martes, 28 de noviembre de 2017

Seis horas nocturnas de arte y cultura


Viene la nueva edición de La Noche Blanca

Todo está listo para que Mérida vibre durante las seis horas de arte y cultura que ofrecerá la novena edición de La Noche Blanca, un festival en la que meridanos y turistas  tomarán el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad para disfrutar de 147 eventos en 65 espacios cerrado y abiertos donde se presentarán 600 artistas del país y el extranjero.

Esta celebración nocturna que organiza el Ayuntamiento dos veces al año se realizará esta vez el próximo sábado 2 de diciembre, desde las 8 de la noche hasta las dos de la madrugada del día siguiente.

Al igual que otras ediciones, el  festival del próximo sábado dividirá sus actividades en tres grandes segmentos: espectáculos para todos los gustos y edades, una muestra gastronómica, y la diversión en bares, cafés y restaurantes, parte de ellos ubicados fuera del Centro Histórico pues el área de influencia de la Noche Blanca se extendió a otros sectores de la capital.


La derrama económica generada por este maratón de arte y cultura llegará hasta establecimientos comerciales que aprovechan la ocasión y permanecen abiertos más tiempo de lo acostumbrado. En este caso están tiendas de ropa, calzado, artesanías y decoración así como agencias de viajes, casas de cambio, bares de hoteles  y librerías.


El cartel artístico de esa jornada incluye, entre otros, a  Maité Hontelé (trompetista holandesa), Francisco Céspedes (cantante), Mario Bautista (joven intérprete) Verónica Valerio  (arpista mexicana), Roberto Jurado (violinista) y Bryan Flores (percusionista).

También se presentará la compañía de danza contemporánea Teoría de la Gravedad, se exhibirán pinturas de Manuel Lizama, y se escucharán conciertos de María Teresa Gómez, María San Felipe, Cacho Medina y Los Golden Years. Habrá un tributo a Tom Petty (leyenda de rock), y varios espectáculos teatrales a cargo de Paco Marín, Conchi León y Raúl Niño.

Entre los eventos para niños figura la obra de títeres “El Rey Enano”, a cargo de la compañía Titeradas.


El reto de los 600 artistas participantes será entretener, agradar y sorprender a los miles de meridanos y turistas que convivirán en torno a la música, danza, teatro, circo, fotografía, pintura, escultura, literatura, interdisciplina y otros rubros más. 

Ese encuentro será en teatros, museos, galerías, parques y foros privados.

Distintos restaurantes programaron a su vez espectáculos y ofrecerán descuentos y promociones en esa jornada.

Al igual que otras ocasiones, en esa mágica noche habrá oportunidad de realizar paseos en  bicicleta. Y se ofrecerá transporte gratuito en unidades que recorrerán rutas especiales en el Centro Histórico, el cual tendrá varias calles cerradas al tránsito vehicular.


Las actividades de La Noche Blanca se realizarán en estas sedes:

Tres teatros del gobierno.- Auditorio del Olimpo, Felipe Carrillo Puerto y Fantasio.

Seis teatro privados.- Foros Alternativos: Rubén Chacón, Tapanco, tumàka't, Casa Teatro Tanicho, Centro de Integración Juvenil y La Camarita.

Siete parques.- Plaza Grande, Remate Paseo Montejo, San Juan, Santa Lucía, Santiago,  Santa Ana y Mejorada.

Once Museos.- Planetario, Museo de la Ciudad de Mérida, MACAY, Casa de la Cultura Banamex, Museo de la Canción Yucateca, Ferrocarriles, Palacio Cantón, Museo conmemorativo de la inmigración coreana, Centro Cultural Casa Frederic Catherwood, Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” y Museo de Historia Natural.


Treinta y un galerías.- Galería de Arte Municipal de Mérida, Centro Cultural Olimpo, Galería 37, Soho Galleries, La Sala Art & Design Gallery, Nahualli. Casa de los Artistas, Galería Púrpura, Galería Boutique Colores 33, Galería Terracota Arte Actual, Centro Cultural Casa Jure & Galería Santana, Centro Cultural La Cúpula, Taller y Galería El Caimito.

También El Horno Gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, Calle Estampa. Taller de grabado, Centro Cultural La Libélula Azul, El Zapote, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, El tendejón del arte, Galería Mesoamericana, El Garage del Arte, Galería Mérida, Galería Universitaria CAHAD, Art 44 Mart, Hotel Posada Toledo y La Pantera Negra.


Además habrá siete “Lunas” (paseos en bicicleta) con estos temas: Clown Por la Paz, Quinto elemento: Danzas polinesias, La escarpa del arte, Flamenco, Copia Danza Contemporánea, Trío Latino y Mensajes por la Paz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario