A fin de desconcentrar de Mérida las actividades de arte y cultura y llevarlas al interior de Yucatán y que lleguen a zonas rurales, directivos del gobierno estatal se reunieron en días pasados con regidores y directores del área cultural de 92 municipios.
En esa junta, realizada en el Gran Museo del Mundo Maya, se presentó a esos ayuntamientos los procesos para que reciban apoyo, intercambio y coinversión que hagan posible llevar a sus lugares eventos artísticos, talleres y otras actividades que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes que encabeza Patricia Martín Briceño.
En ese encuentro se recordó que el arte y la cultura contribuyen a la salud mental de la población y la prevención del delito, de modo que son parte de la reciente estrategia "Aliados por la vida", anunciada recientemente por el gobernador Joaquín Díaz Mena para evitar que en esta región se pierdan la seguridad y la convivencia social características de Yucatán.
Los regidores y directores de cultura de los 92 ayuntamientos conocieron más sobre actividades de música, danza, teatro, escultura, fotografía y literatura que pueden llegar al interior del Estado así como distintos talleres en esas ramas mencionadas y los programas de salas de lectura, exposiciones, encuentros escénicos y otras actividades más.
También se les explicó los procedimientos a seguir para conseguir ese objetivo mencionado.
"Ustedes den el primer paso, la Sedeculta está para apoyarlos", les dijo la titular de esa dependencia.
"Pongan ánimo para que su comunidad, su gente, tenga acceso a todas estas actividades", agregó. "En manos de ustedes está lograr que todo esto llegue a sus comunidades".
La funcionaria reiteró que el propósito de este esfuerzo es descentralizar y democratizar la cultura y las artes y llevar estas principalmente a poblaciones con escasas oportunidades de abrazar las expresiones artísticas y de reconocerse a través de estas.
En la reunión mencionada también participaron alcaldesas y alcaldes de 26 municipios y otros funcionarios más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario