferencia y corrupción de las instituciones sanitarias.

En cortometrajes:
Fueron cinco premios:

-Mejor Cortometraje, Premio Entregado por el Público: el ganador es  “Diente de leche”, de Mario Galván.

-Cortometraje del “‎Short Film Race”: la cinta “El faisán y el venado”, de Jesús Caballero.

-Mejor Cortometraje de Animación:  la cinta española “Musicidio”, con dirección y guion de Ferriol Tugues, realizado en 2015 y que ha sido seleccionado o ganado premios en unas 20 ocasiones.

-Cortometraje Mexicano: este premio se dividió entre tres trabajos que empataron en esta fase de la competencia. 
Ellos son  “Trémulo”,  de Roberto Fiesco, filmado hace un año; “Tres variaciones de Ofelia”, dirigida por Paulo Riqué y realizado en 2014,  “y “La casa de los lúpulos”, de Paula Hopf.

Otros premios:
Otras cuatro distinciones son estas:
-Mejor Ópera Prima Latinoamericana:  “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso.

-Mejor Selección Internacional Ficción: “My name is Emily”.

-Mejor Director  Mexicano: a Jack Zagha, por su película “Almacenados”.


-Plataforma Balam De Oro Mejor Carpeta: película “Nicté Ha”. (Mérida Cultura)

Nota: Si los organizadores del Ficmy consideran que hay errores en datos de esta inormación, esperamos que nos lo hagan saber para hacer la corrección respectiva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario