jueves, 2 de noviembre de 2017

Este cortometraje rompe rércord


Un cortometraje sabroso, emotivo y bien realizado circula en la telaraña mundial de internet. Desde su lanzamiento, hace poco  más de una semana, ha sido visto por más de un millón de personas en Facebook.

Este atractivo trabajo no es una producción de Disney Pixar ni otra millonaria compañía productora mundial.  Es un esfuerzo creativo, ingenioso, de jóvenes cineastas locales que eligieron el séptimo arte como medio de expresión artística.

Esta cinta de 11 minutos de duración se denomina El Pib, palabra maya alusiva a guisos que se cocinan enterrados. 


El filme es una mágica descripción de cómo se prepara el mucbil pollo, la típica comida del Día de Muertos en Yucatán, y del significado prehispánico que hay en torno a esta tradición que nos llega mezclada con la influencia del catolicismo que trajo la conquista española.

Las imágenes nos llevan hasta la zona rural y la forma como  ahí se practica esta costumbre envuelta en creencias y mitos de maravilloso humanismo que exhibe a la muerte desde una concepción distinta a la  del mundo occidental. 

En estas fechas de los Fieles Difuntos las almas  vienen a disfrutar la esencia de los guisos que eran sus preferidos en vida, y que ahora les son servidos en ofrendas colocadas en altares decorados con flores, incienso y velas.
La casa se barre para darles la bienvenida, se colocan velas en el camino para guiar su paso y se ofrecen rezos que suprimen sus culpas. 

El pib que se les prepara es un alimento que conserva mucho tiempo sin descomponerse. Los finados se lo  llevan en su larga marcha de regreso al más allá.

Todo esto se resume en este cortometraje creado por Cine Janal, agrupación de cineastas yucatecos surgido en 2016 y que eligió la gastronomía como tema para sus cortometrajes (Janal es comida, en lengua maya). Lo encabeza Miguel Ventura Herrera, y tuvo como colaboradores a Mario Arnal y Mariana López, quienes ya no forman parte del equipo.
Este es su segundo trabajo, el anterior se denominó “Huevito con chaya”.

Miguel Ventura lleva varios años en el cinematógrafo, es el productor, director y guionista de El venado y la niebla, un cortometraje que llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia.


En El Pib, este cineasta recurre a tomas clásicas y una edición convencional, pero logradas con creatividad. Esto genera imágenes llamativas. La historia es contada por una niña, en lengua maya, lo cual resultó un atinado recurso inventivo.  

En este cortometraje también participaron Jaime Mukul (productor), Maricarmen Sordo (directora de fotografía), Alberto Palomo (autor de la música, interpretada por el Cuarteto Vivace), Paloma Lavalle (directora de arte) y Adriana Otero (sonido).


Al parecer, en el elenco sólo hay una actriz profesional. El resto de los participantes son personas de la zona rural. Las filmaciones se hicieron durante cuatro días en poblados del municipio de Acanceh. 

El proyecto fue apoyado por la casa productora Memorabilia y financiado por el Ayuntamiento de Merida.  

Este tipo de trabajos muestra que el  cine es un género cultural en ascenso en Mérida. Lo impulsan jóvenes cineastas locales cuyo trabajo ya llegó al interior del país y algunos festivales extranjeros. 


En parte esto es posible a que los creadores no están totalmente sujetos  -todavía falta mucho por hacer al respecto- a las compañías comerciales distribuidoras de cine. Es una ventaja que internet permita llevar estos proyectos directamente al público.

Gracias a ello tú no tienes que esperar para disfrutar de El Pib, puedes verlo en este momento en esta dirección: https://es-la.facebook.com/cinejanal/videos/

1 comentario:

  1. Gracias por la información pero Mariana Lopez y Mario Arnal ya no están en Cine Janal no encabezan este proyecto

    ResponderBorrar