miércoles, 10 de octubre de 2018

Artistas de China, Canadá, India, y República del Congo se presentarán en Mérida



Con 27 espectáculos musicales, 11 obras de teatro y otras  actividades divididas en talleres, coloquios y recorridos se realizará el Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, mismo  que comenzará el próximo viernes 19 y terminará el domingo 28 de este mes.

En esa semana de eventos participarán 1,700 artistas locales, nacionales y extranjeros. Participarán creadores de China, Canadá, Colombia, Brasil, India, Bosnia, y República del Congo.

Todos los eventos serán gratuitos.

Este festival lo organiza el gobierno estatal, sustituye al Festival Internacional de la Cultura Maya, el cual estaba anunciado para las fechas ya señaladas y que fue suprimido por las nuevas autoridades.

Hay que señalar también que esta celebración de arte y cultura es en realidad el antiguo programa denominado Otoño Cultural. Incluso mantiene el formato de combinar espectáculos con artistas locales con otros a cargo de grupos y compañías extranjeras que anualmente vienen a participar en el Festival Internacional Cervantino que se realiza en Guanajuato y que extienden sus presentaciones a otras ciudades del país.

En esta ocasión 15 de los eventos del Festival Cultural de Otoño y Cervantino estarán a cargo de grupos foráneos.

Otra diferencia significativa es que ahora esas actividades ya no se concentrarán en Mérida. Se extenderán a Izamal, Ticul y Valladolid, ciudades ubicadas en el centro, sur y oriente de Yucatán.

En la ceremonia donde la Secretaría de la Cultura y las Artes anunció este nuevo programa se indicó que en total habrá 60 eventos en los diez días del festival. Sin embargo, en la cartelera oficial sólo aparecen 43.

En Mérida las presentaciones se realizarán en los teatros “Peón Contreras”,  “Armando Manzanero” y  “Daniel Ayala Pérez” así como en el nuevo Palacio de la Música y El Gran Museo del Mundo Maya. 


En el primer día de actividades se presentarán en Mérida el grupo musical Taiwán Grafiti,  la compañía Cressida Danza Contemporánea y tríos que ofrecerán una muestra de trova tradicional yucateca. (Hansel Vargas Aguilar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario