jueves, 23 de noviembre de 2017

Viene otra fiesta de la chicharra


Sabrosa y crujiente como la chicharra será la gran fiesta gastronómica, musical, deportiva y cultural que se realizará el próximo sábado 25 en torno a ese tradicional platillo yucateco, el cual tentará paladares mediante once veteranos expendios de distintos puntos de la ciudad que competirán por conquistar el gusto de miles de meridanos que asistirán al evennto.

El Segundo Festival de la Chicharra se realizará durante cinco horas -de 12 del día a 5 de la tarde-  en Xcalachén, suburbio donde ese guiso colocó desde hace mucho el trono de un reinado que resurge con esta iniciativa del Ayuntamiento de rescatar tradiciones que identifica a los meridanos y a todos los yucatecos en general.

Ese maratón del “puyul” y el “castacán” girará en torno a la diversión, la convivencia familiar y la identificación de los meridanos entre sí.

Habrá dos tarimas con seis conjuntos musicales, se ofrecerá actividades para niños y se realizará una competencia de Carreras Argentinas cuyos premios son cinco bicicletas, 15 comidas en distintos restaurantes y otros más que se anunciarán el día del evento.

Además se realizará concursos de juegos tradicionales: trompo, balero y tirahule, y se instalará un palo encebado.


Varias calles de la zona serán cerradas al paso de vehículos para formar un gran polígono donde se instalarán carpas y toldos con 200 mesas y 800 sillas. Muros de distintos inmuebles del lugar serán decorados por 15 artistas grafiteros y muralistas que plasmarán imágenes alusivas a elementos de la cultura yucateca, como son arqueología, gastronomía, música y el traje regional.

La primera edición de ese  festival se realizó en julio pasado, rebasó las expectativas al congregar a unos 10,000 asistentes. Ahora se contará  con un espacio más grande, mayores instalaciones y comodidades para puestos de comida y refrescos, así como para bailar y realizar competencias, exhibiciones y juegos  infantiles.

Otro de los elementos nuevos serán dos espacios para tomarse fotografías de  recuerdo, con botargas de Botanas La Lupita y con figuras de cerditos.  Se obsequiarán camisetas a los competidores de las Carreras Argentinas.

La música provendrá de los grupos Picante, Instinto, Moreno Show, Negro Azabache, Estampida Musical, Los Mendez y Sube Norteño Banda.

La venta de chicharra, buche relleno y morcilla correrá a cargo  de estos expendios: La Lupita, La Flor de Xcalachén,  El amigo de Xcalachén,  La Guadalupana, 
El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya, Pinzón y El Mercadito de Mulchechén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario