jueves, 27 de febrero de 2025

Historia amor inspiró película yucateca

Hace medio siglo el mar arrojo a playas de Dzilam de Bravo, pequeño puerto de Yucatán, una historia de amor que permaneció anclada entre viviendas de esa comunidad y se mecía en la quilla de viejos barcos de pesca ribereña.
El suceso era recordada de vez en cuando por pescadores y sus familias, cuando el atardecer esparcía romántica melancolía en ese puerto.
El episodio amoroso ocurrió durante una tragedia, el paso del destructivo huracán "Inés" por Yucatán, hace 58 años. El tiempo y la muerte de protagonistas hizo que la historia se fuera quedando enterrada en la arena, ya ni las palmeras se acordaban de ella.
Un joven del lugar, Elián Magaña Zaldívar, escuchó la narración de una sobreviviente. El muchacho, de 25 años de edad, estudiante casi graduado en Comunicación y con venas de cineasta, decidió contarla y la convirtió en película, a la cual puso título largo: 1966: una historia de Dzilam de Bravo.
La cinta se presentó el pasado domingo 23 en el Centro Cultural Olimpo, con ceremonia de alfombra azul y discursos. Su estreno oficial será el próximo 8 de marzo, en Dzilam de Bravo, con dos funciones, a las 8 y 10 de la noche.
Ese proyecto cinematográfico se realizó con más entusiasmo que recursos económicos. Vecinos del puerto simpatizaron con el plan y colaboraron. Pescadores proporcionaron un barco, un vecino dio su automóvil, otros más contribuyeron con vestuario, la iluminación...Un hotel fue set de una parte del rodaje.
Participaron 12 actores y ocho técnicos de producción. En los papeles principales participaron Liandry Cabrera, Karina Nadal Mézquita y Eric Nadal Herrera.
Elián no sólo dirigió el filme sino que escribió el guion, se hizo cargo de los efectos especiales y, junto con Josué Nadal Medina, diseñó la fotografía. El disc-jockey Arath Magaña Zaldívar se encargó de la música. El proyecto dio nacimiento a una compañía de cine, Tyread Studios.
La aventura de amor dio pie a una estimulante aventura cinematográfica.
(Fotos tomadas de cuentas de Facebook de realizadores de la cinta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario